El momento Lehman Brothers de las criptomonedas: así se han arruinado estas 3 plataformas de intercambio

Una mujer analiza una gráfica en una conferencia.

gettyimages

El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers se declaró en quiebra. Aquello provocó un efecto dominó que generó una crisis financiera mundial. Quizá sea exagerado, pero, para algunos, la actual caída del ecosistema criptográfico es ?el momento Lehman Brothers de las criptomonedas', como aseguran en este artículo de CNBC.

Ya han sido 3 las plataformas de intercambio de criptomonedas que han detenido sus operaciones, en un contagio que amenaza con llegar más lejos. 

La plataforma de criptomonedas Celsius se declara en bancarrota

Más de un mes después de que comenzara el desplome de la criptomoneda Luna (en lo que fue el primer efecto catastrófico del criptoinvierno), la plataforma de intercambio Celsius anunció que, "debido a las condiciones extremas del mercado", Celsius detenía todos los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas. 

Era el 13 de junio de 2022, y, con un comunicado, el exchange anunciaba su difícil situación. Justo un mes después, el 13 de julio de 2022, Celsius se declaraba en bancarrota

Las criptomonedas se han convertido en una ?estafa piramidal posmoderna? y su caída es una oportunidad para regularlas, afirma el Nobel de Economía, Paul Krugman

Aseguraron desde el intercambio que disponían de 164,19 millones de euros (167 millones de dólares al cambio actual). Nada que ver con los 24.578 millones de euros (25.000 millones de dólares) que el director ejecutivo de la empresa, Alex Mashinsky, afirmó que tenían en octubre de 2021, tal y como apuntan en Reuters.

En la misma publicación, recuerdan que Celsius prometía a sus clientes minoristas grandes ganancias, a veces hasta un 18,6% anual.

El 'corralito' de las criptomonedas: Three Arrows Capital

La segunda ficha que cayó en este dómino del momento Lehman Brothers de las criptomonedas fue la del fondo de cobertura criptográfico Three Arrows Capital, que llegó a gestionar 9.831 millones de euros en activos (10.000 millones de dólares). 

Semanas después, apuntan diversos medios, sus fundadores, Su Zhu y Kyle Davies, han desaparecido. De hecho, ha sido el propio abogado encargado de la liquidación del fondo, Adam Goldberg, el que ha asegurado no saber dónde están.

Se acusó a Zhu y Davies de no estar cooperando con los liquidadores y su respuesta, en nombre del primero, llegó a través de Twitter. En la red social afirmó que su buena fe "para cooperar con los liquidadores se encontró con hostigamiento".

Vauld, la plataforma respaldada por Coinbase y Peter Thiel, suspende todas sus operaciones

Vauld es, de momento, el tercer intercambio caído en este criptoinvierno. Lo hicieron público en el blog corporativo el pasado 4 de julio de 2022. 

Respaldada por Coinbase, Valar Ventures (fundada por Peter Thiel) o Pantera Capital anunció que suspendía, con efecto inmediato, todos los retiros, transacciones y depósitos.

En el comunicado aseguraron que se enfrentan a una difícil situación provocada por "las condiciones volátiles del mercado, las dificultades financieras de nuestros socios comerciales y el clima actual del mercado", que ha llevado a que los clientes retiren más de 194,36 millones de euros (197,7 millones de dólares al cambio actual) desde el 12 junio de 2022.

¿En qué se diferencian el desplome de las criptomonedas de 2022 y de 2018? En casi nada, según los expertos

En un tono similar al de Celsius, desde la última víctima del Lehman Brothers de las criptomonedas afirmaron que están totalmente comprometidos a trabajar "con nuestros asesores financieros y legales para explorar y analizar todas las opciones posibles, incluidas las posibles opciones de reestructuración, que protegerían mejor los intereses de las partes interesadas de Vauld".

Actualmente, señalaron, "estamos en conversaciones con inversores potenciales en el grupo de empresas de Vauld. Tenemos la intención de solicitar a los tribunales de Singapur una moratoria, es decir, una suspensión del inicio o la continuación de cualquier procedimiento contra las empresas relevantes para darnos un respiro y llevar a cabo el ejercicio de reestructuración propuesto".

Otros artículos interesantes:

Los 10 trabajos relacionados con criptomonedas que más buscan las empresas

5 formas de ganar dinero con bitcoin en 2022, sin comprar y vender criptomonedas

El futuro de las NFT, según algunos de los principales inversores en criptomonedas y fundadores de Web3

Te recomendamos