Las Vision Pro necesitan apps: no es un buen momento para que Apple se pelee con los desarrolladores

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Las Vision Pro de Apple salen a la venta en Estados Unidos el próximo 2 de febrero.
Las Vision Pro de Apple salen a la venta en Estados Unidos el próximo 2 de febrero.

Justin Sullivan/Getty

  • Apple se prepara ya para su mayor lanzamiento de un dispositivo electrónico en más de una década, sus gafas Vision Pro, que salen a la venta esta misma semana.
  • Como ocurre con cualquier lanzamiento de hardware, la empresa va a necesitar la ayuda de los desarrolladores para que las Vision Pro sean un éxito. En cambio, Apple ha enfadado a esos mismos desarrolladores con los cambios en la App Store.

Cuando Apple lance al mercado este mismo viernes sus Vision Pro, le vendrá muy bien que los desarrolladores se lancen a por ellas. 

Desde que lanzó su App Store en el año 2008 con 500 aplicaciones, la compañía tecnológica ha dependido de los desarrolladores para crear aplicaciones que ayuden a convertir productos como el iPhone, el Mac o el iPad en un éxito de ventas. Ahora hay cerca de dos millones de apps en la tienda de aplicaciones de Apple. 

Las gafas de 3.500 dólares marcarán una nueva era de incertidumbre para la empresa cuando salgan a la venta en Estados Unidos esta semana, dando paso a una etapa en la que Apple intentará ganar terreno a las tecnologías de realidad mixta que aún no han llegado al gran público.

Dado su elevado precio, los analistas no esperan que las Vision Pro vuelen de las estanterías inmediatamente. Algunos expertos del sector esperan que los envíos de unidades alcancen un máximo de 350.000 este año, una cifra que generará unos ingresos relativamente pequeños en comparación con los casi 383.000 millones de dólares —360.899 millones de euros— que facturó Apple en el 2023.

Por lo tanto, para estimular las ventas a futuro de su dispositivo, Apple realmente necesita que los desarrolladores se pongan de su parte para que las Vision Pro sean un éxito. Tendrán que estar preparados y dispuestos a desarrollar apps para este nuevo paradigma de "computación espacial" que Apple quiere popularizar.

Ahora mismo, sin embargo, los desarrolladores están enfurecidos con el fabricante del iPhone.

"Una clase magistral de distorsión"

Los compradores de unas Vision Pro podrán realizar una demostración individual junto al personal de ventas de Apple cuando reciban las gafas por primera vez.
Los compradores de unas Vision Pro podrán realizar una demostración individual junto al personal de ventas de Apple cuando reciban las gafas por primera vez.

Apple

Apple introdujo la semana pasada una serie de cambios en su App Store de la Unión Europea que los desarrolladores aseguran que les perjudican.

Estos cambios, que han sido puestos en práctica para cumplir con el Reglamento de Mercados Digitales de la UE (DMA, por sus siglas en inglés), permiten tiendas de aplicaciones de terceros en los sistemas operativos de Apple. En teoría, esto significa que los desarrolladores no están obligados a poner sus apps a disposición de los usuarios de Apple a través de su propia App Store.

Las razones que argumentan los desarrolladores para querer eludir la tienda de aplicaciones de Apple son muchas, pero sobre todo tienen que ver con la comisión del 30% que la tecnológica ha cobrado históricamente por las apps que se compran y que ofrecen sus servicios a través de la App Store.

Por eso, el segundo cambio introducido por Apple es un recorte de esa comisión del 30% al 17%, un porcentaje al que se suma una tasa del 3% por el procesamiento de los pagos.

Luis Hernández, cofundador de Uptodown

A primera vista, estos cambios parecen ser positivos para los desarrolladores. Al fin y al cabo, se han puesto en marcha como respuesta a las leyes que calificaban de desleal y anticompetitiva la forma habitual de operar de la App Store de Apple.

Pero los desarrolladores se han apresurado a señalar que los cambios vienen con un montón de condiciones que les complican mucho la vida.

El director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, declaró la semana pasada que las nuevas normas eran una "clase magistral de distorsión", gracias a una nueva estructura de tarifas introducida por Apple que "parece atractiva a primera vista, pero tiene tarifas potencialmente aún más altas" para los desarrolladores.

La estructura de tasas mencionada por Ek se refiere específicamente a la nueva tarifa de 50 céntimos que deben pagar los desarrolladores por cada "primera instalación anual por encima de un umbral de 1 millón".

"En el 'nuevo' mundo de Apple, las tasas podrían ser astronómicas. Imagínate esto: una aplicación gratuita popular, con decenas o cientos de millones de usuarios de la Unión Europea, ahora se enfrenta a un impuesto por cada descarga y actualización anual", explicó Ek a través de una publicación en su perfil de X (la red social anteriormente conocida como Twitter).

Por su parte, Tim Sweeney, CEO de Epic Games (la desarrolladora del archiconocido videojuego Fortnite), se refirió a la letra pequeña del anuncio de Apple, que muestra cómo la tecnológica pretende seguir controlando qué tiendas de apps de terceros pueden competir con las suyas.

"Podrían bloquear a Epic para que [no] lance la Epic Games Store y distribuya Fortnite a través de ella, por ejemplo, o bloquear a Microsoft, Valve, Good Old Games [GOG] o a nuevos competidores", afirmó Sweeney a través de su cuenta de X.

 

Que los desarrolladores se enfaden con Apple cuando está a punto de lanzar al mercado su mayor producto de hardware en más de una década no es algo que beneficie precisamente a la compañía.

Apple ha expresado que los cambios se ajustan a la DMA y que "ha creado nuevas herramientas para los desarrolladores, como una calculadora de tarifas y documentación para desarrolladores" para ayudarles a entender estas nuevas políticas.

Las aplicaciones que se están desarrollando actualmente para las Vision Pro tampoco se verán afectadas de forma inmediata por los cambios en la legislación de la Comisión Europea, ya que las gafas de Apple solo saldrán a la venta en EEUU durante su primera etapa.

Aun así, las frustraciones compartidas por empresarios como Ek o Sweeney dan a entender que los desarrolladores no se aplacarán tan fácilmente una vez que las Vision Pro salgan a la venta en territorio europeo.

En términos más generales, la situación pone a Apple y a los desarrolladores en desacuerdo en un momento en el que la tecnológica realmente necesita apps para sus Vision Pro. Tal y como informó la semana pasada Mark Gurman, de Bloomberg, las gafas van a contar de lanzamiento con aproximadamente 230 aplicaciones nativas.

Si Apple quiere más, puede que tenga que abordar más directamente las preocupaciones de los desarrolladores sobre los nuevos cambios de su App Store.

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