Los casi 23.000 millones de euros que Salesforce pagará por Slack pueden ser una cifra exagerada, pero merecen la pena por la posibilidad de atacar de forma agresiva a Microsoft, según los analistas

Marc Benioff, CEO de Salesforce

Kimberley White/Getty Images

  • Los analistas consideran los casi 23.000 millones de euros (27.700 millones de dólares) que Salesforce calcula pagar por Slack una cifra exagerada, pero que le resultará rentable en el largo plazo porque le ayudará a competir contra Microsoft y Google.
  • "Estratégicamente, tiene sentido en el largo plazo", asegura Rob Oliver, analista del banco de inversión Baird, a Business Insider, incluso aunque el tiempo y el precio generen "cierta agitación a los accionistas".
  • Será un desafío de marketing para el consejero delegado de Salesforce, Marc Benioff, ya que Slack ha sufrido para conseguir el crecimiento expansivo que sí ha logrado su competidor Zoom durante la transición al teletrabajo por la pandemia.
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Salesforce va a comprar la plataforma de mensajería laboral Slack por unos increíbles casi 23.000 millones de euros (27.700 millones de dólares), según confirmó en su propia web, lo que se convertirá en la mayor adquisición de su historia, ante la que los analistas consideran que pese al precio exagerado que puede generar preocupación al inversor a corto plazo, el acuerdo tiene sentido para que Salesforce pueda competir de forma más agresiva contra Microsoft.

"Estratégicamente tiene sentido a largo plazo", asegura Rob Oliver, analista del banco de inversión Baird, a Business Insider. "Pero el tiempo y el precio generará agitación a los accionistas", añade.

El acuerdo supone la tercera gran compra de Salesforce en los últimos tres años, después de haber comprado la empresa de visualización de datos Tableau por más de 13.800 millones de euros en 2019, y MuleSoft por más de 5.300 millones de euros en 2018. El anuncio asustó a los inversores, que dejaron caer la cotización de la compañía un 4% tras el anuncio. No obstante, otros analistas ven que el acuerdo podría ayudar a Salesforce a pelear contra Microsoft y otros competidores.

"La valoración es un poco exagerada, pero dada la oportunidad que supone a Salesforce para entrar en el trabajo colaborativo y para mejorar su competitividad contra Microsoft, creo que puede ser rentable para ellos", apunta el analista de DA Davinson Rishi Jaluria.

Veamos qué han dicho otros analistas sobre esta rimbombante compra.

Cómo este acuerdo podría hacer a Salesforce más competitivo

Unir Slack a su ecosistema daría a Salesforce una herramienta de colaboración laboral bien establecida que mejoraría su posición para competir con Microsoft, que está ganando tracción con su propia herramienta de mensajería, Teams. El sistema de Microsoft ha mejorado su uso durante la pandemia, y parte de su valor tiene que ver con que está integrado en un paquete junto a otras herramientas, entre las que se incluye el principal competidor de Salesforce, Dynamics 365.

Salesforce no puede permitir que su principal competidor tenga una herramienta clave donde él se pueda quedar atrás.

"La razón nuclear de este acuerdo en nuestra opinión es mantener el ritmo con el gigante de servicios en la nube de Redmond", escribió el analista de Wedbush Dan Ives en referencia a Microsoft en un informe para clientes. "Si Salesforce quiere expandirse más allá de su propia mina de oro de las ventas y departamentos de marketing a otras áreas de las empresas, este es el momento y supone un verdadero disparo a la proa de Microsoft", agregó.

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Como parte del acuerdo, Slack se integrará dentro de las herramientas de gestión de la nube de Salesforce que utilizan departamentos de ventas, servicios, marketing o comercio entre otros. Se convertirá, esencialmente, en la nueva interfaz para acceder a la plataforma de atención al cliente de Salesforce, según el comunicado de prensa de la compañía, de la misma forma que Microsoft integra Teams con todas sus herramientas.

"Es un movimiento enorme de Benioff y de Salesforce para competir de forma más agresiva con Microsoft y Google, que a la vez se están expandiendo en el mercado de las herramientas para gestionar clientes, la colaboración y la productividad", considera Daniel Newman, analista de Futurum Research.

La experiencia en marketing de Marc Benioff será muy útil para rentabilizar el acuerdo

Slack ya cuenta con un bagaje como herramienta de integración que permite integrar las aplicaciones y servicios que las empresas utilizan para trabajar dentro de su plataforma, y una de sus ventajas es la posibilidad que da a los desarrolladores para construir aplicaciones fácilmente dentro de su plataforma. Esto cuadra con la idea de Salesforce de ofrecer a sus clientes una visión de 360 grados sobre sus clientes, ventas, servicios y movimientos de marketing, porque esto requiere que los datos se puedan compartir de forma sencilla.

"Creo que la propuesta de valor de Customer 360+ Slack es muy robusta", considera Arjun Bhatia, analista de William Blair. "Slack es una plataforma de integración a su manera, que permite aglutinar información de otras aplicaciones de SaaS (software como servicio). Esto permitirá romper los silos entre muchos departamentos", añade.

Ahora, apuntó, el reto será convencer a los posibles clientes del valor que Slack aporta a Salesforce.

En esto será clave el consejero delegado de Salesforce, Mac Benioff, según otros analistas, que consideran que la capacidad de ventas del ejecutivo será clave para impulsar el flojo ritmo de crecimiento de Slack durante la pandemia.

"Esto será un gran reto para Benioff, pero su experiencia en marketing cuadra bien con un producto que suele ser adorado por sus usuarios aunque ha sufrido para crecer durante el momento perfecto para las herramientas de colaboración durante el teletrabajo", considera el analista Daniel Newman, de Futurum.

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Conforme la pandemia forzó a teletrabajar a la mayoría de las compañías y contar con un sistema de comunicación, el crecimiento de Slack ha quedado muy por detrás de Zoom. Slack reportó en septiembre un incremento de ingresos del 49% respecto al año anterior, mientras que Zoom mejoró su facturación un 367% en el tercer trimestre. Pese a todo, con la pandemia aún en marcha y cada vez más compañías adaptándose al trabajo en remoto, podría quedar aún más recorrido para el crecimiento de las herramientas de colaboración, según Rebecca Wettemann, analista de Valoir.

"Es una gran compra para Salesforce, incluso con un precio elevado", consideró la analista. "El impacto a largo plazo del trabajo en remoto seguirá a la vuelta de la esquina, y la usabilidad determinará quién gana la batalla de las aplicaciones empresariales", finalizó.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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