Aena concede a BitBase las licencias para instalar los primeros cajeros de criptomonedas en los aeropuertos españoles

Un cajero de BitBase.
Un cajero de BitBase.

BitBase

A pesar de que el sector está viviendo lo que algunos denominan "el momento Lehman Brothers de las criptomonedas", su expansión y desarrollo continúa. Dentro de muy poco, habrá cajeros de criptomonedas en algunos aeropuertos españoles, después de que Aena haya concedido las primeras licencias para la instalación de los mismos. 

Serán los primeros dispensadores de monedas digitales que funcionen en aeropuertos españoles, y la empresa encargada de su instalación y gestión es la startupBitBase

Este mismo miércoles, 3 de agosto de 2022, Aena ha confirmado el arrendamiento a esta empresa de 4 espacios destinados a cajeros automáticos de criptomonedas en los Aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, Ibiza y Palma de Mallorca. En este último serán 2 los expendedores disponibles.

Desde la empresa aseguran que estarán próximamente en funcionamiento, aunque prefieren no concretar fechas. 

España es el país con más cajeros de criptomonedas de Europa y el tercero del mundo

En la actualidad, según la web CoinATMRadar, en el mundo hay 38.901 cajeros de criptomonedas. El 87,9% de los mismos (34.210) están en Estados Unidos. Por detrás aparece Canadá, con 2.448 (el 6,3% del total). 

Y el tercer escalón del podio lo ocupa España, donde en estos momentos funcionan 217 expendedores de criptodivisas. Por delante incluso de El Salvador, donde el bitcoin es moneda de curso legal

3 razones por las que el mercado de las criptomonedas se está hundiendo, según el cofundador de Bitcoin IRA

Y BitBase, la empresa que se encargará de la instalación de los primeros cajeros en aeropuertos españoles, es la que más máquinas expendedoras gestiona en España, con 93 (un 42,9% del total), Detrás está Shitcoins con 40 (18,4%).

Es, asimismo, la tercera operadora de Europa. Además de en España, dispone de cajeros en Lisboa (Portugal) y en Paraguay y tiene 30 tiendas físicas de compra y venta de criptomonedas, en los mismos países recién reseñados. 

La crisis de las criptomonedas

El aterrizaje de los cajeros de criptomonedas en los aeropuertos españoles llega en plena crisis de los mercados y, por ende, también de las criptomonedas, puesto que son cada vez más los expertos que apuntan a que las divisas digitales comienzan a tener comportamientos similares a los de otros activos y, por tanto, están expuestas a los mismos vaivenes económicos y geopolíticos.

En las últimas semanas, bitcoin (la principal criptomoneda por capitalización de mercado) está consiguiendo respirar e ir dejando atrás los mínimos de principios de julio de 2022, cuando estuvo muy cerca de situarse por debajo de los 18.000 euros.

En este momento, con datos de CoinMarketCap, el precio de bitcoin es de 23.039,45 euros, lo que supone un crecimiento del 24,6% respecto a los 18.496,46 euros del pasado 3 de julio de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.