La crisis inmobiliaria china podría agravarse aún más: la segunda mayor promotora inmobiliaria está disparando las alarmas

Huileng Tan
| Traducido por: 
china
  • La crisis inmobiliaria amenaza desde hace meses con desestabilizar la economía China. 
  • Ahora se suma un nuevo factor de riesgo: la empresa Vanke ha pedido ampliar el plazo de vencimiento de su deuda. 

La crisis de la deuda inmobiliaria en China, que dura ya un año, ha acabado con el gigante inmobiliario Evergrande, que se encuentra en proceso de liquidación. También se han desplomado las ventas y los precios de la vivienda en el país. Pero la crisis inmobiliaria china podría ponerse todavía peor: Vanke, el otro gigante inmobiliario chino, ha pedido un plazo de ampliación de su deuda. 

"Creo que, por el momento, en el mercado se da por sentado que los niveles de actividad han descendido tanto que las cosas no pueden empeorar mucho más, pero eso no es cierto", declaró el lunes a Bloomberg TV Charlene Chu, analista de Autonomous Research. 

Chu, que ya advirtió sobre la deuda china hace más de una década, afirmó que China todavía se encuentra "en medio de un colapso del sector inmobiliario, y esto podría ponerse más feo de lo que ya está". 

Crece la preocupación por otro gigante inmobiliario chino

La valoración de Chu sobre el mercado inmobiliario chino se produce mientras crece la preocupación por Vanke, promotora respaldada por el Estado y la segunda del país por ventas el año pasado.

Este mes, los inversores se han deshecho de las acciones y los bonos de Vanke tras conocerse que la empresa pretendía ampliar el plazo de vencimiento de su deuda con las aseguradoras, un indicio de que se encuentra en apuros de liquidez.

El viernes, Vanke dijo que había depositado fondos para pagar 630.000 millones de dólares en pagarés que vencían el lunes. Reuters informó el lunes de que Pekín también había pedido a los bancos que aumentaran la financiación para Vanke y había pedido a los acreedores que ampliaran el vencimiento de la deuda, citando a dos fuentes anónimas con conocimiento del asunto.

También citando fuentes anónimas, Bloomberg informó el martes de que las autoridades estaban coordinando las conversaciones de Vanke con los bancos para ayudar al promotor a evitar el impago.

La intervención de Pekín en Vanke subraya lo importante que es la enorme empresa inmobiliaria para la economía china. El año pasado vendió 375.500 millones de yuanes chinos (52.200 millones de dólares) en propiedades inmobiliarias.

Pero la importancia de Vanke no radica únicamente en el número de apartamentos que vende, que es mucho, ya que se ha clasificado sistemáticamente como uno de los principales promotores inmobiliarios de China durante al menos la última década. Más bien se trata del hecho de que es una gran empresa respaldada por el Estado. La empresa estatal Shenzhen Metro posee un tercio de las acciones de Vanke.

A pesar de la crisis inmobiliaria china, Vanke se consideraba un promotor sólido desde el punto de vista financiero y uno de los pocos promotores chinos que aún mantenía la calificación crediticia de grado de inversión de S&P Global y Fitch. El lunes, Moody's rebajó la calificación de Vanke a "basura". 

La medida de Pekín se produjo pocos días después de que el ministro chino de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural, Ni Hong, dijera que el país no rescataría a los promotores inmobiliarios en dificultades. 

"Las empresas inmobiliarias que sean gravemente insolventes y hayan perdido su capacidad operativa deben declararse en quiebra y reestructurarse de acuerdo con los principios del Estado de derecho y la mercantilización", declaró Ni en una rueda de prensa. 

Vanke, sin embargo, es diferente, porque cualquier impago de la empresa socavaría la confianza en los promotores estatales, dijo Chu. "Creo que esto podría provocar una pérdida de confianza en casi todos los promotores del país si las entidades estatales no están a salvo", declaró a Bloomberg

También se teme que la crisis inmobiliaria china se extienda al resto del país y provoque un contagio en la economía mundial. Vanke y la Oficina de Información del Consejo de Estado de China no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.