Viajo sola con frecuencia y prefiero Airbnb a los hoteles: estas son las 4 cosas en las que siempre me fijo antes de reservar

La reportera de Business Insider se ha alojado sola en diez airbnbs en los últimos dos años.
La reportera de Business Insider se ha alojado sola en diez airbnbs en los últimos dos años.Joey Hadden/Insider
  • Normalmente viajo sola y reservo mis estancias a través de Airbnb en lugar de hacerlo en hoteles. 
  • Cuando reservo un apartamento, siempre me fijo en las valoraciones y compruebo los alrededores. Además, solo reservo casas enteras: me hacen sentir más cómoda cuando viajo sola.

Empecé a viajar sola hace dos años y me he alojado en unos diez airbnbs de todo el mundo.

La autora se aloja en airbnbs en Estados Unidos (izda.) y Alemania (dcha.).
La autora se aloja en airbnbs en Estados Unidos (izda.) y Alemania (dcha.).Joey Hadden/Insider

Normalmente viajo sola y suelo alojarme en casas de Airbnb.

Viajar sola por siete países me ha enseñado que mi cabeza puede hacer que un viaje sea un éxito o un fracaso

En mi experiencia, los airbnbs dan la sensación de estar habitados, lo que me ayuda a sentirme más a gusto en los viajes. Además, la plataforma suele ofrecer estancias más inusuales que las que puedo conseguir en un hotel.

A través de Airbnb, me he alojado en casas diminutas, tiendas de campaña y acogedoras cabañas desde Estados Unidos hasta Europa. Una vez me alojé en una cúpula geodésica en los bosques de Ontario (Canadá). En otra ocasión, en Miami, dormí en una torre de salvamento con vistas a los Everglades de Florida. 

Durante todas estas estancias, viajé sola. Después de dos años de aventurarme por el mundo y dormir en airbnbs yo sola, he descubierto que hay cuatro cosas esenciales que hay que comprobar cuando se reserva para una persona. 

Lo primero que busco cuando reservo para una persona es un espacio completamente privado.

La autora se aloja en una pequeña casa de Airbnb en Miami en octubre de 2021.
La autora se aloja en una pequeña casa de Airbnb en Miami en octubre de 2021.Joey Hadden/Insider

Cuando busco un alojamiento en Airbnb, siempre filtro los resultados para que solo incluyan casas enteras. 

Cuando viajo sola, la idea de reservar una habitación en un espacio compartido me incomoda, ya que no conozco personalmente al anfitrión. Así que tener una casa entera para mí sola es algo innegociable. 

Tener un lugar privado también me ayuda a relajarme con facilidad. Aunque socializar me resulta útil cuando viajo sola, hay un momento y un lugar para ello durante mis viajes. Y cuando vuelvo a casa después de un día en la ciudad, lo último que me apetece es charlar con un desconocido.

A continuación, miro las valoraciones y reseñas del anfitrión. Nunca reservo nada que tenga menos de cuatro estrellas.

El cofundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky, habla sobre el programa Superhost en San Francisco, California, el 22 de febrero de 2018.
El cofundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky, habla sobre el programa Superhost en San Francisco, California, el 22 de febrero de 2018.San Francisco Chronicle/Hearst Newspapers via Getty Images / Contributor

Otra cosa clave a la hora de reservar en solitario es encontrar un lugar con buenas valoraciones y reseñas. 

Yo prefiero reservar con un superanfitrión, que es un sistema de Airbnb para clasificar a los anfitriones mejor valorados y con más experiencia de la plataforma. Alojarse con un superanfitrión me hace sentir más cómoda como viajera en solitario porque ya se ha ganado mucha credibilidad entre otros huéspedes. 

3 estrategias que utilizo como superanfitriona de Airbnb: gano 34.000 euros al mes y diseño casas en las que la gente esté encantada de alojarse

Cuando no encuentro un superanfitrión que se adapte a mis necesidades de alojamiento, solo reservo lugares con una puntuación de cuatro estrellas o superior. También leo las reseñas para ver si los huéspedes han tenido algún problema con el alojamiento, y ver si puedo solucionar yo misma cualquier problema que pueda surgir. 

A continuación, miro un mapa de las zonas circundantes de los airbnbs que me interesan.

Casas que rodean el alojamiento de Airbnb de la autora en Roggwil, Suiza, en octubre de 2022.
Casas que rodean el alojamiento de Airbnb de la autora en Roggwil, Suiza, en octubre de 2022.Joey Hadden/Insider

Una vez que he localizado algunas posibles reservas, consulto los alrededores en un mapa. Así me hago una mejor idea del lugar antes de llegar, lo que me da más confianza cuando estoy sola en un sitio nuevo

También echo un vistazo a las opciones de transporte público que tendré. Prefiero alojarme cerca de estaciones de tren para que me resulte más fácil desplazarme a mi destino. 

Por último, me aseguro de poder estar en contacto con los míos a través de la red wifi.

La autora utiliza el wifi en un alojamiento de Airbnb de Ontario, Canadá, en agosto de 2022.
La autora utiliza el wifi en un alojamiento de Airbnb de Ontario, Canadá, en agosto de 2022.Joey Hadden/Insider

La conexión wifi suele ser necesaria para mantenerse conectado mientras se viaja, ya que el servicio puede ser irregular dependiendo de dónde se esté o del operador que se tenga. Y cuando estás solo, contactar con otras personas puede ser necesario en caso de emergencia. 

Por eso siempre leo la descripción y los servicios para saber si podré seguir en contacto con la gente que conozco y quiero. También es bueno llamar de vez en cuando a un amigo o familiar cuando me siento sola.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.