El colapso del promotor inmobiliario más endeudado del mundo ha comenzado

Huileng Tan,Nidhi Pandurangi
| Traducido por: 
Una comunidad de Evergrande en la provincia china de Jiangsu.
Una comunidad de Evergrande en la provincia china de Jiangsu.Costfoto/NurPhoto/Getty Images
  • Un tribunal de Hong Kong ha ordenado la liquidación de Evergrande, pero los expertos dicen que puede haber poco que recuperar. 
  • Evergrande, uno de los principales promotores inmobiliarios de China, atraviesa una crisis de liquidez desde 2021. 

Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, recibió el lunes una orden de liquidación de un tribunal de Hong Kong, pero es posible que ya no quede gran cosa por recuperar, según los expertos. 

La orden llega más de dos años después de que Evergrande hiciera caer en picado al sector inmobiliario del país. 

Los administradores judiciales tomarán ahora el control de los activos de la empresa y se dispondrán a venderlos para saldar sus deudas, que ascienden a 300.000 millones de dólares.

Un inversor extranjero llamado Top Shine Global presentó la demanda de liquidación contra Evergrande en 2022. Su procedimiento se aplazó en múltiples ocasiones, ya que Evergrande buscaba más tiempo para reestructurar sus deudas.

El lunes, Evergrande solicitó otro aplazamiento. Pero la juez Linda Chan dijo que Evergrande había sido incapaz de ofrecer un plan de reestructuración concreto y ordenó su liquidación. "Ha llegado el momento de que el tribunal diga basta", declaró Chan, según Reuters.

La cotización de las acciones de Evergrande y sus filiales se interrumpió el lunes tras conocerse la orden. El precio de las acciones de China Evergrande Group, que cotiza en Hong Kong, se desplomó un 21% antes de la vista judicial. Evergrande no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

La orden judicial del lunes queda muy lejos del momento de apogeo de Evergrande como primer promotor chino por ventas en 2016.

Evergrande lleva sumida en una crisis de liquidez desde 2021. Primero incumplió el pago de un bono en dólares en el extranjero en diciembre de ese año. La empresa solicitó la protección por bancarrota en Estados Unidos en agosto y desechó un plan de reestructuración en octubre debido a unas ventas inmobiliarias peores de lo esperado.

Bandera de China

"Solo hay perdedores en la quiebra de Evergrande"

Siu Shawn, consejero delegado de Evergrande, declaró a los medios locales chinos que la empresa inmobiliaria seguirá garantizando la entrega de viviendas en China, según informó el lunes el diario estatal Securities Times.

Pero varios expertos con los que Business Insider habló antes de la orden judicial del lunes dijeron que la liquidación de Evergrande será un reto. 

Es una mala noticia para los acreedores, dijo Mat Ng, director gerente de Grant Thornton, una firma de servicios profesionales especializada en reestructuraciones. "Dada su envergadura, la liquidación de Evergrande sería un proceso difícil y la rentabilidad probable para los acreedores sería baja", afirma Ng.

Esto se debe, sobre todo, a que el sector inmobiliario chino está de capa caída por la atonía de la demanda y la caída de los precios de la vivienda, lo que significa que cualquier venta de los activos de Evergrande se hará probablemente a precios de saldo, según declaró a BI en noviembre John Bringardner, director de Debtwire, un proveedor de datos y noticias sobre renta fija. "En este punto del proceso, solo hay perdedores en el colapso de Evergrande", añadió Bringardner.

En julio, Evergrande citó un análisis de Deloitte que estimaba una tasa de recuperación de su deuda del 3,4% si se liquidaba la empresa, según Reuters. Los acreedores esperan ahora que la tasa de recuperación sea inferior al 3%, según la agencia de noticias.

Los inversores también van a tener problemas, sobre todo si están fuera de China, y el proceso para recuperar sus inversiones puede durar años.

"Los interesados residentes en el país están atareados trabajando para garantizar que los compradores de viviendas reciban finalmente las viviendas por las que han pagado de una forma u otra, pero los inversores minoristas 'de a pie' en los valores de la empresa en el extranjero se enfrentarán a una incertidumbre y un retraso aún mayores que probablemente se prolongarán durante años", declaró a BI Daniel Margulies, socio de Dechert, un bufete de abogados especializado en reestructuraciones en Asia.

La orden judicial de liquidar Evergrande también indica que los problemas de esta envergadura en China "aparentemente no pueden reestructurarse y probablemente acabarán en algún tipo de liquidación, ya sea onshore u offshore", dijo Margulies.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La liquidación de Evergrande se produce mientras la economía china atraviesa dificultades importantes

La liquidación de Evergrande se produce cuando la economía china se enfrenta a importantes vientos en contra derivados de la crisis inmobiliaria, la presión deflacionista y la crisis demográfica

El sentimiento del mercado sobre la economía china es tan negativo que los mercados bursátiles del país sufrieron caídas masivas la semana pasada, cuando los inversores se apresuraron a buscar refugio.

A pesar de las complicaciones que podría acarrear la liquidación de Evergrande, a largo plazo puede haber algunas ventajas.

"La liquidación de Evergrande es una señal de que China está dispuesta a llegar a extremos para sofocar la burbuja inmobiliaria", dijo a Reuters Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research. 

"Esto es bueno para la economía a largo plazo, pero muy difícil a corto plazo", añadió. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.