Alibaba recauda 73.850 millones de euros en ventas durante el Día del soltero, un nuevo récord, pero con un crecimiento más moderado que otros años

Alibaba

Reuters

  • Alibaba suma 73.850 millones de euros en ventas derivadas del Día del soltero, un 8,5% más respecto al año anterior, lo que supone un nuevo récord. 
  • Los reguladores ya apuntaban un crecimiento leve debido a la desaceleración de las ventas, la falta de suministros, los cortes de electricidad o los confinamientos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, ha sumado 540.300 millones de yuanes (84.540 millones de dólares y cerca de 73.850 millones de euros) en las ventas derivadas del Día del soltero, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al año anterior. 

Tal y como explica Reuters, estos resultados se producen en un contexto en el que el consumo general en China está sufriendo una desaceleración. 

Así, el famoso evento de la marca ha culminado de una forma más bien moderada, según la agencia de noticias, lo que se contrapone a otras ediciones en las que la compañía ha apostado por este día de forma mucho más agresiva. 

Los analistas ya apuntaron antes de su comienzo que esperaban tan solo un aumento menor de GMV (Gross Merchandise Value o valor bruto de la mercancía) durante el conocido como 11 del 11 debido a factores como la desaceleración de las ventas minoristas o la escasez de suministros. 

A ellas también unen otras razones como los cortes de electricidad o los confinamientos derivados del COVID-19. 

El año pasado, tal y como recuerda la misma fuente, la compañía acumulo 74.000 millones de dólares (64.600 millones de euros) en GMV durante los 11 días que duró el festival. 

Alibaba ha restado importancia a las cifras de ventas obtenidas y se ha centrado en promocionar sus iniciativas relacionadas con el bienestar social en las últimas horas de su evento este pasado jueves, lo que supone un cambio de tono en la estrategia de la marca frente a esta fecha. 

Del nuevo iPhone al sofá que buscas para el salón: 8 cosas que puedes tardar semanas en conseguir por mucho que las compres ahora mismo

De esta forma, en vez de analizar las transacciones que se habían realizado durante el Día del Soltero –como había pasado año anteriores–, Alibaba instó a los espectadores a aumentar los Me gusta con el objetivo de recaudar un millón de yuanes para una reserva de elefantes en China. 

En ediciones previas, la firma promocionaba la demanda de los consumidores chinos con la presentación de estadísticas durante toda la noche, pero este año usó ese espacio para destacar iniciativas de ayuda a personas con algún tipo de discapacidad. 

El gigante del comercio electrónico ha relajado sus estrategias de marketing en mitad del endurecimiento regulatorio que está teniendo lugar por parte de las autoridades chinas y ha precisado que su enfoque ha estado centrado en el crecimiento sostenible este año.

Alibaba fue multado con 2.800 millones de dólares por comportamiento monopolístico en abril. Su fundador, Jack Ma, se retiró de la vida pública después de criticar a los reguladores. 

La compañía comenzó a instaurar el Día del Soltero en 2009 en China, convirtiéndole en el festival de compras online más grande del mundo, por delante del Cyber Monday en Estados Unidos. 

Desde entonces, el evento se ha extendido hasta 11 días con ofertas concentradas en 2 períodos: del 1 al 3 de noviembre y el propio 11 de noviembre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: