Alibaba recorta previsiones de crecimiento a medida que la competencia gana terreno y la demanda se desacelera

Jack Ma, fundador de Alibaba.
Jack Ma, fundador de Alibaba.

Reuters

  • Alibaba recorta sus previsiones anuales de crecimiento debido a la desaceleración de la economía, el aumento de la competencia y la represión regulatoria. 
  • El grupo ha pasado de esperar un incremento en los ingresos del 29,5% a entre el 20% y el 23%, lo que supondría la subida más lenta desde su debut en bolsa en 2014. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El grupo Alibaba ha recortado sus previsiones anuales de crecimiento debido al aumento de la competencia y a la represión regulatoria, lo que ha provocado que sus acciones caigan un 11%, tal y como informa Reuters

En concreto, el gigante chino del comercio electrónico espera que sus ingresos para su año fiscal, que finaliza en marzo, aumenten entre un 20% y un 23%, un porcentaje que está por debajo de la estimación emitida en mayo que cifraba un incremento del 29,5%. 

Además, de cumplirse, estos números supondría la subida más lenta desde su debut en bolsa en 2014. 

La agencia de noticias explica que entre las razones de esta desaceleración se encuentra la actitud más cautelosa que están adoptando los compradores chinos en mitad de los brotes por coronavirus, a lo que se suman otros imprevistos como las interrupciones del suministro. 

Todo ello ha contribuido a un crecimiento más lento de la economía en China durante el último trimestre.

El CEO de Alibaba, Daniel Zhang, explicó en la conferencia de resultados que "estos vientos económicos en contra", junto a la intensificación de la competencia, han afectado a su negocio principal de comercio en China, especialmente en lo que se refiere a los segmentos de "ropa y mercancías generales".

Sin embargo, los expertos han revelado que, mientras el gigante chino se ha visto golpeado por un crecimiento más lento de lo esperado en esta tipología de productos, a sus rivales les ha ido mucho mejor. 

Alibaba recauda 73.850 millones de euros en ventas durante el Día del soltero, un nuevo récord, pero con un crecimiento más moderado que otros años

En este contexto, las grandes compañías de comercio electrónico en China como Alibaba también tienen que lidiar con la expansión de aplicaciones de vídeos cortos como Kuaishou o Douyin de ByteDance, que se están beneficiando de esfuerzos regulatorios sin precedentes para garantizar una mayor competencia en el mercado.

Los analistas de Daiwa Capital Markets cuyas declaraciones recopila Reuters explican que están observando que la competencia se está intensificando aún más, consumiendo la participación de mercado del grupo y ampliando la diferencia en el crecimiento de los ingresos frente a sus competidores directos.

Alibaba reportó unos ingresos de 200,7 billones de yuanes (31.400 millones de dólares) durante el período de 3 meses finalizado el 30 de septiembre, un 29%. Este porcentaje supuso el incremento más pequeño de la compañía en los últimos 6 trimestres. 

El mismo medio explica que, con el recorte de las previsiones de crecimiento emitido por la firma, sus acciones cayeron un 11%. 

Según recuerda el mismo medio, los títulos del gigante chino del comercio electrónicohan perdido un 38% de valor en lo que va del año, lo que sitúa a la empresa en 390.000 millones de dólares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: