El plan de Adif para instalar 400 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en toda España

punto recarga rápida de Endesa X
Vicente Cano
  • Adif ha terminado de diseñar su modelo para crear 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos de la mano de promotores privados, según ha publicado Cinco Días.
  • Con él, el Ministerio de Transportes busca facilitar la llegada del vehículo eléctrico enchufable en España. Por ahora la mayor parte de puntos de recarga están en ciudades.
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La empresa pública Adif ha terminado el diseño del modelo para crear 400 puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en el país, según ha publicado Cinco Días.

El proyecto incluye la participación de promotores privados y busca facilitar el uso de coches eléctricos en España, ya que hay, de media, unos 4,9 puntos de carga por cada 100 kilómetros —en total 5.200 puntos públicos de recarga—, mientras que en la UE hay 28,3, según cifras que ha recogido el mismo medio citando datos de la patronal Anfac de 2018.

Asimismo, un 40% de esas electrolineras están en cuatro provincias, y el 65% están en ciudades; y hoy por hoy solo un 5% de los puntos públicos cuentan con carga rápida. Todo ello dificulta la llegada del vehículo eléctrico enchufable a España, junto a su precio.

Por eso, Adif prevé crear 400 puntos de recarga, sobre todo en tramos interurbanos: 370 de ellos en estaciones de su red convencional y 30 en estaciones de su red de alta velocidad. Es la razón por la que se llaman ferrolineras, ya que estos puntos de carga van anclados a la red ferroviaria.

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Los acuerdos con promotores se realizarán de la siguiente manera: eléctricas, petroleras, fabricantes de vehículos y operadores de aparcamientos, entre otros, podrán optar a ellos en procedimientos abiertos, proceso que podría terminar en 2022. 

La compañía dependiente del Ministerio de Transportes ya había anunciado en enero que buscaba socios para abrir estas ferrolineras en carreteras y ciudades, puntos que recogen la energía eléctrica que generan los trenes cuando frenan.

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Entonces, Seat estimó que son necesarios 800.000 puntos de recarga para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones hasta 2040. Por ahora, los expertos opinan que 2025 será el año de los coches eléctricos a nivel mundial, por lo que para su generalización en España aún habrá que esperar.

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