Homyhub, la solución española para abrir el garaje con el móvil que ha conquistado a Correos, Naturgy, Iberdrola o Volkswagen, prepara su expansión internacional

Los fundadores de Homyhub Carlos Quijano (izquierda), Enzo Zamora (centro) y Álvaro Román.
Los fundadores de Homyhub Carlos Quijano (izquierda), Enzo Zamora (centro) y Álvaro Román.
  • La startup española Homyhub ofrece una solución para poder abrir las cocheras con el teléfono móvil y en sus 4 años de vida ya ha conseguido acuerdos con Correos, Naturgy, Iberdrola y Volkswagen.
  • Pero busca ser mucho más: "Se trata de liberar todo el potencial que tienen los garajes para convertirlos en espacios más valiosos para las personas", cuenta su jefe de operaciones, Enzo Zamora, en una entrevista con Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Prestar la llave de tu garaje puede ser más difícil de lo que parece.

¿Qué pasa si un familiar necesita usarlo mientras tú tienes el mando en la oficina? ¿Cómo alquilas la plaza cuando no estás en casa, le dejas al inquilino la llave original? ¿Y si le hace una copia? O, ¿por qué salir en bicicleta con el mando encima, si ya llevas el móvil?

En base a todas esas preguntas surge la startup española Homyhub, una solución para poder abrir las cocheras con el teléfono móvil que ya ha conseguido más de un millón de euros de financiación y acuerdos con Correos, Naturgy, Iberdrola y Volkswagen en sus primeros 4 años de vida.

"Pero no se trata solo de eso, se trata de liberar todo el potencial que tienen los garajes para convertirlos en espacios más valiosos para las personas", precisa el cofundador y jefe de operaciones de Homyhub, Enzo Zamora, en una entrevista con Business Insider España.

Y es que Homyhub, aparte de ser un dispositivo que puedes comprar —en Amazon, PcComponentes, en Correos o en su web— que instalas y con el que consigues abrir el garaje, tuyo o el de tu empresa, con una aplicación móvil e independientemente de dónde estés, aspira a facilitar la vida de sus usuarios de muchas otras distintas maneras.

Por ejemplo, gracias a su alianza con Correos CityPaq el año que viene los repartidores de la empresa pública podrán dejar cartas y paquetes en los garajes de los usuarios de Homyhub que así lo autoricen.

Zamora explica que entre el 30 y el 40% de todos los paquetes no se entregan a la primera, algo que frustra a muchos usuarios, por lo que esta idea de Homyhub permitiría al repartidor abrir el garaje, depositar allí el paquete y cerrarlo mientras el cliente monitoriza la operación paso por paso desde la aplicación. 

Leer más: Estos 6 jóvenes españoles han dejado el gigante europeo del patinete Voi para crear su propia startup de motos eléctricas que en sus primeros meses ya ha levantado 900.000 euros

Otra opción es que, gracias al acuerdo cerrado con Iberdrola, los usuarios de Homyhub que cuenten con un punto de carga para vehículos eléctricos faciliten que lo usen otros conductores, cobrando por ello —y pagando, quienes lo usen, tarifas más baratas que las que pagarían en la calle—, a modo de "Airbnb de los coches eléctricos". 

El cofundador destaca que, a diferencia de otras soluciones similares, el producto de Homyhub funciona a través de internet y no de bluetooth, por lo que cuenta con la ventaja de que se pueden activar las puertas a distancia.

Homyhub ha obtenido un millón de euros en total y entre sus inversores están el business angel británico Tom Horsey (también inversor de las motos eléctricas Velca), Andreas Mihalovits (también en el comparador de coches Carnovo) y el cofundador y CTO de la plataforma de transporte de mercancías Ontruck, Samuel Fuentes, además del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia y del marketplace de inversión Crowdcube, entre otros.

Además, la startup acaba de ganar la competición Make it Driveable de Ford y obtuvo el premio del Programa Explorer Jóvenes con ideas, impulsado por Banco Santander y coordinado por el Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE). También ha formado parte de la aceleradora de empresas británica Startupbootcamp IoT London.

Ahora mismo la mayor parte del capital de la empresa está en manos de sus fundadores Álvaro Román, Carlos Quijano y Enzo Zamora —Alejandro Nieto fue fundador pero se retiró hace 2 años—, y en Homyhub son 9 empleados en total.

Zamora explica que prevén arrancar su expansión internacional a principios del año que viene y contar con 300.000 garajes en 5 años. La empresa ha preferido no compartir otros datos financieros con este medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.