Alemania plantea a Lufthansa un rescate de 9.000 millones de euros a cambio de una participación en la aerolínea

Un avión de Lufthansa en Frankfurt, Alemania.
Un avión de Lufthansa en Frankfurt, Alemania.
Arne Dedert/Pool via REUTERS
Cintillo especial Coronavirus

Alemania ha aceptado ayudar a la aerolínea Lufthansa con un paquete de rescate de 9.000 millones de euros, según ha publicado en exclusiva este martes Business Insider Alemania, que cita a fuentes de la compañía.

A cambio, la aerolínea habría ofrecido uno o dos mandatos que le aseguren al Estado la minoría de bloqueo en el consejo de supervisión.

Lufthansa ha llegado a subir en bolsa más de un 8,7% tras publicarse la noticia, aunque la subida de las acciones se ha estabilizado en torno al 5% horas después.

Representantes del Gobierno alemán habrían accedido a ayudar a la aerolínea más emblemática del país en un encuentro secreto que ha tenido lugar este lunes, en el que no habría participado el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr.

Spohr querría firmar el acuerdo formalmente este martes junto a la canciller Angela Merkel y el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, han apuntado las mismas fuentes a los redactores Lars PetersenKayhan Özgenc de Business Insider Alemania.

La crisis del coronavirus ha llevado a Lufthansa al borde de la quiebra, por lo que ha pedido ayuda estatal. 

A principios de este mes Spohr ya dijo que Lufthansa buscaría la ayuda estatal de Austria, Bélgica, Alemania y Suiza, asegurando que la aerolínea estaba quemando caja a un ritmo de un millón de euros por hora, por lo que los 4.000 millones de caja que aún tenía entonces eran del todo insuficientes.

No es algo que solo esté buscando Lufthansa: en España, este martes ha publicado El País que el Gobierno está preparando ayudas a Iberia en forma de préstamos blandos con garantías del ICO.

Las aerolíneas españolas llevan semanas pidiendo ayuda financiera para superar la crisis del coronavirus, ya que son un tipo de empresas con estrechos márgenes operativos, que tienen a prácticamente todos sus aviones parados y, por tanto, ahora se enfrentan a meses de incertidumbre con sus cajas muy mermadas, lo que les podría llevar a la quiebra en poco tiempo.

En este sentido, las aerolíneas han advertido que peligran 750.000 empleos en España e insisten en que el Gobierno no las puede dejar caer, puesto que el turismo es la principal actividad económica del país y los aeropuertos son la principal vía de entrada para los viajeros.

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