Por qué confiar en las acciones de Alibaba pese a los roces con el Gobierno chino, según un inversor especializado en empresas de gran rentabilidad en bolsa

Ramiz Chelat, gestor Quality Growth (Vontobel AM).
Ramiz Chelat, gestor Quality Growth (Vontobel AM).Vontobel AM
  • Es poco probable que Alibaba termine siendo nacionalizada, según apunta Remiz Chelat, gestor de Quality Growth, boutique de Vontobel AM, en una entrevista con Business Insider España.
  • El experto considera que el crecimiento y la rentabilidad de la nube, la logística y la nueva venta al por menor puede brindarle más potencial en bolsa, más allá del comercio electrónico.
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Alibaba es una de las compañías que ha entrado en el escenario internacional con gran impacto por su crecimiento en el comercio electrónico y el potencial que puede tener en los próximos años. También, en la bolsa.

Pero la firma china tiene muchos desafíos por delante y muchas preguntas por responder.

Business Insider España ha entrevistado a Ramiz Chelat, gestor de Quality Growth, boutique de Vontobel AM, para detallar cuáles son los pasos a seguir de la compañía fundada por el multimillonario por Jack Ma y si es interesante apostar por sus títulos en los mercados, sobre todo tras las últimas presiones regulatorias que pueden terminar con la compañía nacionalizada.

El experto, como punto de partida, expone que siguen manteniendo a Alibaba como una posición clave en todas sus carteras. Tras la renuncia de Jack Ma en funciones clave dentro de la empresa desde hace tiempo, en primer lugar, como director general en 2013 y después como presidente en septiembre de 2019, Daniel Zhang ha liderado Alibaba como CEO desde 2015 y desde 2019 como presidente. 

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“La transición de liderazgo ha estado en marcha para Alibaba desde hace algún tiempo, por lo que no creemos que los recientes acontecimientos cambien la dirección de la gestión de la empresa”, comenta Chelat.

La nacionalización de Alibaba: improbable por la pérdida de innovación ante otros competidores

Esos últimos acontecimientos responden a informaciones que afirman que la empresa podría ser nacionalizada. Unos rumores que el gestor de Quality Growth opina que no terminen por llevarse a cabo.

“Pensamos que la posibilidad de que Alibaba sea nacionalizada es baja”, sentencia. “La nacionalización solo provocaría que la compañía pierda innovación y competitividad frente a las demás plataformas de comercio electrónico de JD y PDD, que ya tienen una cuota de mercado considerable del 40% en conjunto”, repasa. 

De ahí a que no considere que ese sea el objetivo de los reguladores.

A ello habría que sumarle, tal y como explica, que la comisión media de Alibaba es solo de alrededor del 4%, una cifra baja en comparación con casi cualquier otra plataforma de comercio electrónico a nivel mundial. “Por lo tanto, no creemos que de media esté cobrando en exceso a los comerciantes, y es ventajoso para los clientes, ya que obtienen la más amplia variedad de productos a precios atractivos a través de los 10 millones de comerciantes disponibles en la plataforma”, asegura. 

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Asimismo, los comerciantes, de media estarían logrando atractivos ROI (retorno de la inversión) por los dólares de publicidad que gastan de acuerdo con los datos que rastreamos.

“La nacionalización puede dar lugar a que Alibaba sea menos eficaz en su objetivo de publicidad (ya que tiene menos innovación) y, por lo tanto, dar lugar a un menor rendimiento de la inversión para los anunciantes, lo que también sería contraproducente para lo que el regulador quiere lograr”, concreta Chelat.

Si bien se han mencionado varias directrices, la principal esfera de interés de los reguladores es si Alibaba ha ejercido una influencia indebida en su utilización del poder del mercado para obligar a los comerciantes a optar por la exclusividad. 

“Pensamos que el enfoque aquí será mirar los contratos que tiene con marcas líderes de ropa como Uniqlo o Inditex donde hay alguna exclusividad”, dice.

Chelat piensa que la compañía da recursos adicionales a estas marcas en términos de tráfico, promoción y servicios online a offline para justificar la obtención de esa exclusividad. Eso sí, matiza que se podría ver que algunos de esos acuerdos se muevan hacia un menor nivel de exclusividad y, por lo tanto, parte de la cuota de mercado se desplace hacia JD en particular.

“Consideramos que esto será manejable para Alibaba y puede que los niveles de pérdida de GMV no superen el entorno del 5%”, anticipa.

Además, el experto sugiere que hay otros motores para Alibaba: “El crecimiento y la rentabilidad de la nube, la logística y la nueva venta al por menor, que no son apreciados por el mercado y pueden ser palancas para compensar cualquier desaceleración moderada en el crecimiento del núcleo del negocio de comercio electrónico”.

Los futuros desafíos regulatorios de las empresas chinas en materia de gobernabilidad: Tencent y Baidu, muy pendientes

Los recientes acontecimientos en torno a Jack Ma destacan que es posible que valga la pena permanecer en un perfil más bajo como CEO dentro del espacio tecnológico (o en otros sectores) en China, y evitar ser demasiado público, especialmente al hacer declaraciones controvertidas, tal y como afirma Chelat. 

“También creemos que las empresas deben tener un claro plan de sucesión y contar con un sólido equipo directivo en las divisiones clave que a su vez se han introducido en el mercado”, cuenta. 

A este respecto, a su modo de ver, Alibaba ha hecho un excelente trabajo en la transición del liderazgo a Daniel Zhang, así como al sólido equipo de gestión.

No obstante, ¿es posible que los otros grandes nombres de la tecnología, como Tencent y Baidu, pueden experimentar problemas similares? Según Chelat, con el escrutinio regulatorio alrededor de las plataformas de Internet también será relevante para Tencent dada su posición de liderazgo en las redes sociales, así como en los juegos. 

“Para Baidu creemos que es menos relevante, ya que ellos tienen una posición líder en la búsqueda, y este negocio ha perdido mucha cuota de mercado publicitario en favor de empresas especializadas en comercio electrónico o servicios”, concluye.

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