Apple gana un 13% más para cerrar el año en el que el iPhone volvió a ser líder 12 años después

Tim Cook, CEO de Apple, con el iPhone 15.
Tim Cook, CEO de Apple, con el iPhone 15.

Reuters

  • Apple facturó un 2% más en su primer trimestre fiscal de 2024 y tuvo un 13% más en beneficio neto entre octubre y diciembre de 2023.
  • Su crecimiento se debe al buen hacer del iPhone, que volvió a ser líder el año pasado por primera vez desde 2010 a pesar del descenso vivido en China.

Apple está de enhorabuena después de un 2023 en el que ha salido airosa de no pocos desafíos, en buena medida gracias al iPhone, que ha vuelto a ser líder en ventas de móviles por primera vez desde el 2010, superando a Samsung.

La buena tendencia se confirma ahora en sus últimos resultados económicos, que ha presentado este jueves por la noche (hora española) y que pertenecen a su primer trimestre fiscal de 2023, que comprende entre octubre y diciembre de 2023.

En el periodo que cerró el año pasado, tradicionalmente bueno para la tecnología de consumo por la campaña de navidad y los grandes periodos de descuentos como el Black Friday y el Día del Soltero, el gigante estadounidense celebra crecimiento pese al escepticismo que habían tenido los mercados en las últimas semanas y que cuestionaban el impacto del descenso de sus ventas en China, lo que ha contribuido a que Microsoft la supere como empresa más valiosa del mundo.

Y es que Apple ha facturado 119.575 millones de dólares –casi 110.000 millones de euros al cambio actual– en el último trimestre, un 2% más que en el mismo periodo del año 2022. Y el aumento en los ingresos se repite en casi todas las partidas de sus resultados.

Este es el verdadero significado de la "i" delante de los productos de Apple: iPhone, iPad, iMac o iTunes

"Hoy Apple informa de un crecimiento de los ingresos en el trimestre de diciembre impulsado por las ventas del iPhone, y de un récord histórico de ingresos en servicios", como ha declarado Tim Cook, consejero delegado de Apple, en el comunicado de la compañía.

Lo mismo sucede con el beneficio neto. Apple ganó 33.916 millones de dólares entre octubre y diciembre del año pasado, un 13% más que en 2022.

El lanzamiento de la serie iPhone 15 tiene mucho que ver con el buen momento de Apple en los económico durante el último trimestre. El iPhone es el responsable de 69.702 millones de dólares de los ingresos de Apple, un 6% más que el año anterior.

Como es habitual, este dispositivo sigue siendo el de mayor peso en la facturación de la empresa californiana, pero en este caso aumenta ligeramente por encima de los últimos trimestres para llegar al 58,3% del total de Apple.

Otro de los pilares en los ingresos de Apple han sido los servicios relacionados con sus dispositivos, que incluyen desde su plataforma de streaming musical Apple Music, el vídeo de Apple TV+ o los servicios de almacenamiento de iCloud, entre otros.

El trimestre que cerró 2023 ha sido el récord histórico en facturación de los servicios de Apple, con 23.117 millones de dólares, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque aún no llegan a suponer 1 de cada 5 dólares facturados por la multinacional tecnológica.

El iPhones y el crecimiento de los servicios son capaces de compensar un trimestre que sin embargo no ha sido bueno para el resto de los dispositivos de Apple, que caen en facturación, como el iPad (baja un 17%) y sus wearables (-11%) o se mantienen planos (como sus ordenadores Mac).

De hecho, el cómputo total de todos los productos de Apple también se mantuvo plano con respecto al ultimo trimestre natural de 2022.

Y pese al renacimiento vivido por Huawei en China en el segundo semestre de 2023, después de que la compañía china lanzase sus primeros móviles con conectividad 5G desde el veto de Estados Unidos en 2019 y a la prohibición de los iPhones por parte de funcionarios, finalmente el gigante asiático no ha sido la pesadilla para Apple que se esperaba.

Los ingresos de Apple en China han descendido un 12,9% hasta los 20.819 millones de dólares, pero Apple logra crecer en todas sus demás geografías por lo que compensa con éxito el descenso del mercado chino.

Estos son los datos más destacados del primer trimestre fiscal de 2024 de Apple:

  • Ingresos: 119.575 millones de dólares (+2%).
  • Beneficio neto: 33.916 millones (+13%).
  • Ganancias por acción diluida: 2,18 dólares (+30 centavos).
  • iPhone: 69.702 millones (+6%).
  • Ingresos en China: 20.819 millones (-12,9%).

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