Alemania investiga a Amazon para determinar si se está saltando las normas antimonopolio con sus políticas de precios

Centro logístico de Amazon en la ciudad de Dortmund
Centro logístico de Amazon en la ciudad de Dortmund
  • El regulador de la competencia de Alemania investiga a Amazon para determinar si está influyendo de forma indebida en los precios de terceros en su marketplace.
  • El presidente de la autoridad alemana de la competencia, Andreas Mundt, ha reconocido que están “investigando si Amazon influye en la forma en que los vendedores fijan los precios en el mercado y cómo lo hacen”, en declaraciones a Frankfurter Allgemeine Zeitung recogidas por Reuters.
  • Mundt ha señalado que la investigación se ha iniciado después de que varias denuncias sobre posibles bloqueos de Amazon a varios vendedores por haber elevado sus precios durante el repunte en el comercio electrónico por la pandemia de coronavirus.
  • Amazon asegura que los vendedores asociados a su plataforma fijan sus propios precios y que sus sistemas están diseñados para evitar el aumento excesivo de precios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevo frente legal para Amazon en Europa por presuntas prácticas de competencia desleal. El mes pasado, la Comisión Europea abrió una investigación formal a la multinacional estadounidense por el presunto uso indebido de los datos de sus clientes y proveedores, en un proceso que podría derivar en una multa equivalente al 10% de sus ingresos anuales globales, unos 23.600 millones de euros, según estimaWall Street Journal.

A la investigación formal de Bruselas, iniciada tras indagar durante un año si la compañía de Jeff Bezos estaba recopilando información sobre sus vendedores asociados para competir contra ellos, se sumará próximamente otra en Alemania, tal y como ha reconocido este domingo el presidente de la autoridad alemana de la competencia, Andreas Mundt, al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Leer más: Amazon o eBay deben ser responsables de los productos defectuosos que se venden en sus plataformas, según una de las mayores organizaciones de consumidores de Europa

Así, Mundt ha señalado que el regulador antimonopolio germano está “investigando si Amazon influye en la forma en que los vendedores fijan los precios en el mercado y cómo lo hacen” en declaraciones al periódico alemán recogidas por Reuters. De este modo, las autoridades estarían buscando información para determinar Amazon si está influyendo de forma indebida en los precios de terceros en su marketplace.

En concreto, Andreas Mundt ha señalado que la investigación se ha iniciado después de que recibir varias denuncias sobre presuntos bloqueos de Amazon a varios de los vendedores que operan en su plataforma por haber elevado sus precios duranteel repunte en el comercio electrónico por la pandemia de coronavirus.

"Amazon no debería actuar como el interventor de los precios", ha afirmado el presidente de la autoridad antimonopolio de Alemania, que ha asegurado además que la compañía estadounidense había respondido a sus requerimientos de información y que sus respuestas están siendo analizadas por el regulador.

Los portavoces de la multinacional que preside Jeff Bezos han asegurado a Reuters que los vendedores asociados a su plataforma fijan sus propios precios. Además, han recalcado que sus sistemas están diseñados para evitar la especulación y el aumento excesivo de precios y que los vendedores que tengan dudas sobre sus políticas de precios tienen a su disposición a su servicio de asistencia para vendedores.

Esta no es la primera vez que las políticas de precios de Amazon chocan con los reguladores alemanes antimonopolio. En 2013, la compañía fue obligada a permitir a sus vendedores ofrecer sus productos a través de otras webs a un precio más bajo que en su marketplace, y en 2019 llegó a un acuerdo con Berlín para revisar sus términos de servicio para vendedores externos a cambio de que los reguladores retirasen su investigación al respecto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.