Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave, finalista de los Women’s Initiative de Cartier

Julen y Amaia Rodríguez, cofundadores de Gravity Wave.
Julen y Amaia Rodríguez, cofundadores de Gravity Wave.

Gravity Wave

  • La emprendedora Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave, es la única española seleccionada este año entre los finalistas del Women’s Initiative, un programa que apoya y fomenta proyectos empresariales liderados por mujeres.
  • Gravity Wave, que fue Top Insider de Business Insider España en 2023, investiga soluciones innovadoras para luchar contra los residuos de los océanos.

Amaia Rodríguez, cofundadora junto con su hermano Julen de la startup Gravity Wave, ha sido seleccionada como una de las finalistas de la XVII edición de los premios Women’s Initiative de Cartier. La emprendedora, reconocida junto a su startup el año pasado por Business Insider España como Top Insider en la categoría de Better Capitalism, se ha mostrado ilusionada por el reconocimiento.

“Ser finalista de este premio es algo especial para mí, es un premio que tiene un proceso de selección súper exigente, por lo que llegar a ser finalistas ya es algo increíble. Además, es un premio en el que mucha parte del equipo ha estado involucrado, por lo que lo estamos viviendo juntos como algo emocionante que no es solo mío, es de Gravity Wave", explica Rodríguez a Business Insider España.

"Además, la oportunidad de ser miembro de Cartier Women's Iniciative y compartir experiencias con las pedazo de mujeres que forman parte de esto es un sueño”, subraya.

Gravity Wave se asocia con pescadores tradicionales del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico para retirar residuos plásticos, principalmente redes de pesca, que luego recicla y transforma en muebles y otros productos con larga vida útil.

Cada año se vierten en ríos, lagos y mares entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico, pero la mayoría de la gente desconoce que más del 40% de estos residuos que terminan en los mares procede de las artes de pesca, especialmente las redes. 

Desde su fundación hace ya cuatro años, Gravity Wave ha recogido más de 500 toneladas de plástico y redes de pesca gracias la maraña de 7.000 pescadores socios que tiene situados en 150 puertos de España, Italia, Grecia y Egipto. 

“Cuando me di cuenta de la realidad de la contaminación por plásticos en el océano, no pude quedarme de brazos cruzados. Decidí no esperar a que otro hiciera algo al respecto. Yo era la persona que estaba esperando”, comenta Rodríguez.

Cartier Women’s Initiative surgió del reconocimiento de la necesidad crítica de una mayor inclusión en el ecosistema empresarial. Las mujeres emprendedoras, explican, se enfrentan a muchos retos, como los prejuicios de género, el desafío a las expectativas sociales, la falta de modelos de conducta, así como el acceso a la financiación y la creación de una red de apoyo relevante. 

Fundado en 2006, Cartier Women’s Initiative tiene como objetivo permitir que las mujeres emprendedoras que impulsan el cambio alcancen todo su potencial. Diecisiete años después, la Cartier Women’s Initiative ha evolucionado hasta convertirse en un programa integral de emprendimiento internacional que apoya y eleva a las emprendedoras de impacto y a sus negocios.

El programa cuenta con 11 premios, 9 regionales y 2 temáticos, que reconocen y financian a emprendedoras de impacto con talento de todo el mundo que aprovechan los negocios como una fuerza para el bien.

Las galardonadas de cada uno de los 11 premios se anunciarán durante la ceremonia de entrega de los Premios Cartier Women's Initiative, que se celebrará el 22 de mayo de 2024 en Shenzhen (China). Bajo el lema Forces for Good, la ceremonia de este año reflejará la ambición del programa de impulsar un esfuerzo colectivo más amplio para lograr un cambio positivo en la sociedad.

Las mujeres empresarias son una fuerza poderosa. Desde 2006, el compromiso de Cartier con el empoderamiento de las mujeres a través de Cartier Women’s Initiative tiene como objetivo defender y celebrar una red mundial de mujeres empresarias cuya fuerza, coraje y determinación son realmente notables", explica Cyrille Vigneron, presidente y CEO de Cartier International. 

Y zanja: "Las mujeres empresarias sociales son líderes, creadoras, pioneras y fuente de inspiración. Son valientes y audaces. Están cambiando el mundo, empresa a empresa. Son una verdadera fuente de inspiración para todos nosotros. Estamos orgullosos de apoyarlas para que alcancen todo su potencial y multipliquen su impacto colectivo. Porque cuando las mujeres prosperan, prospera la humanidad”.

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