Gravity Wave, la startup española que sale a "faenar" plástico del Mediterráneo con la ayuda de 800 pescadores tradicionales y lo resucita en forma de muebles o material de oficina

Gravity Wave

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  • Gravity Wave es una startup española que sueña con un océano libre de plásticos. Para limpiar el Mediterráneo de esta plaga se apoya en una red de 800 pescadores tradicionales en más de 100 puertos.
  • Su cofundador, Julen Rodríguez, explica a Business Insider España las claves de su proyecto y la segunda vida que darán a los 200.000 kilos de plástico que esperan pescar este 2021. 
  • La empresa limpia el mar en nombre de compañías y usuarios y realiza campañas de concienciación, además de convertir el desecho en muebles o merchandising.
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Hace un año y medio la startup española Gravity Wave nacía con un firme propósito: declarar la guerra al plástico marino y salir a "pescar" este nocivo material a las aguas mediterráneas. Se trata de un proyecto fundamental si tenemos en cuenta que 8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año, tal y como ilustra el National Geographic

El plástico en el agua, cuyos efectos devastadores todavía son bastante desconocidos para la ciencia, puede dañar los ecosistemas, enfermar a los corales, acabar en los órganos de las criaturas marinas, contaminar el agua y matar o asfixiar a millones de animales como aves, peces o tortugas. De hecho, se ha hallado plástico en lugares tan remotos como el punto más profundo de la Fosa de las Marianas, donde las cámaras de la Agencia Japonesa para la Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (Jamstec) captaron más de 3.500 residuos como latas, bolsas, chanclas o ruedas. 

Gravity Wave, fundada por los hermanos Amaia y Julen Rodríguez nace como empresa social con un claro propósito: involucrar a empresas, entidades y particulares en la limpieza de mares y océanos. El germen de su puesta en marcha lo sembró la visita de Amaia por el sudeste asiático, mientras que Julen tenía en aquel momento una empresa de venta de accesorios de plástico para teléfonos móviles, importados de China. 

"Ella se encontró con playas totalmente llenas de basura y volvió a casa superconcienciada contra el plástico", explica Julen. "Yo me di cuenta de que no quería contribuir a generar cada vez más plástico, así que cerré mi anterior empresa y buscamos un proyecto que pudiese generar impacto en la sociedad". 

La concienciación contra el plástico: el punto de partida

Enaleia

Enaleia

En España cada persona consume 30 kilos de plástico al año. "El problema del plástico es que tiene una vida útil de 5 minutos y luego dura cientos de años en la naturaleza", apunta el cofundador de Gravity Wave. "Por eso hacemos mucha labor de concienciación, queremos enseñar a la gente el problema real e intentar reducir esa generación de residuos, mientras trabajamos en limpiar todo el plástico que ya está ahí".

Julen Rodríguez también destaca la mala gestión del residuo que se hace en nuestro país. Una investigación reciente de Greenpeace revela que Ecoembes apenas recupera y recicla en su contenedor amarillo el 25% del plástico, pasando el resto a contaminar el medioambiente. Según el MITECO, el 44% de los plásticos españoles acaban en vertederos, pese a que la mayor parte podrían ser reciclados. 

La idea inicial de Gravity Wave comenzó para transformar el plástico marino en fundas de móviles. Al hablar con uno de sus socios, la ONG Enaleia, vieron que habían creado una escuela de pesca sostenible donde enseñaban a pescadores tradicionales métodos que respetasen el ecosistema marino, evitando la sobreexplotación de la zona y otras técnicas.

"Nos dimos cuenta de que los pescadores recogían un montón de basura y "faenaban" mucho plástico en sus propias redes. Así que, ¿qué mejor manera que usar los recursos de gente que ya está saliendo todos los días al mar y aprovecharlo? Así no usas otro barco y reduces la contaminación". Entonces fue cuando Gravity decidió crear un sistema para recolectar de plástico marino con puntos en diversos puertos mediterráneos. 

800 pescadores en más de 100 puertos para "faenar" plástico

Gravity Wave

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En la actualidad trabajan en 100 puertos del Mediterráneo, abarcando países como España, Grecia o Italia, mientras entran en otros como Egipto, uno de los países que más contamina el Mediterráneo a través del Nilo. "Del 80% al 90% del plástico que entra en el mar lo hace a través de ríos principales". 

