Air Europa aprueba un ERTE por causas económicas para 4.000 empleados sin el respaldo del sindicato de pilotos

Un avión de Air Europa en plena maniobra de despegue

Air Europa aprobó el pasado viernes la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas (ETOP) para 4.000 empleados hasta el 30 de septiembre, según han confirmado fuentes sindicales a El Confidencial.

La aerolínea propiedad de la familia Hidalgo ha tomado esta decisión contrarreloj ante la probable finalización de los ERTE por fuerza mayor el próximo 31 de marzo, como ya informó el Ministerio de Trabajo a la compañía aérea.

En esta modalidad de ERTE las exoneraciones a la Seguridad Social de las empresas con los trabajadores son del 20% (hasta el 60% si hay planes de formación), mientras que en los de fuerza mayor llegan hasta el 90%. 

La medida no cuenta con el apoyo del Sepla, la organización que representa a los pilotos, pero sí de CCOO, USO y Sitcla.

Los pilotos ya se han pronunciado al respecto y amenazan con movilizaciones este verano (el más estable tras 2 años de pandemia) porque consideran esta decisión un incumplimiento del convenio colectivo. 

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Según apunta el mismo medio, el acuerdo de Air Europa con los sindicatos incluye al colectivo de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y al personal de tierra, pero excluye a los pilotos, que han rechazado firmar este ERTE ETOP.

Dada la delicada situación económica del grupo, los pilotos temen que se les proponga este verano una rebaja salarial, algo a lo que no están dispuestos, ya que, afirman, los altos cargos de la empresa no han hecho lo propio. 

Según el sindicato de pilotos, Air Europa incumple el convenio colectivo de horas de vuelo, un hecho que reconoce la aerolínea en una carta enviada por José Vicente Guardiola, el jefe de Operaciones, a este colectivo y que achaca a la falta de aviones, como informa El Confidencial.

La aerolínea opera en la actualidad la mitad de su flota (35 de las 60 aeronaves que tenía antes de la irrupción del COVID-19) para lograr una capacidad mínima del 80% en cada vuelo. 

Guardiola admite en un comunicado a los empleados que existe un problema en las entregas de los B787 que había pedido a Boeing, por lo que no llegarán al mínimo de aviones exigido en el convenio.

Según señalan, esta reestructuración del programa comercial no es por voluntad de la empresa, y retrasan así hasta el invierno 2022-2023 la reapertura de algunas rutas, además de reducir la frecuencia en algunos destinos.

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