Los alquileres de los establecimientos ubicados en centros comerciales españoles caen un 4,6% durante 2020 y la previsión para este año no es mejor

Centro comercial

Reuters

  • El alquiler de los establecimientos emplazados en los centros comerciales españoles cayeron en España un 4,6% durante 2020.
  • La previsiones de cara a 2021 apuntan a un desplome de los precios de hasta el 10%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los centros comerciales han vivido de cerca la crudeza del COVID-19: la pandemia hizo que fueran las primeras superficies en cerrar y prácticamente las últimas en abrir. Estos factores han incidido en que las rentas de los establecimientos ubicados en estos complejos cayeran un 4,6% en España, respecto al los precios de 2019.

Según los datos de un informe elaborado por Catella y recogido por Modaes, el panorama no es mejor de cara a este año:las previsiones apuntan a que esta tendencia a la baja se repita, incluso de forma más acusada con un desplome de los precios del 10%. 

El contexto actual no parece muy alentador con los operadores demandan un mayor ajuste de los precios ante la imposibilidad de abrir sus establecimiento. Asimismo, son muchos los establecimientos que han perdido tanto la campaña del Black Friday como las rebajas de principios de año. Es el caso de Cataluña, que tiene sus centros comerciales cerrados desde principios de enero. 

De hecho, según datos de la patronal de la moda Acotex las ventas en el negocio de la moda se hundieron en el mes de enero un 53,2 %. Caída, que no se daba desde los meses más duros de la pandemia cuando la facturación cayó un 72,6%.

Esta panorama se repite también en las grandes superficies de otros países europeos, donde la pandemia también ha golpeado fuertemente estos espacios. De hecho, Finlandia fue el país en el que la caída de las rentas fue más aguda, hasta el 16%. A esta situación, además, se le suma el hecho de contar con menor espacio de centros comerciales, solo 2.500 metros cuadrados.

Estas caídas también se produjeron en el Reino Unido, que registró un desplome de los alquileres del 15,4%, seguida de Polonia, con una bajada del 13,3%. La situación de Italia, con un bajada 12,5%, y Alemania, una contracción del 11,9%, no es mucho mejor. 

Los dueños de los centros comerciales negocian los alquileres con los negocios y destinan 30 millones a medidas de higiene

De cara a este año, Catella apunta que las rentas seguirán cayendo en los principales países europeos. En Francia, Italia y Reino Unido, la gestora prevé una bajada por encima del 10%. Mejor pronostico hace para Austria, Finlandia o Noruega, donde los precios de los alquileres se estabilizarán.

La inversión en retail crece en España

Este informe, que también analiza la inversión en retail, arroja que la centrada en activos comerciales solo creció en cuatro países de los estudiados, con Austria y Suiza (que se analizan conjuntamente) en cabeza.

España, gracias al empuje en los supermercados, se sitúa en segunda posición, con un crecimiento del 38%, hasta 2.200 millones de euros, al tiempo que es el segundo país donde el retail tiene más peso sobre el conjunto de la inversión inmobiliaria, con una cuota del 21%. Por delante que Austria y Suecia, donde la cuota asciende al 26%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.