Estos 6 jóvenes españoles han dejado el gigante europeo del patinete Voi para crear su propia startup de motos eléctricas que en sus primeros meses ya ha levantado 900.000 euros

Emilio Froján (izquierda) con su equipo de Velca.
Emilio Froján (izquierda) con su equipo de Velca.
  • El emprendedor Emilio Froján y todo su equipo trabajaban en la megaempresa sueca de patinetes Voi, pero ahora se han lanzado a crear una empresa de motos eléctricas.
  • Se llama Velca y ya ha levantado casi 900.000 euros en varias rondas de financiación de la mano de conocidos agentes del sector como René de Jong, Tom Horsey o Hugo Arévalo.
  • La empresa vende motos y ciclomotores 100% eléctricos a precios, aseguran, muy competitivos y cubriendo un hueco que había en la industria.
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Una empresa de motos eléctricas españolas para el consumo final, a la venta a partir de 2.400 euros. Es la idea del emprendedor Emilio Froján y por la que ha dejado su puesto en la megaempresa sueca de patinetes y bicis compartidos Voi, de donde se ha traído a todo el equipo que allí dirigía.

"Yo dimití y a mis empleados los despedí", de forma consensuada, claro, cuenta, rememorando lo que pasó el pasado enero, tras meses de incertidumbre en los que finalmente él y José Manuel Campillo, Marta Rosell, Sergio Soler, David Cepeda y César Flores —de izquierda a derecha y en ese orden en la foto, después de Emilio— se lanzaron a crear Velca tras su experiencia juntos en la empresa sueca.

Froján era en Voi el director de operaciones de vehículos encargado de España, Portugal, Francia, Alemania, Suiza y Austria.

Y la idea de seguir su propio camino hoy por hoy la valoran muy positivamente: en solo estos meses ha conseguido primero 120.000 euros en dos pequeñas rondas y ahora otros 750.000 —en menos de 4 horas, a través de la plataforma de inversión Crowdcube— de la mano de conocidos inversores como René de Jong, Tom Horsey o Hugo Arévalo.

La compañía quiere "proveer de una solución a todas las personas que busquen un vehículo orientado a la movilidad sostenible", indica el CEO, a través de la venta y el renting de motos y ciclomotores 100% eléctricos.

Por eso también acaban de abrir su primera tienda física este septiembre, en el barrio de Chueca de Madrid, que se une a su canal de venta online. Pero no es el único servicio del que proveen.

"Te llevamos la moto casa, un técnico te enseña cómo utilizarla, disponemos de un soporte vía WhatsApp y atendemos cualquier incidencia", explica Froján. En Velca llevan a cabo la matriculación y la gestión de seguros y planes de financiación —"somos la primera empresa que trabaja con Aplazame", asegura, con la que no necesitas nómina para conseguir plan de financiación—. 

Además, en Velca están desarrollando una alianza con una red de talleres para contar también con servicios posventa, y valoran en el futuro lanzar un servicio para empresas y colaborar con startups de motosharing que puedan requerir sus vehículos.

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Motos a partir de 2.400 euros y todas con baterías extraíbles que puedes cargar en cualquier enchufe

Los precios de las motos de Velca van desde los 2.400 euros hasta los 4.400 euros, dependiendo del modelo que se escoja y de la autonomía de este. Por ejemplo, la Transmontana es la que cuenta con mayor autonomía, de 120 kilómetros, y cuesta 3.100 euros si decide comprarse —en lugar de acogerse a su programa de renting, mensual o anual—.

Esta es otra gran ventaja, asegura el emprendedor, de las motos de Velca: todas cuentan con baterías extraíbles que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico: "en la cocina, el baño, en la oficina"...

La de la citada moto que puede conducir hasta 120 kilómetros sin cargarla tarda en cargarse 5 horas.

Con este programa Velca planea seguir impulsando su expansión nacional, especialmente ahora, tras haber recibido más financiación.

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En ese sentido, Froján se muestra "muy afortunado" porque están consiguiendo toda la financiación que necesitan. ¿Cuál es el truco?

"La clave es el producto en sí. Se han hecho las cosas bien desde el principio, el enfoque es diferente: en España no había ninguna marca de motos eléctricas bien posicionada para el consumidor final. Y hemos hecho un trabajo de creación de marca muy interesante", reflexiona.

También cree que es clave la cohesión entre ellos, los fundadores, ya conseguida en Voi, un gran punto a favor.

"Que equipo venga de una startup líder en el sector a los inversores les genera muchísima confianza", afirma.

La macroempresa de patinetes y bicicletas compartidas sueca llegó a España dispuesta a asentarse y a comerse a Lime y Bird pero terminó retirándose en 2019 sin dar más explicaciones.

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