Amazon y Apple ganan tiempo: podrán acceder a contratos públicos en España hasta que se resuelva su pleito de competencia

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Reuters

  • Amazon y Apple se han librado de pagar una multa de 194 millones de euros en España, después de que la Audiencia Nacional la suspendiera cautelarmente.
  • Ahora el tribunal ha decidido suspender también el veto a que ambas empresas accedan a contratos públicos en España hasta que se resuelva el pleito.

Apple y Amazon están inmersos en un culebrón judicial en España en el que los reguladores le han acusado de prácticas en contra de la competencia, pero los últimos acontecimientos han supuesto un enorme alivio a ambas compañías, al menos temporal.

Al contrario de lo que había estipulado la Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia hace unos meses, los gigantes tecnológicos podrán seguir accediendo a contrataciones públicas en España hasta que se resuelva el litigio judicial que está en marcha en nuestro país actualmente.

Así lo ha determinado la Audiencia Nacional, que ha suspendido cautelarmente el veto de Amazon y Apple a los contratos con la Administración española, según recoge el diario La Información. El proceso queda así a la espera de que se resuelvan las apelaciones que presentaron las dos empresas.

Ambas compañías habían alertado a la Sala de lo Contencioso sobre el grave impacto económico que podía tener esta medida en su negocio en España, sobre todo considerando que el proceso de apelaciones podía tardar hasta tres años en resolverse y que en los casos de algunas filiales la venta de servicios a la Administraciones Públicas supone actualmente una parte importante de sus ingresos.

La Audiencia Nacional ha dado la razón a las empresas y ha reconocido que un veto en España antes de que se resuelvan los recursos de Apple y Amazon perjudicaría a ambas compañías a la hora de presentarse a adjudicaciones públicas en otros países del ámbito europeo.

Esto se conoce solo unos días después de otro balón de oxígeno importante para los intereses de Apple y Amazon en España, ya que este miércoles la Audiencia Nacional decidió suspender de forma cautelar la multa de 194,15 millones de euros (143,64 millones para Apple y 59,51 millones para las sociedades de Amazon en España) interpuesta para ambas empresas por la CNMC en verano del año pasado, como recoge también La Información.

La CNMC había encontrado indicios suficientes para acusar a ambas empresas de restringir a sus competidores a través de un acuerdo para vender productos de Apple en Amazon como vendedor oficial que firmaron en 2018.

 

Según el principal regulador de competencia español, este pacto afectó negativamente a los productos de otras marcas en el ecommerce debido a varias cláusulas de exclusión, y también afectó a los vendedores de productos de Apple, ya que más del 90% quedaron excluidos de la mayor plataforma en línea de España, e incluso los precios de los productos se habrían incrementado como resultado.

No obstante, los argumentos de las empresas han convencido a la Audiencia Nacional de tampoco aplicar la multa antes de concluya definitivamente el proceso y se resuelvan las apelaciones, debido al impacto económico que ambas habían alegado que les supondría.

Amazon llegó a asegurar que el paso de las multas comprometería el 25% de todos sus activos líquidos con los que terminó el año 2022 en las sociedades sancionadas, o unas pérdidas de 720 millones de euros.

"Seguiremos trabajando en nuestra apelación a la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya que estamos en desacuerdo con ella", como ha asegurado fuentes de Amazon en declaraciones a Business Insider España

"Tampoco estamos de acuerdo con la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes. Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y de excelentes ofertas, así como envíos más rápidos", añade la compañía.

Apple, como ha hizo cuando la CNMC le puso la multa el verano pasado, ha reiterado que su pacto con Amazon buscaba proteger a los consumidores de las falsificaciones.

"Para proteger a los usuarios contra los riesgos de seguridad y calidad causados por los productos falsificados, contamos con normas que han reducido eficazmente las falsificaciones, así como con equipos especializados en todo el mundo que trabajan sin descanso con los comerciantes, las fuerzas de seguridad y los funcionarios de aduanas para garantizar el cumplimiento de nuestros exigentes estándares", aseguran fuentes de Apple.

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