La agenda de Pedro Sánchez en Davos: con quién se reúne y por qué es importante

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante una intervención en el Foro de Davos.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante una intervención en el Foro de Davos.

Reuters

  • Entre el 16 y el 20 de enero se celebra el Foro de Davos, una de las citas más importantes del año en la que se congregan figuras de campos diversos como la política, la economía, la ciencia o la cultura.
  • Pedro Sánchez viajará este lunes por la tarde a Suiza, pero concentrará toda su agenda el martes para verse con responsables de algunas de las multinacionales más grandes del mundo, fondos de inversión o entidades sociales.

El Foro de Davos es uno de los eventos más importantes a nivel mundial entre líderes políticos y empresariales, un punto de reunión del cual emanan acuerdos posteriores entre compañías privadas y gobiernos.

Durante su celebración entre el 16 y el 20 de enero, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, acude a esta importante cita con el objetivo de convencer a inversores y empresarios de que España es un buen lugar por el cual apostar.

A pesar de ello, el ejecutivo español tiene algunas complicaciones derivadas de sus últimas intenciones, al menos en el sector energético, con la tasa que grava los beneficios extraordinarios de ciertas compañías de esta industria.

Durante su asistencia al Foro de Davos el martes, Sánchez intentará dejar a un lado las diferencias de criterio con algunas empresas privadas y se reunirá con actores importantes, con el objetivo de reforzar el tejido empresarial e inversor español.

Además, el martes 17 a las 16:00, el presidente del Gobierno realizará una intervención pública en Davos en la que hablará seguramente de la situación internacional y de la evolución de la economía española para exponer su visión de cómo está afrontando nuestro país la coyuntura actual.

Descubre a continuación con quién se reunirá Pedro Sánchez y por qué estos encuentros son importantes y tienen interés para España.

Jim Fitterling, CEO de Dow Chemical

Jim Fitterling CEO de Dow Chemical.
Jim Fitterling CEO de Dow Chemical.

Reuters

Una de las primeras reuniones de Sánchez será con Jim Fitterling, CEO de Dow Chemical, una de las multinacionales estadounidenses más importantes en la fabricación de materiales industriales como plásticos y siliconas. 

Cotiza en Wall Street y, en España, cuenta con sede en Madrid, dos centros en Navarra y otros en Tarragona. Durante 2021, su inversión en España fue de 50 millones de euros, un 36% superior al año anterior, con lo cual esta cifra podría seguir aumentando tras la reunión con Sánchez.

François Jackow, CEO de Air Liquide

François Jackow CEO Air Liquide.
François Jackow CEO Air Liquide.

Reuters

Sánchez también se reúne con François Jackow, CEO de Air Liquide, compañía líder en gases, tecnologías y servicios para industria y salud, con presencia en 78 países. En España, la empresa cuenta con plantas que le proporcionan la mayor capacidad de producción del sector.

Uno de los puntos que podría tratar Sánchez durante esta reunión sería la transición energética y, concretamente, el papel del hidrógeno en la misma, ya que Air Liquide es líder en este tipo de soluciones.

Así ha cambiado la política a Pedro Sánchez: el profesor que estuvo a punto de dejar las instituciones se prepara para la recta final de su legislatura

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal (izquierda), y Lakshmi Mittal, su padre y máximo accionista de la compañía (derecha).
Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal (izquierda), y Lakshmi Mittal, su padre y máximo accionista de la compañía (derecha).

Reuters

Sánchez también hablará de hidrógeno verde y transición energética con Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, y Lakshmi Mittal, su padre y máximo accionista de la compañía. Durante la cita, el presidente seguramente intentará desbloquear las ayudas del PERTE de descarbonización industrial.

Esto se debe en parte a que ArcelorMittal cuenta con un plan verde para Asturias, unas de las regiones donde el carbón ha estado más presente. Además, otros temas a tratar tienen que ver con el incremento de los costes energéticos y la apuesta por las energías renovables.

Cristiano Amon, Qualcomm

Cristiano Amón, CEO de Qualcomm.
Cristiano Amón, CEO de Qualcomm.

