Pasar al contenido principal

Alibaba consigue récord de 'compras online' casi triplicando las ventas conjuntas del Black Friday y el Cyber ​​Monday de 2017

Alibaba founder Jack Ma.
Jack Ma, fundador de Alibaba. Marcos Brindicci/Reuters
  • Alibaba ha hecho historia en el comercio electrónico el pasado domingo, con 30.800 millones de dólares conseguidos en ventas en las últimas 24 horas como parte de la celebración masiva del Día de los Solteros.
  • Los 30.800 millones de dólares en ventas generadas son un aumento significativo con respecto a 2017, cuando los clientes gastaron 25.300 millones de dólares.
  • En comparación, las ventas totales en línea conseguidas con el Black Friday alcanzaron los 5.000 millones de dólares en 2017, según datos de Adobe Analytics. Las ventas del Cyber Monday del año pasado alcanzaron alrededor de 6.600 millones de dolares.

SHANGHAI, China - Alibaba acaba de hacer historia en este domingo 11 de noviembre en lo que se conoce como "Singles Day" o "Día del Soltero".

Con la celebración masiva del Día de los Solteros de la compañía concluida, Alibaba informa que los clientes han gastado 30.800 millones de dólares en línea en las últimas 24 horas. Esto es un aumento significativo desde los 25.300 millones de dólares en volumen de mercancía bruta (GMV) que los compradores de Alibaba gastaron en 2017.

La celebración del Día de los Solteros de Alibaba es el día de compras más grande del año, ya que la compañía domina el mercado chino de comercio electrónico. Los compradores, principalmente en China, aunque la compañía está ofreciendo cada vez más ofertas para el Día de los Solteros en nuevos países, acuden a los sitios de Alibaba, incluidos Taobao.com y Tmall.com.

Más de mil millones de pedidos de entrega se realizaron en el transcurso de 24 horas, la primera vez que las ventas del Día de los Solteros de Alibaba superaron el hito de los mil millones de paquetes. El año pasado, 812 millones de pedidos fueron colocados el 11/11.

Las ventas totales en línea del Black Friday alcanzaron los 5.000 millones de dólares en 2017, según datos de Adobe Analytics. Las ventas del Cyber Monday fueron de aproximadamente 6.600 millones de dólares.

"Donde quiera que vaya, que es prácticamente todo el mundo, no hay mucha gente que no sepa sobre el 11/11", ha dicho el presidente de Alibaba, Michael Evans, a Business Insider en una entrevista el domingo.

"Muchas personas se preguntan -¿cómo podemos participar el año que viene? La gente está muy interesada, creo que en parte porque han oído hablar del Black Friday y el  Cyber ​​Monday y piensan que esto es bastante grande".

Continuó: "Han oído hablar del Amazon Prime Day. Pero, hemos vendido tanto en cinco minutos como Amazon vendió en un Prime Day completo".

Alibaba superó los 4.680 millones de dólares en GMV en menos de 10 minutos después de que comenzara el 11/11 el domingo por la mañana.

Leer más: Esta estrategia de Alibaba para seducir a gigantes como Samsung o L'Oreal puede convertirse en una amenaza para Amazon

Si bien no es una coincidencia exacta, el Día de los Solteros de Alibaba es similar al Día de Prime de Amazon de muchas maneras. Ambas "vacaciones" fueron creadas o construidas con el único propósito de ofrecer ofertas y aumentar las ventas.

Sin embargo, el Día de los Solteros es mucho más grande que el Amazon Prime Day. Aunque Amazon no publica las cifras de ventas del evento, se estima que las ventas totales en línea superaron los 4.200 millones de dólares durante las 36 horas del evento Prime Day de la compañía en julio de 2018, según el analista de Wedbush Securities Inc. Michael Pachter.

Alibaba ha sido crucial para hacer del Día de los Solteros, anteriormente un día festivo oscuro observado por solo un puñado de compañías, un fenómeno cultural masivo en la última década. Este es el décimo año que la compañía celebra el 11/11.

Mientras la compañía celebra una década de el Día de los Solteros, los ejecutivos de Alibaba han estado enfatizando la necesidad de encontrar nuevas formas de continuar evolucionando, ya sea que eso signifique expandirse en diferentes regiones o explorar nuevos tipos de negocios. Este año, más de 20 negocios propiedad de Alibaba, incluido el sitio de compras en línea Taobao, la plataforma de entrega Ele.me y la cadena de supermercados Hema participaron en las ofertas del 11/11.

"Filosóficamente, cuando miramos si nos metemos en un negocio u otro ... nunca nos preguntamos si es un área lucrativa o si va a ser una cosa comercialmente exitosa", ha declarado el cofundador y vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai, a Business Insider.

"Hacemos las cosas por necesidad y las hacemos por miedo", continuó Tsai, citando el lanzamiento de Taibao en Alibaba en 2003 para cerrar la amenaza de expansión de eBay en China.

"Hay un alto sentido de paranoia dentro de la compañía".

Te puede interesar