Cuentan con la ayuda de 800 pescadores tradicionales para esta tarea, a los que le pagan por cada kilo de plástico recolectado, de forma que es un aliciente económico y a la vez, implica un ahorro de recursos medioambientales. "También estamos haciendo pilotos con escuelas de buceo, que en verano de media pueden hacer 5 o 6 inmersiones al día", apunta Julen. 

Uno de los principales problemas es que muchas veces se pierde la trazabilidad del plástico. Incluso gran parte se quema. "Aunque la energía obtenida sea supuestamente eco, lo que se está haciendo es literalmente quemar una materia prima que puede transformarse en distintos productos. A su vez, eso empuja a generar más plástico virgen para producir esos productos". 

Por ello, también se encuentran empezando un proyecto de integrar tecnología blockchain en los puertos, de forma que pueda conocerse la procedencia del plástico, en qué zona se ha recogido y asegurar a las empresas la cantidad o tipo que se está "pescando" del mar. 

Gravity Wave

Gravity Wave

Desde la startup recalcan que todo el plástico que hay ahora mismo puede reciclarse de un modo u otro. En lugar de pensar en el producto, su modelo de negocio le da la vuelta al concepto y piensa qué cosas pueden hacerse con el residuo completo. 

Su estrategia se sustenta en 3 patas: la financiación por parte de empresas que delegan en Gravity Wave la recogida de plástico en el mar, las labores de concienciación a través de talleres, charlas o voluntariados y la producción objetos reciclados con plástico, contribuyendo a la economía circular. Por ejemplo, la compañía de criptomonedas Bit2Me ha financiado la limpieza de 1.000 kilos de plástico del Mediterráneo, y con él se harán productos personalizados para sus oficinas.

Este 8 de junio también lanzarán una campaña con una empresa de muebles de diseño de Barcelona, elaborados con plástico reciclado como materia prima, para lo que trabajan con una fábrica de Valencia. Prensan plásticos hasta obtener planchas similares a la madera y que pueden ser recortadas para bancos, sillas, papeleras, macetas y un largo etcétera. 

Gravity Wave

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Las aplicaciones son múltiples: el ayuntamiento de Calpe ha encargado letras recicladas con el plástico reciclado del propio pueblo, así como bancos, mientras que las empresas pueden hacer su propio mobiliario de oficina, merchandising o decoración con sus residuos o los de los propios clientes, revalorizando el desecho y evitando la demanda de plástico virgen. Incluso un bar les ha pedido todo el mobiliario de plástico reciclado.

Las pruebas de desarrollo con los productos permiten ahorrar costes y también adaptarse a las nuevas leyes de gestión de residuos en España que saldrán el próximo mes de julio. El Gobierno de España ha destinado 1.500 millones de euros de pliego para la economía circular. 

Banco de plástico reciclado fabricado por Gravity Wave.
Banco de plástico reciclado fabricado por Gravity Wave.

Gravity Wave

"Dentro de los voluntariados corporativos, hemos hecho limpiezas de playas en Barcelona, en Alicante y Valencia en Madrid. También en el río Jarama". A título individual, cualquier usuario también tiene a golpe de clic la opción de suscribirse a uno de los planes de la startup para que recojan plástico por ellos.

También brindan la opción de regalar plástico. "Hay gente que le regala a su pareja su cumpleaños limpiar 10 kilos de plástico del Mar Mediterráneo y se le envía un certificado a su nombre, relatando toda la experiencia". En la actualidad cuentan con un centenar de personas suscritas todos los meses a esta limpieza marina.

Gravity Wave

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Un hilo de esperanza

La senda de crecimiento de Gravity Wave es amplia: en la actualidad limpian 2.000 kilos de plástico a la semana y este año pretenden limpiar 200.000 kilos de plástico en total. También amplian sus acciones de divulfación, charlas y proyectos de investigación con organismos como el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, para estudiar las consecuencias reales de la degradación del plástico en el mar. 

Julen Rodríguez insta a los ciudadanos a ejercer presión a las entidades públicas, informarse y tomar conciencia. "Es importante no solo enseñar los problemas, sino también soluciones. La gente puede ver que existe otra manera de hacer las cosas". 

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