El coche volador AirCar ha obtenido la autorización para despegar y saldrá al mercado en los próximos 12 meses, pero necesitarás licencia de piloto para surcar los cielos

El coche híbrido volador AirCar

Klein Vision / YouTube

  • El AirCar es un coche volador que ha recibido el Certificado de Aeronavegabilidad oficial de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia tras 70 horas de "rigurosas pruebas de vuelo".
  • Se espera que el vehículo salga al mercado en los próximos 12 meses, pero para surcar los cielos necesitarás una licencia de piloto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

En junio del año pasado se presentó AirCar,un híbrido desarrollado por Klein Vision con Motor BMW que, como su propio nombre indica, es un coche volador. 

Desde ese momento, los responsables del proyecto se han puesto manos a la obra para mejorar el prototipo y parece que ha recibido autorización para salir al mercado y poder surcar los cielos, según cuentan en CNN

El AirCar ha recibido el Certificado de Aeronavegabilidad oficial de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia después de completar 70 horas de "rigurosas pruebas de vuelo", según Klein Vision, creadora de este curioso coche-avión. 

Las pruebas han llevado al aparato a través de más de 200 despegues y aterrizajes con los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), según informa la compañía en un comunicado. 

"Las desafiantes pruebas de vuelo incluyeron la gama completa de maniobras de vuelo y rendimiento y demostraron una asombrosa estabilidad estática y dinámica en el modo avión", relata la compañía.

Este es el primer taxi volador totalmente español: será capaz de conectar Barcelona, Valencia y las Islas Baleares de forma sostenible y asequible

Con esto en la mano, son ambiciosos: la firma espera tener el AirCar en el mercado en los próximos 12 meses. Eso sí, no empieces a frotarte las manos si quieres probarlo, ya que necesitarás una licencia de piloto para poder volar el vehículo híbrido. 

Un equipo de 8 especialistas ha registrado más de 100.000 horas convirtiendo conceptos de diseño en modelos matemáticos que han llevado a la producción del prototipo. 

El AirCar está propulsado por un motor BMW de 1.6 litros y funciona con "combustible que se vende en cualquier gasolinera", asegura Anton Zajac, confundador de Klein Vision, a CNN. 

Lo más llamativo, sin duda alguna, es su capacidad de vuelo, ya que el aparato puede volar a una altitud operativa máxima de 18.000 pies, agrega Zajac. 

"La certificación AirCar abre la puerta a la producción en masa de autos voladores muy eficientes", apunta el piloto de pruebas Stefan Klein, inventor del auto y líder del equipo de desarrollo.

La llegada de AirCar no supone ningún hito en la industria, puesto que "no es la primera vez que se certifican tipos similares de vehículos", comenta Kyriakos Kourousis, presidente del grupo de especialistas en mantenimiento y aeronavegabilidad de la Royal Aeronautical Society, a CNN

"Si la empresa que está involucrada en la certificación ha presentado el caso comercial, esto avanzará en la creación de un producto que pueda llegar al mercado", matiza Kourousis.

Y añade: "Es la escala la que va a crear muchas nuevas oportunidades de empleo para que se desarrollen nuevas tecnologías".

El aparato, además, podría tener otras aplicaciones muy interesantes en el futuro: "Vehículos como el AirCar podrían reemplazar a los helicópteros algún día", teoriza Kyriakos. 

"La elección de un motor de combustión interna para el sistema de propulsión de este vehículo probablemente se hizo para confiar en una tecnología comprobada", piensa Kourousis. "El impacto ambiental puede ser sustancial si se amplía la utilización de dichos vehículos, especialmente en entornos urbanos".

"Creo que veremos vehículos totalmente eléctricos o al menos híbridos de este tipo o similares en un futuro cercano, contribuyendo a nuestros objetivos de sostenibilidad ambiental", sentencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.