Pasar al contenido principal

Alibaba tiene su propio asistente de voz capaz de simular a un ser humano: por qué Google tiene motivos para preocuparse

Jack Ma, fundador de Alibaba
Jack Ma, fundador de Alibaba. Reuters
  • Alibaba ha presentado su propio asistente de voz inteligente, capaz de hacerse pasar por un humano como Google Duplex.
  • En una demo mostrada esta semana en una conferencia el asistente de voz se ha mostrado capaz de charlar con total naturalidad con un cliente humano sobre la recogida de un paquete, solventando problemas como interrupciones o respuestas poco precisas, según explica MIT Technology Review. 
  • Alibaba está implementando este asistente de voz en su división logística de Cainiao y asegura que "ya está atendiendo millones de solicitudes de clientes al día".

Hablar con una máquina cada vez es más frecuente. Con la llegada de asistentes inteligentes como Siri, Google Assistant o Alexa solicitar ciertos comandos sencillos con la voz es ya habitual en nuestras vidas.

A principios de año, Google llegaba un poco más allá en este sentido y sorprendía al mundo con su asistente Duplex, capaz de gestionar reservas telefónicas por nosotros. La inteligencia artificial de Google demostraba comprensión del lenguaje natural poniendo de manifiesto cómo la inteligencia artificial comienza a avanzar en generación de habla y comprensión del lenguaje natural.

Ahora Alibaba se suma a la automatización de las conversaciones telefónicas con su nuevo asistente de voz para su empresa de logística Cainiao. La nueva tecnología desarrollada por el gigante asiático ha sido presentada durante la conferencia Neural Information Processing Systems de 2018, el pasado 2 de diciembre, según ha informado MIT Technology Review. 

De acuerdo a las informaciones facilitadas por el medio, durante el evento Alibaba llevó a cabo una demostración de lo que su inteligencia artificial para el servicio al cliente es capaz de hacer. Durante la conversación presentada, el asistente de voz charlaba con total  naturalidad con un cliente sobre la recogida de un envío.

A continuación mostramos la conversación recogida por MIT Technology Review. 

Asistente: Hola, soy el asistente de voz de Cainiao. Soy...
Cliente: Hola.
A: Sí, hola, tiene un paquete programado para ser entregado durante la mañana al 588 Culture West Road. ¿Es adecuada la entrega?
C: ¿Quién eres?
A: Soy el asistente de voz de Cainiao. Me gustaría confirmar su entrega durante la mañana al 588 Culture West Road. ¿Le va bien?
C: No estoy en casa por las mañanas.
A: ¿Tiene, entonces otra dirección que le gustaría utilizar?

La conversación muestra cómo el asistente de voz es capaz de gestionar un reparto, solventando con naturalidad problemas como interrupciones o respuestas poco precisas, ( resalta que el cliente no afirma que la entrega le va mal, en ningún momento, simplemente indica en que horas no está en casa). Logros que en opinión del medio especializado le hacen superar a lo conseguido hasta la fecha por Google Duplex, aunque cabe resaltar que la demostración se basaba en una conversación grabada para el evento.

Destinado hasta ahora para la gestión de entregas de pedidos, el asistente de voz de Cainiao "ya está atendiendo millones de solicitudes de clientes al día", según las declaraciones de Jin Rong, decano del Laboratorio de Inteligencia y Tecnología de Máquinas de Alibaba, recogidas por el medio norteamericano. Rong ha puntualizado que con el tiempo el asistente podría pasar a desarrollar más tareas.

Durante la presentación, Alibaba no ha dado datos precisos sobre cómo su inteligencia artificial ha sido entrenada, pero sí se ha reconocido que entre otros recursos, se ha contado con las numerosas grabaciones de clientes con las que cuenta Cainiao. Según la presentación ofrecida por Alibaba, una media de 50.000 llamadas de servicio al cliente pueden ser recogidas diariamente por la empresa, cifra que pude hasta quintuplicarse durante la celebración del Día de los Solteros (11 de noviembre).

Leer más: Google, Facebook y Alibaba concentrarán el 60% del gasto en publicidad digital en 2019

Posicionado como el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, con transacciones por valor de 248.000 millones de dólares, (superando las de Amazon y Ebay juntas), Alibaba parte de la clara ventaja de contar con una abrumadora cantidad de datos con los que poder entrenar las IA que a lo largo de estos años ha estado desarrollando en sus empresas.

Desde su asistente para ecommerce AliMe, lanzado en lanzado en julio de 2015, la empresa ha estado sirviéndose de otros algoritmos, entrenados en lenguaje natural, en sus distintas plataformas para mejorar la experiencia de los usuarios y con ello incrementar las ventas. Tmall Smart Selection o Dian Xaiomi son otros de los chatbots con los que el gigante asiático cuenta y que hasta ahora son capaces de recomendar productos, interactuar con clientes o incluso demandar más inventario a minoristas.

Con un claro interés en la innovación y expansión de sus negocios, el gigante minorista de internet se ha convertido además en una de las compañías tecnológicas más valiosas del mundo.  Dispuesto a seguir ostentando esta posición, a finales de 20017, Alibaba Group anunciaba su intención de invertir 15.000  millones de dólares en una iniciativa global llamada Alibaba DAMO Academy, destinada a investigar y desarrollar tecnologías centradas en inteligencia artificial, aprendizaje automático, o procesamiento de lenguaje natural entre muchos otros sectores.

Te puede interesar

Lo más popular