Pasar al contenido principal

Alibaba acaba de adelantarse a Amazon al comprar una conocida plataforma de ecommerce de lujo con la que controlará más de la mitad de las ventas online internacionales en China

Una tienda física de Kaola en Zhengzhou
Una tienda física de Kaola en Zhengzhou Reuters
  • El gigante del comercio electrónico chino, Alibaba, comprará la empresa de comercio electrónico de lujo, Kaola, a la empresa de juegos de azar china, Net Ease.
  • Con esta operación, valorada en 2.000 millones de dólares Alibaba adelanta a Amazon, cuya división china estuvo tras de la compra de Kaola.
  • La compra de Kaola permite a Alibaba más que duplicar su cuota de mercado en el comercio internacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante del comercio electrónico chino, Alibaba, le toma la delantera a Amazon en el segmento de lujo. Y es que el dueño de AliExpress ha cerrado un acuerdo por el que comprará la empresa de comercio electrónico Kaola a la empresa de juegos de azar china, Net Ease. 

Con esta operación, valorada en 2.000 millones de dólares (1.812 millones de euros), Alibaba no sólo se adentra en el segmento del comercio electrónico de lujo sino que se adelanta a Amazon, cuya división china estuvo tras de la compra de Kaola. 

Kaola, propiedad de la compañía de juegos de azar china Net Ease, está especializada en el comercio electrónico de lujo y distribuye ropa, cosmética y electrónica importados desde fuera del país. La compañía continuará operando de forma independiente aunque cambiará su ejecutivo con el nombramiento del director de exportaciones e importaciones de Tmall como nuevo consejero delegado de Kaola.

Pero el movimiento de Alibaba no es fortuito. La compra de Kaola le permite más que duplicar su cuota de mercado en el comercio internacional en China. Y es que la compañía china es la mayor plataforma en el comercio internacional y aglutinó el 27% de la cuota de mercado de comercio internacional en la primera mitad de 2019. Por detrás suya, una cara familiar: la plataforma de ecommerce Tmall Global, propiedad de Alibaba, con un 25%, según informó The Financial Times refiriéndose a la investigación del banco de inversión, Jefferies. 

Leer más: Así ha sido la apertura de la tienda de AliExpress en Madrid: dormir al raso y ducharse con toallitas para llevarse un regalo en medio de una avalancha humana

Hace tiempo que corren rumores sobre esta posible compra, también por parte de la división china de Amazon. Y es que el interés de los gigantes del comercio electrónico en esta compañía china tiene que ver con que el sector del comercio electrónico en el mercado chino ha visto como su crecimiento se ralentiza. Ahora, buscan nuevas fórmulas que puedan impulsar su crecimiento y los consumidores chinos representan más de la tercera parte de los ingresos de todo el mundo en el sector de los artículos de lujo, según informó Reuters

Con Kaola, elevaremos aún más el servicio de importación y la experiencia para los consumidores chinos a través de sinergias en todo el ecosistema de Alibaba”, dijo Daniel Zhang, CEO de Alibaba.

Lo cierto es que, NetEase, es más conocida por su división de juegos y música y lleva cerca de un año negociando para desprenderse de Kaola.  De hecho, eel acuerdo incluye que Alibaba y la firma de inversión del presidente de la compañía, Yungfeng invertirán 700 millones de dólares (634,5 millones de euros) en Net Ease Cloud Music en su próxima ronda de financiación. Y es que Alibaba y NetEase ya habrían trabajado codo con codo por fortalecer sus plataformas y competir con la conocida como Spotify china: Tencent Music.

Previo al acuerdo, Alibaba ya vendía a las marcas extranjeras vender a través de sus plataformas. Sin embargo, Kaola tiene un inventario de  4.300 marcas internacionales de 50 países y ofrece una colección de productos más selecta para sus clientes adinerados.

Y además