Este gráfico muestra cómo afectan los tuits más incendiarios de Trump a los mercados

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
  • La llegada de Donald Trump al poder arrastra multitud de complejidades que tienen repercusión en muchos ámbitos.
  • Yendo más al detalle, parece más que destacable que los mercados llevan desarrollando una senda propia que tiene influencia por muchos factores, entre los que se encuentran los tuits de Trump.
  • Más allá de los conflictos que hay de fondo, varias declaraciones han generado movimientos en los mercados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llegada de Donald Trump al poder arrastra multitud de complejidades que tienen repercusión en muchos ámbitos. Bien es sabido que gobierna a golpe de tuit y que eso genera muchos efectos. También en los mercados. Y es que sus comentarios se han terminado canalizando en la cotización de los principales índices de Wall Street y ha arrastrado al resto de bolsas del planeta.

Nunca antes se había podido observar una reacción similar. En estos 5 últimos años los inversores se han acostumbrado a vivir a base de sobresaltos, según las publicaciones del presidente norteamericano. Sin embargo, lo que puede servir para mover los índices puntualmente, no es suficiente para marcar la tendencia, aunque lo está intentando a base de bombardear a la Reserva Federal. 

Yendo más al detalle, parece más que destacable que los mercados llevan desarrollando una senda propia que tiene influencia por muchos factores, entre los que se encuentran los tuits de Trump. Cuando ganó las elecciones y anunció bajar los impuestos a las empresas, como había señalado previamente en la campaña electoral, la bolsa tuvo un comportamiento tremendamente alcista. Esto es algo que suele ser habitual, puesto que una rebaja fiscal siempre ha tenido una respuesta positiva en los mercados

Diferente es la respuesta de los inversores ante las guerras comerciales con México y Canadá, que al final alcanzaron una solución, así como la que inició con China. Sin embargo, más allá de todo esto hay varias declaraciones que han generado movimientos en los mercados

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Así afectan las declaraciones de Trump

El gráfico ilustra a la perfección las oscilaciones que crean los tuits del presidente norteamericano. Por ejemplo, a finales de enero del 2018 y tras una fuerte galopada de subida cada vez más empinada, vino un parón en los entornos al 2.520 para el S&P 500, hasta llegar a la primera semana de octubre del 2018 en que cambio la tendencia.

Así afectan los tuits de Trump a los mercados

En la semana del del 24 de septiembre el índice hizo un máximo de 2.450 y en la semana del 24 de diciembre hizo un mínimo de 2.089 puntos, lo que supone una caída en tres meses del 15% y no fue el índice que más cayó, pues otros superaron el 20%.

Desde el mínimo del 2018 se inició una recuperación hasta la semana del 24 de julio del presente año en que ha llegado a 2.468 puntos ha tenido una subida del 18%, alcanzando el mismo nivel que tenía a finales de septiembre del 2018, según se observa.

Desde entonces se está produciendo un movimiento correctivo. Por tanto, a la vista del gráfico a finales de agosto, no parece oportuno estar en fondos de inversión correlacionados con este índice

De esta manera, los tuits de Trump son como las tormentas de verano, con mucho ruido, mucho destello, pero que la bolsa sigue su curso. Se necesita algo más que uno o varios terremotos para que cambie la fotografía completa. Es necesaria una temporada de buenos resultados en muchas empresas de muchos países.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.