Por qué cada vez más aerolíneas piden a los pasajeros que se pesen antes de subirse al avión

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Mujer pesando maleta en el aeropuerto

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  • Finnair ha empezado a pesar temporalmente a los pasajeros que se presten voluntarios y su equipaje de mano al embarcar para recopilar datos propios.
  • Esta medida –que ya han seguido otras aerolíneas anteriormente– no es considerada razonable por algunos expertos, mientras que otros la ven necesaria por cuestiones de seguridad, ya que la población pesa "cada vez más".

Conocer el peso de lo que transporta un avión comercial, desde el combustible hasta el equipaje facturado, es esencial.

De la misma forma, saber cuánto pesan tanto los pasajeros como sus maletas de cabina es algo igual de imprescindible. Sin embargo, las aerolíneas utilizan datos promedio para calcular esta cifra. Aunque no siempre.

Finnair, la aerolínea nacional de Finlandia, acaba de anunciar que ha comenzado a pedir voluntarios entre sus pasajeros para que se suban de manera anónima a una báscula junto a su equipaje de mano antes de embarcar en el aeropuerto de Helsinki.

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La aerolínea asegura que su objetivo es obtener sus propias cifras en lugar de realizar un promedio o utilizar los datos oficiales de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés). Para poder utilizar sus propios números, las autoridades de seguridad exigen que la encuesta se renueve cada cinco años y la última vez que Finnair pesó a sus pasajeros fue en 2018.

La normativa europea se basa en los cálculos que EASA realizó pesando entre 2008 y 2009 a casi 23.000 pasajeros. Los resultados reflejaron un aumento del peso medio de los pasajeros de entre tres y cinco kilogramos, una media que se ha incrementado desde entonces hasta alcanzar un promedio de 82 kg para los hombres y 68 kg para las mujeres.

"Necesitaremos datos tanto para la temporada de invierno como para la temporada de verano. En la temporada de invierno, la gente suele tener ropa más pesada, lo que afecta a los pesos", señala la portavoz de Finnair, Päivyt Tallqvist, a Associated Press.

La recopilación de datos se mantendrá bajo total anonimato y las cifras se enviarán a la agencia finlandesa de transporte y comunicaciones a finales de este año con el objetivo de equilibrar las aeronaves y los cálculos de carga para el período comprendido entre 2025 y 2030.

Por el momento, alrededor de 800 personas se han unido a esta encuesta que durará hasta mayo. 

Una medida polémica, aunque habitual

Aunque algunos expertos consideran que podría aumentar la seguridad si hubiera medios más precisos para determinar el peso en lugar de basarse en una media que ya no refleja la realidad, la mayoría de aerolíneas son reacias a pedir a los pasajeros que se suban a una báscula por lo delicado del tema.

Sin embargo, además de Finnair, varias compañías aéreas ya ponen en práctica esta iniciativa y piden a los pasajeros que lo hagan aludiendo a razones de seguridad y de eficiencia del combustible.

El pasado septiembre, los pasajeros de la aerolínea Korean Air también tuvieron que subirse a una báscula junto a su maleta antes de embarcar.

Es obligatoria por ley que todas las aerolíneas coreanas pesen a los pasajeros y su equipaje de mano al menos una vez cada cinco años –como ocurre con las aerolíneas europeas que opten por no utilizar los datos de EASA–, según declaró entonces a CNBC un representante de Korean Air, que añadió que es una medida "crucial para la seguridad de las operaciones de vuelo".

La diferencia con Finnair es que todos los pasajeros de las aerolíneas coreanas debían pasar por ese proceso salvo que informasen activamente al personal de que no deseaban participar, según Korean Air.

A pesar de que se achaquen los motivos a medidas de seguridad, expertos en seguridad aérea denuncian que no es una medida razonable, ya que los sistemas ya tienen incorporado un margen por si el peso es elevado.

Vance Hilderman, director general de la empresa de seguridad aérea Afuzion, señalaba a CNBC que el software de aviación puede ajustarse a los cambios de peso, la densidad del aire y otros factores, por lo que la seguridad no se ve comprometida. 

Por otro lado, y según Hilderman, un aumento significativo del peso por pasajero quedaría eclipsado por el peso del combustible (que pesa 20 veces más que el pasajero), la carga y el propio avión.

Otros expertos como Shem Malmquist, instructor de la Escuela de Aeronáutica de Florida Tech, apoya que se realicen muestras aleatorias de peso, ya que, a pesar de que se utilice el peso medio de los pasajeros para los cálculos de rendimiento del avión, la población en general "pesa cada vez más".

Además de Korean Air, otras aerolíneas coreanas como T'way Air y Jeju Air también midieron el peso de los pasajeros en 2018, al igual que Air New Zealand o Hawaiian Air.

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