Más allá de reciclar una botella en el contenedor amarillo: tecnología y recompensas al rescate del Planeta

IMPULSADO POR RECICLOS
apertura RECICLOS 2023

Getty Images

  • Con el Sistema de Devolución y Recompensa RECICLOS se aúnan en un solo objetivo tanto la tecnología, el reciclaje como el compromiso de los ciudadanos por el futuro medioambiental.
  • La tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día y, desde Ecoembes, la han integrado en el sector para fomentar el hábito de reciclar entre la población diseñando una app que permite conseguir premios sostenibles siempre que se reciclen latas y botellas de plástico. 

Desbloqueamos el móvil y en la pantalla de inicio encontramos aplicaciones que han sido diseñadas, en su mayoría, para hacernos más fácil el día a día. 

La app del gimnasio para controlar nuestro progreso, la del supermercado para estar alerta de las promociones o la del banco para hacer ya, casi, todas las gestiones financieras sin pisar una oficina bancaria. 

La tecnología está muy presente en nuestras vidas a todas horas. Raro es salir de casa sin el móvil encima y es que, no es una exageración, los teléfonos son una extensión de nuestro cuerpo, pero también un gran ayudante a la hora de llegar a todas las gestiones que nos pueden surgir a diario. 

El reto, eso sí, es integrar todos estos avances en la sociedad –para dar salida a demandas reales- y hacerlo con un objetivo claro: mejorar el futuro de las personas y su entorno

Vamos, que sí, la tecnología puede ser una gran aliada a la hora de garantizar un porvenir mejor y un planeta lleno de vida y bienestar. 

Una muestra clara es la app RECICLOS que llega de la mano de Ecoembes. Porque sí, la tecnología también tiene gran parte de responsabilidad en el futuro del planeta

Un mañana que no siempre tenemos en mente y, por eso, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente y sirve como recordatorio de la urgencia. 

El mundo nos necesita a todos, y nos necesita ya. Las empresas avanzan por buen camino y el presente va transformándose con innovadoras soluciones como esta aplicación que va a pasar a formar parte de todas aquellas familias familiarizadas con el cuidado del entorno y con el reciclaje

Cuidar el medioambiente y la comunidad

reciclos

ECOEMBES

Mejorar el impacto social en nuestro mundo es cosa de todos. Por eso, Ecoembes ha desarrollado esta app que se cataloga como un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR). 

Es el primer SDR en España que premia el compromiso de la ciudadanía por el reciclaje y lo hace a través de la tecnología móvil y los incentivos sociales. 

Ahora reciclar latas y botellas de plástico de bebidas tiene premio, pero siempre con un fuerte acento social. Con los puntos conseguidos, también llamados RECICLOS podrás contribuir a causas sociales, ONGs o participar en sorteos de bicicletas y patinetes eléctricos, entre otros. 

Es decir, las familias podrán cuidar del medioambiente y, a la vez, cuidar de la comunidad. Un 2x1 lleno de beneficios para el planeta. 

Algunos de los ejemplos de uso de RECICLOS ha tenido lugar en el municipio murciano de Bullas,en el que sus vecinos contribuyen con sus RECICLOS a convertir y cuidar las zonas verdes que antiguamente eran un vertedero. 

Y, en Sevilla, gracias a esta app los vecinos han colaborado con el Banco de Alimentos para ayudar a los más vulnerables y con riesgo de exclusión social de la ciudad.     

¿Cómo funciona el sistema de recompensas?

reciclos

ECOEMBES

Los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea cada vez son más ambiciosos y la compañía contribuye con esta innovadora solución a afrontar este reto. RECICLOS busca que los envases se reciclen más y mejor, creando una nueva vida para todos ellos. 

Su funcionamiento es intuitivo, diseñada perfectamente para una sociedad más que digital. No hay excusas. Este sistema de recompensas funciona a través de la app gratuita RECICLOS y de cinco sencillos pasos. 

  1. Descarga la app tanto para Android como para iOS
  2. Escanea el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas vacías que se consuman.
  3. Deposita el envase en el contenedor amarillo. 
  4. Escanea el QR del contenedor. 
  5. Obtén tus puntos que después podrás canjear por los incentivos sostenibles o sociales que quieras.

Con estos fáciles y rápidos pasos, la decisión de una persona se verá recompensada no sólo individualmente sino también ayudará a mejorar la sociedad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.