IBM desarrolla un algoritmo capaz de detectar el Alzheimer a través de la escritura años antes de que aparezcan los síntomas

Ginni Rometty, CEO de IBM.
Ginni Rometty, CEO de IBM.Neilson Barnard/Getty
  • IBM ha patentado en los últimos años numerosos descubrimientos útiles para diagnosticar e incluso predecir de forma efectiva enfermedades neurodegenerativas
  • Su último algoritmo dice ser capaz de ayudar a los médicos a diagnosticar o predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer años antes de que aparezcan los síntomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

IBM ha patentado en los últimos años numerosos descubrimientos útiles para diagnosticar e incluso predecir de forma efectiva enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. 

Sus avances, muchos de ellos dentro de su tecnología IBM Watson, pasan por la detección con Inteligencia Artificial a través de un análisis de sangre o la identificación de cinco nuevos genes de ELA que nunca antes habían sido asociados con esta enfermedad, gracias al Big Data y referencias literarias de bioquímica y biología molecular.

IBM saldrá de la crisis del coronavirus con más fuerza a pesar de la gran incertidumbre en el mercado, según su CEO

Pero su último descubrimiento preliminar va un paso más allá y logra un hito increíble: predecir el Alzheimer mediante un texto escrito años antes. Según informa The New York Times, la propuesta es que los sujetos le cuenten una historia a ese algoritmo. En la comparativa de las muestras de los participantes del estudio a lo largo de los años, el algoritmo pudo predecir el inicio de la enfermedad de Alzheimer con años de anticipación con un 75% de precisión. El texto escrito por 270 voluntarios trataba sobre lo que veían en una determinada fotografía, según una investigación. 

En base a la descripción, el algoritmo iba detectando los diferentes parámetros y a partir de la repetición, errores tipográficos o palabras inconexas supo detectar los primeros signos del Alzheimer.

"Este es el primer informe que he visto que tomó a personas completamente normales y predijo con cierta precisión que tendrían problemas años después”, apunta el doctor Michael Weiner, experto en Alzheimer de la Universidad de California, San Francisco.

Ahora, la tecnológica se centrará en mejorar y perfeccionar el sistema adaptado a otras afecciones neurológicas para probar el diagnóstico precoz.

Fuente: Neoscope

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.