El futuro de la movilidad incluirá vehículos voladores y robots, según el fundador de Xpeng, el rival chino de Tesla

Imagen del Xpeng P7, sedan de la compañía china

REUTERS/Yilei Sun

  • El fabricante chino de coches eléctricos Xpeng está trabajando en vehículos voladores y robots para complementar la oferta de movilidad.
  • "Con el desarrollo de la tecnología, la movilidad evolucionará desde las ruedas a las alas, las hélices, las cuatro piernas o los dos brazos", aseguró el consejero delegado de Xpeng, a la CNBC.
  • El aspirante a rivalizar con Tesla calcula que la crisis provocada por la escasez de semiconductores durará 18 meses más y podría "incluso empeorar".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El futuro de la movilidad irá mucho más allá de los vehículos eléctricos, sino que también incluirá vehículos voladores o robots, según el cofundador de Xpeng, una de las compañías chinas que aspira a convertirse en gran rival de Tesla.

"Con el desarrollo de la tecnología, la movilidad evolucionará desde las ruedas a las alas, las hélices, las cuatro piernas o los dos brazos", aseguró He Xiaopeng, fundador y consejero delegado de Xpeng, en una entrevista a la cadena televisiva estadounidense CNBC.

No se trata de simples vaticinios. La compañía china mostró en julio las primeras imágenes de un vehículo volador, que sería también eléctrico y autónomo, denominado Xpeng Voyager X2, que fue presentado en la feria del motor de Chengdu (China) y del que el propio ejecutivo ha mostrado algunos vídeos de su funcionamiento a través de su perfil en la red social china Weibo.

"Queremos introducir un coche volador que pueda despegar y descender de forma vertical, un vehículo volador de baja o media altitud", aseguró el ejecutivo, que reveló que tienen a un equipo de un centenar de ingenieros trabajando en este proyecto. Por el momento se desconocen detalles sobre el precio o la disponibilidad de este vehículo, que Xiaopeng dijo que no se sabrán antes de un año.

Europa y China liderarán el aumento de ventas de vehículos eléctricos por año hasta los 66 millones de unidades en 2040, según un análisis de BloombergNEF

Además, la compañía china también está entrando en la ola de experimentos en robotización que están haciendo otros competidores como Tesla, con el lanzamiento de una especie de unicornio robótico —así lo denomina la propia empresa en Twitter— con cuatro patas, control de movimientos, navegación e inteligente y capacidad para interactuar con humanos.

"Confirme los robots sean mejores y más inteligentes a largo plazo, nos podrán ayudar con algunas tareas sencillas y repetitivas. Conforme los transportes sean más inteligentes, podrán ayudarnos con algunas cosas. Así es como vemos este sector", aseguró Xiaopeng a la CNBC.

Xpeng entregó 17.398 vehículos eléctricos en el segundo trimestre de 2021, según datos oficiales de la compañía, que pretende alcanzar los 300.000 vehículos entregados cada año. Esto supone un incremento del 30% respecto a los primeros 3 meses del año. Sus ingresos fueron de 3.761 millones de yuanes, unos 492 millones de euros, un 28% más que el trimestre anterior.

Xpeng espera que la crisis de chips dure 18 meses más

Coches voladores y robots aparte, la compañía china sufre las mismas dificultades que todo el sector de la automoción por la escasez global de semiconductores, que ha provocado paradas de factorías y pérdidas a todos los fabricantes del planeta.

Xiaopeng considera que esta crisis es "el mayor desafío" de su empresa, y cree que todavía queda un año y medio de dificultades por delante.

La crisis que la industria automovilística no vio venir: la escasez de semiconductores golpea a la producción y amenaza la incipiente recuperación del mercado tras la pandemia

"Esperamos que la escasez de chips mejore en unos 18 meses desde ahora, pero en el futuro más próximo la situación podría incluso empeorar", advirtió el ejecutivo de la compañía que aspira a ser rival de Tesla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.