Amazon adquiere MGM, el estudio detrás de 'James Bond' y 'Rocky', por 6.900 millones de euros

Claire Atkinson,
Grace Dean
| Traducido por: 
El actor Daniel Craig en el papel de 'James Bond'.
El actor Daniel Craig en el papel de 'James Bond'.

MGM

  • Amazon ha anunciado este miércoles 26 que ha alcanzado un acuerdo para comprar el gigante de Hollywood 'MGM Studios', por 8.450 millones de dólares (6.900 millones de euros).
  • MGM Holdings lleva estudiando la posibilidad de una venta al menos desde diciembre de 2020.
  • El catálogo de los estudios MGM incluye múltiples programas de televisión junto a las franquicias de James Bond, Rocky y la Pantera Rosa, entre otras.
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Amazon va a adquirir el estudio cinematográfico MGM por 8.450 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros), según ha anunciado este miércoles 25 la propia compañía en un comunicado.

La adquisición de MGM Studios por parte de Amazon podría significar una gran expansión del inventario de streaming de Amazon Prime para incluir las películas y programas de televisión de gran renombre de Metro Goldwyn Mayer. 

Entre ellas se encuentran las franquicias de James Bond, Rocky, Creed y La Pantera Rosa, además de El silencio de los corderos, Una rubia muy legal y Ha nacido una estrella, entre muchas otras películas. Asimismo, sus programas y series de televisión incluyen El cuento de la criada, Fargo, Mujeres ricas y Shark Tank.

"El verdadero valor financiero detrás de este acuerdo es el tesoro de propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM", ha declarado Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, en un comunicado de prensa.

Amazon ha aclarado que la finalización de la transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias.

Por otra parte, fuentes de la industria han comentado a Varietyque Amazon había estado negociando un acuerdo durante "semanas".

Wall Street Journal informó en diciembre de que MGM estaba explorando una venta: la empresa ya había iniciado un proceso formal de venta y los posibles compradores habían manifestado su interés desde la primavera pasada, según el medio, que también citaba a personas que decían que la empresa tenía un valor de mercado de 5.500 millones de dólares (algo más de 4.490 millones de euros).

De acuerdo con la noticia, otras empresas también estaban en la carrera para adquirir MGM, entre las que se encontraban ViacomCBS y Sony Pictures Entertainment.

Además, Jeffrey Wlodarczak, director y analista de servicios de entretenimiento y suscripción interactiva de Pivotal Research Group, asegura que Apple y Comcast eran también otros postores "lógicos", según una nota del analista enviada a sus clientes a la que ha tenido acceso Business Insider.

El catálogo de MGM reforzaría la cartera de Amazon

Al igual que el resto de la industria cinematográfica, MGM se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus y ha tenido que retrasar el lanzamiento de la siguiente entrega de James Bond, Sin tiempo para morir.

Sus ingresos cayeron un 3% interanual, hasta los 1.500 millones de dólares (1.225 millones de euros) en 2020. Su segmento cinematográfico fue el más afectado, con una caída del 83% en los ingresos por estrenos en salas, ya que los cines cerraron o funcionaron a menor capacidad.

A pesar de ello, la empresa se ha salvado gracias a su profundo catálogo, que incluye unas 4.000 películas y 17.000 episodios de televisión, y su director de operaciones, Christopher Brearton, ha anunciado en la presentación de los resultados del tercer trimestre de la empresa que 2021 podría ser su mayor año en cuanto a nuevos contenidos.

Por su parte, Amazon ha estado invirtiendo en su división de medios de comunicación, ya que la demanda de streaming se ha disparado durante la pandemia.

El mes pasado, el servicio de streaming de Amazon ha superado los 200 millones de miembros Prime en todo el mundo, de los cuales 175 millones han transmitido contenidos de Prime Video en el último año, según el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien ha informado de que las horas de streaming han aumentado más del 70% con respecto al año anterior.

La compañía ha dicho haber ganado 7.600 millones de dólares (más de 6.200 millones de euros) -o alrededor del 7% de sus ventas netas totales- de sus servicios de suscripción en el primer trimestre de 2021.

Un ejecutivo de Hollywood ha declarado a Business Insider que, gracias al acuerdo de distribución de Amazon con el servicio de televisión y cine premium Epix, adquirido por MGM, "Amazon Prime Video tiene datos sobre cada película reproducida en el ecosistema y saben cómo funcionan Bond, Creed y Rocky".

"Saben con base en los hogares, en la geografía, qué títulos están apareciendo en 40 o 50 millones de hogares", dice el ejecutivo: "Y esa fue la ecuación de valoración que hizo subir el precio".

Wlodarczak destaca en la nota de Pivotal Research Group, enviada antes de que se cerrara el acuerdo, que Amazon estaba "pagando masivamente de más", pero que esta inversión es necesaria para seguir siendo competitivo con Netflix.

"La tasa de éxito de los [contenidos] originales de Amazon Prime aparece dramáticamente por debajo de Netflix desde su lanzamiento en 2013, con una tasa de éxito francamente bastante limitada", analiza. Estos éxitos son importantes porque impulsan el uso de Amazon Prime, lo que a su vez crea clientes "más fieles" para los otros servicios de Amazon, añade.

Al adquirir MGM, Amazon obtendría un catálogo "decente, pero, en mi opinión, 'gastado'", advierte Wlodarczak. 

Con los datos ajustados a la evolución de la inflación, James Bond es la tercera franquicia cinematográfica más taquillera de todos los tiempos, solo por detrás de Marvel y Star Wars, pero  "los resultados recientes han tendido en la dirección equivocada": de los últimos estrenos de la franquicia, solo Skyfall (2021), de Daniel Craig, ha conseguido situarse entre los 10 primeros resultados de taquilla de Bond, señala.

Además, MGM solo posee la mitad de la franquicia James Bond. Los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson siguen teniendo la última palabra sobre la dirección de la franquicia, informa Travis Clark en Business Insider, lo que significa que no habrá una serie de televisión de Bond en Prime Video sin su aprobación. 

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