Qualcomm es una de las empresas referentes en la industria tecnológica de los chips. En España, su presencia es habitual en eventos como el Mobile World Congress de Barcelona, y cuenta con adquisiciones recientes como equipos de realidad virtual y aumentada en Valencia.

Sánchez se ve con Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, para conversar sobre los próximos pasos de la compañía en el país, con el objetivo de ser referentes en la industria de semiconductores y seguir apostando por todo el ecosistema de la inteligencia artificial.

Larry Fink, CEO de BlackRock

Larry Fink, CEO de BlackRock.
Larry Fink, CEO de BlackRock.

Reuters

BlackRock es uno de los fondos estadounidenses más importantes del mundo entero. Su confianza en el tejido empresarial español pasa por ser el dueño del 5,3% de Iberdrola, con 3.500 millones de euros en acciones.

BlackRock, cuyo CEO es Larry Fink, también es accionista de referencia en el sector bancario, con el Banco Santander y BBVA. Sánchez, durante su reunión con Fink, probablemente tratará de convencerle sobre la pertinencia del nuevo impuesto a las energéticas.

Khaldoon Al Mubarak, directo del fondo soberano de Emiratos Árabes Mubadala (accionista referente en Cepsa y Enagás)

Khaldoon Al Mubarak, director del fondo de Emiratos Árabes Mubadala.
Khaldoon Al Mubarak, director del fondo de Emiratos Árabes Mubadala.

Reuters

Otro de los encuentros más importantes para España se da con Khaldoon Al Mubarak, director del fondo de Emiratos Árabes Mubadala, que es accionista referente en Cepsa —con el 63%— y Enagás, de nuevo, afectadas por las decisiones impositivas del ejecutivo.

La petrolera ya aseguró que quería dejar de ser solo eso para convertirse en una compañía multienergética, con un anuncio de una inversión para España y Portugal de 8.000 millones de euros hasta 2030. Esta reunión podría encaminarse por aumentar la ofera de energías.

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Reuters

A nivel económico, Ilan Goldfajn, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una de las figuras más relevantes, acumulando importantes responsabilidades previas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o las Naciones Unidas.

El 20 de noviembre de 2022, BID lo nombró presidente, con lo cual la reunión con Sánchez es una de las primeras de este calado, aunque lo normal es que en la misma se debatan temas como la inflación, las tasas a compañías o la transición energética.

Gabriela Bucher, directora general de Oxfam

Gabriela Bucher, directora general de Oxfam.
Gabriela Bucher, directora general de Oxfam.

Reuters

Más allá de inversores y empresarios, Sánchez también se ve con Gabriela Bucher, directora general de Oxfam, quien cuenta con suficiente experiencia en ámbitos como la justicia social, la igualdad de género y los derechos humanos.

Durante su reunión con el presidente, se espera que se traten las últimas medidas del ejecutivo en este ámbito, una conversación de la que el Gobierno podría sacar nuevas ideas en este terreno.

Otras reuniones: de Envision Energy a y Maersk

Envision Energy.
Envision Energy.

Reuters

Siguiendo el camino de encuentros que tiene Sánchez con actores del sector energético, en este caso, el presidente podría reunirse con Envision Energy y Maersk. En cuanto a la primera, la firma china tiene un acuerdo con el Gobierno de España.

En verano del año pasado, Envision anunció una inversión de 3.800 millones de euros, posicionando a España como su sede europea en tecnologías verdes. Así, la compañía eligió 3 localidades españolas para ubicar sus nuevas plantas.

En cuanto a Maersk, hace 2 meses anunció su intención de invertir 10.000 millones de euros para descarbonizar su flota de Andalucía y Galicia, generando hasta 85.000 empleos. La naviera danesa busca con ello convertir a España en un lugar clave para la producción mundial de etanol verde.

Sus planes a futuro pasan por crear un triángulo que incluya a España, Marruecos y Egipto para la producción de este combustible. De haber una reunión con Sánchez, las conversaciones se centrarían en este ámbito, que abarataría los costes energéticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.