Airbus acaba de superar a Boeing al ser el primero en completar una operación de reabastecimiento de combustible totalmente automatizada
- Un avión cisterna aéreo A310 de Airbus se sometió con éxito a una prueba para repostar de manera autónoma que se implementará en el A330 MRTT.
- El logro marca el siguiente paso en el objetivo de Airbus de permitir la autonomía en las operaciones de vuelo de rutina.
- Su rival, Boeing, no ha podido lograr el mismo objetivo, ya que su nuevo buque insignia de reabastecimiento continúa dando problemas.
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Airbus ha superado a Boeing, logrando un hito en un área que recientemente ha estado obsesionando al fabricante estadounidense: el reabastecimiento aéreo de combustible.
En el último enfrentamiento de estos dos rivales, un avión cisterna de Airbus A310 MRTT completó con éxito una operación de reabastecimiento automático de combustible con un avión de combate de la Fuerza Aérea portuguesa. Boeing aún no ha sido capaz de lograr la hazaña, incluso con su nuevo modelo.
Airbus ha liderado la carga en operaciones de vuelo autónomas, con el proceso de respotaje, el último paso para reducir el control manual en los procedimientos aéreos. En diciembre, un A350 XWB de Airbus despegó con éxito sin intervención del piloto, utilizando un software integrado.
El sistema tiene planes para implementarse en el nuevo avión cisterna de Airbus, el A330 MRTT, con la fase de certificación programada para comenzar el próximo año. Este modelo es el competidor europeo del KC-46 Pegasus de Boeing.
Actualmente en uso con la Fuerza Aérea de EEUU, el KC-46 Pegasus es el avión más nuevo de Boeing, pero también está demostrando ser uno de los más problemáticos. El Pegasus de Boeing no está cerca de lograr este reabastecimiento de combustible autónomo, ya que la compañía necesita arreglar un sistema clave antes de que se pueda discutir la autonomía, según un funcionario de la Fuerza Aérea a DefenseNews.
Echa un vistazo a cómo Airbus está haciendo historia con su estación de servicio.
El Airbus A330 MRTT se desarrolló a partir del avión de pasajeros A330-200, un popular avión civil.
Fuente: Airbus
El miembro más pequeño de la familia A330, el modelo -200 actualmente da servicio a muchas de las aerolíneas del mundo, pero ahora está avanzando a pasos agigantados como un transporte de aviones cisterna de múltiples funciones.
El A330 MRTT y el -200 cuentan con células y cabinas casi idénticas, pero el primero presenta mejoras de grado militar y cámaras exteriores para el proceso de reabastecimiento de combustible.
Actualmente, hay 7 países utilizando este modelo: Singapur, Reino Unido, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Australia y Corea del Sur.
Fuente: Airbus
Las múltiples funciones permiten que el avión sea flexible en su misión. Un día puede reabastecer aviones de combate en un viaje de reposicionamiento de Europa a Asia...
Fuente: Airbus
El siguiente, puede llevar a 300 soldados a casa desde el campo de batalla o actuar como un avión de evacuación médica.
Fuente: Airbus
Airbus ha estado trabajando con la Fuerza Aérea portuguesa para probar una nueva función que se instalará en el avión, el respotaje automático en el aire.
Fuente: Airbus
El proceso típico para el reabastecimiento de combustible consiste en hacer que la aeronave receptora vuele muy cerca del avión cisterna, momento en el cual un operador extiende el brazo dentro del avión utilizando cámaras y / o observadores para guiar el brazo hacia el puerto de reabastecimiento.
Airbus, sin embargo, ha podido crear un software que utiliza las cámaras de la aeronave para guiar el auge hacia el puerto de reabastecimiento automáticamente. Una vez que los dos se están conectando, el sistema reposta automáticamente y luego se desconecta una vez que se completa el proceso.
Fuente: Airbus
La prueba real se realizó en un avión de prueba de A310 pero el sistema será una característica clave del A330 MRTT una vez certificado.
Otra opción de respotaje consiste en desplegar dos mangueras de cada ala. Esta opción solo puede ser utilizada por aviones con receptores de combustible extendidos o extensibles.
"Durante este proceso, el operador simplemente monitoriza la operación", explicó Airbus en un comunicado de prensa.
Fuente: Airbus
Si bien Airbus está celebrando su nuevo hito, la noticia no es nada alentadora para Boeing, cuyo avión KC-46 Pegasus ni siquiera está en las primeras etapas de esta habilidad, ya que ha presentado muchos problemas.
Funcionarios de la Fuerza Aérea le comentaron a Valerie Insinna de DefenseNews en un artículo publicado el 8 de abril que solo una vez que Boeing haya reparado el Sistema de Visión Remota en el Pegasus, podrá comenzar a implementarse el reabastecimiento autónomo.
Fuente: DefenseNews
Mientras que el 737 Max es la locura comercial de alto perfil de Boeing, el Pegasus ha sido su espina clavada en la parte de su división de defensa.
Problemas de software, sensores defectuosos y otros contratiempos retrasaron el día de entrega del KC-46 durante más de un año y continúan causando dolores de cabeza a la Fuerza Aérea.
Fuente: DefenseNews
Se han retenido cerca de mil millones de Boeing debido a los problemas no resueltos del Pegasus, según informó DefenseNews con la pandemia de la COVID-19, viendo a Boeing recibir esos fondos como parte de la ayuda federal.
Fuente: DefenseNews
Airbus había hecho una oferta para que el A330 MRTT fuera el avión cisterna de reemplazo que buscaba el ejército de EEUU. Finalmente se adjudicó a Boeing.
Fuente: Airbus
Se estima que la fase de certificación para el sistema comenzará en 2021 y una vez que se complete, el A330 MRTT podrá promocionar su nueva capacidad autónoma a posibles nuevos clientes.
Fuente: Airbus
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