Amazon o eBay deben ser responsables de los productos defectuosos que se venden en sus plataformas, según una de las mayores organizaciones de consumidores de Europa

Una empleada de Amazon en Francia.
  • La UE trabaja en un nuevo marco legal que reemplazará a la Directiva del Comercio Electrónico, que ya suma 2 décadas de vigencia.
  • La Beuc, una de las mayores organizaciones de consumidores de Europa, ha incidido en que plataformas como Amazon o eBay deben responsabilizarse de los productos peligrosos o defectuosos que se vendan en sus plataformas.
  • Un estudio de la Beuc realizado en febrero destacó que dos tercios de 250 productos analizados no cumplían con los estándares de seguridad de la Unión Europea.
  • Maryant Fernández, una de las responsables de políticas digitales de la Beuc, incide en un artículo en el Financial Times que la autorregulación voluntaria no es suficiente.
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Los gigantes del comercio electrónico como Amazon o eBay deben responsabilizarse de los productos defectuosos o inseguros que se venden en sus plataformas, según entiende Beuc, una de las mayores organizaciones de consumidores de toda Europa.

Las consideraciones de Beuc las recoge el Financial Timesy llegan en un momento en el que la Unión Europea se prepara para regular las plataformas del comercio electrónico. En un estudio realizado en febrero, de 250 productos analizados —incluyendo artículos electrónicos, cosméticos o juguetes—, al menos dos tercios no cumplieron con los estándares de seguridad europeos.

Beuc es una entidad que representa a asociaciones de consumidores en 32 países. En España forma parte de la Beuc la Organización de Consumidores (OCU) o la Confederación de Consumidores (CECU).

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"Los consumidores —incluyendo niños— que compraron estos productos pueden sufrir descargas eléctricas, quemaduras o asfixias", ha advertido Beuc.

Maryant Fernández es una de las responsables de políticas digitales de la Beuc, y asegura en el Financial Times que la pandemia de coronavirus ha ilustrado a la perfección "el poder y la influencia que las plataformas en línea pueden tener en nuestra sociedad y nuestra economía".

Este es el motivo por el que las tiendas de comercio electrónico "son más relevantes durante la pandemia y necesitamos que sean responsables".

Para la Beuc, la autorregulación de la que presumen compañías como Amazon no es suficiente. La plataforma de Jeff Bezos, por ejemplo, ofrece garantía "de la A a la Z", y los consumidores que reclamen devoluciones las suelen recibir sin el menor problema. Pero para la organización de consumidores europea, "las acciones voluntarias no son suficientes". "Se han convertido en un camino para retrasar la regulación obligatoria".

Amazon, por su parte, ha reaccionado al comunicado de la Beuc. En un comunicado remitido a Business Insider España, la firma asegura que trabaja duro "para ofrecer a los clientes una gran experiencia de compra", lo que "incluye" el recibir "productos en la condición que esperan".

"Requerimos que los colaboradores comerciales cumplan estrictas normas de calidad. Nuestros equipos usan robustos sistemas que utilizan una combinación de IA y procesos manuales para monitorear los más de 20 millones de comentarios de clientes que recibimos semanalmente", defiende la marca. 

Del mismo modo, la compañía recuerda a sus clientes que si alguien tiene "alguna preocupación", se ponga en contacto con el servicio de atención al cliente "para proceder al reembolso de su compra".

 

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Eso sí, la reivindicación de la Beuc no se refiere única o estrictamente a Amazon. Este debate se reabre justo cuando las autoridades europeas están trabajando en la Digital Services Act, una nueva ley que sustituirá a la Directiva del Comercio Electrónico, que ya suma dos décadas de vigencia.

La UE, a la búsqueda de un nuevo marco legal para las grandes plataformas del comercio electrónico

La organización de consumidores reabre este debate justo cuando las autoridades europeas están trabajando en la Digital Services Act, una nueva ley que pretende regular el ecosistema de la economía digital. Este lunes la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, anunció algunas novedades en esta materia en la Comisión de Mercado Interno del Parlamento Europeo.

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Vestager planteó esta semana una herramienta para incentivar la competencia dentro de esa reforma legal, con el objetivo de evitar situaciones de monopolio y prácticas de competencia desleal en la economía digital. Así lo cuenta Euractiv, el mismo medio, sin embargo, que avanzó un posible retraso para esta Digital Services Act.

A pesar de que se prevé que esta nueva Ley de Servicios Digitales salga adelante antes de que acabe 2020, la crisis del coronavirus podría desembocar en que su tramitación se retrase hasta principios del próximo año.

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