Air Europa firma un acuerdo de más de 2.000 millones con Boeing para aumentar su flota de aeronaves

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.
Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.

Tras más de 2 años de constantes problemas y obstáculos en el camino de Air Europa, la llegada de Jesús Nuño de la Rosa a la aerolínea el pasado mes de julio parece traer buenas noticias.

El nuevo consejero delegado, que ha accedido oficialmente a su cargo este mes de agosto, ha llegado a un acuerdo con Boeing para ampliar su flota de aeronaves por una cantidad que estará entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros, según informa El Confidencial.

Este "gran acuerdo" ?del que no se revelan muchos detalles? permitirá a la aerolínea tener una estructura "mucho más potente" para poder hacer frente al futuro y atender la demanda, detalla el CEO en la nota. 

También se especifica que el acuerdo permitirá homogeneizar la flota, unificarla en torno a modelos modernos y eficientes y hacerla aún más sostenible.

Debido a las dificultades para pagar el leasing, la aerolínea de la familia Hidalgo tuvo que devolver durante lo peores meses de la pandemia un tercio del total de 66 aviones que operaba. El plan es ir recuperando esa flota  y la idea es acabar 2023 con al menos 61 aeronaves.

Por otro lado, De la Rosa ha comunicado en una nota interna a la plantilla que la aerolínea está cumpliendo las previsiones de crecimiento marcadas en el nuevo plan estratégico recuperando rutas y frecuencias. 

Al acuerdo con Boeing se suman otros con Avalon y AerCap ?el mayor grupo mundial de alquiler de aeronaves? para aumentar el número de aviones el próximo año, según ese mismo comunicado.

Fuentes cercanas a la compañía señalan a El Confidencial que Air Europa habría negociado la compra de 7 Boeing 787-9 y de 5 aeronaves del 737-8 MAX. 

En el comunicado, De la Rosa anuncia que el acuerdo con AerCap permitirá incorporar nuevas unidades de Boeing 787-9 y Boeing 737 Max. 

Reciente toma del 20% del capital por parte de IAG

Después de anunciarse el pasado marzo que International Airlines Group (IAG) y Globalia habían llegado a un acuerdo en virtud del cual el grupo hispano británico concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a 7 años, las compañías comunicaban a mediados de agosto la operación a la CNMV.

Con este movimiento, IAG ?casa matriz de British Airways, Vueling, Aer Lingus e Iberia? se convierte en el segundo accionista de la aerolínea de la familia Hidalgo. La intención de la dirección de IAG, liderada por Luis Gallego, es hacer más adelante otro movimiento para alcanzar el 100%.

A esta operación hace también referencia De la Rosa en dicho comunicado a la plantilla, señalando que "refrenda tanto la confianza que ponen en Air Europa las empresas referentes del sector, como la solidez de nuestra estrategia de futuro".

"Estuvimos 4 años intentando negociar con ellos y no llegamos a nada": el director de RRHH de Ryanair carga contra los sindicatos USO y SITCPLA, convocantes de la huelga, que desmienten sus palabras

La parte negativa del comunicado viene de la mano de la fortaleza del dólar frente al euro, la volatilidad en los precios del combustible y "la posibilidad de que se produzca un endurecimiento de las condiciones del mercado".

Según señala El Confidencial, así advierte el nuevo CEO a los 4.000 empleados sobre posibles recortes salariales de cara al próximo convenio.

Otros artículos interesantes:

El director del aeropuerto de Fráncfort dice que el caos aéreo se debe, en parte, a que muchos viajeros usan maletas negras, que son difíciles de distinguir

Este es 'pitch' con el que Volocopter, la startup alemana de taxis aéreos, ha captado casi 170 millones de euros en su última ronda

El caos del tráfico aéreo podría durar hasta finales de 2023, según el CEO del aeropuerto más transitado de Europa

Te recomendamos