Apple ingresa menos por todos sus dispositivos pero crece en servicios en un año fiscal con altibajos

Tim Cook, CEO de Apple, en la presentación del iPhone 15

Reuters

  • Apple cae un 2,8% en facturación y en beneficio neto en el último año fiscal, según sus últimos resultados económicos.
  • La compañía se ve golpeada por el mercado de tecnología de consumo bajista, aunque menos que la media, y todos sus dispositivos retroceden pero sus servicios crecen.

El sector de la tecnología de consumo está lejos de vivir su mejor momento por las caídas en las ventas de dispositivos como móviles y ordenadores y eso lo ha notado incluso la empresa más grande del mundo: Apple.

La tecnológica estadounidense ha presentado este jueves los resultados económicos de su año fiscal de 2023, que comprende desde octubre de 2022 hasta septiembre de este año. Y se trata de unas cuentas con altibajos, en las que datos históricos para bien se entremezclan con otros negativos.

La recta final de 2022 y los 9 primeros meses no están siendo un periodo nada bueno para la venta de móviles, el producto que a día de hoy sigue suponiendo más de la mitad de la facturación de Apple. En este periodo, según los datos del analista Canalys, se vendieron en el mundo 1.119,5 millones de smartphones, un 11% menos que en el año fiscal de 2022 de Apple.

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Apple cae en ingresos y beneficio durante el último año fiscal, aunque también es cierto que se ve menos perjudicada que la media del mercado y que otras grandes tecnológicas que también se basan en el hardware.

La compañía que lidera Tim Cook tuvo una facturación de 383.285 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo que equivale a 360.899 millones de euros al cambio actual. Esto supone una caída del 2,8% frente al año fiscal anterior.

También se ve afectado su beneficio neto. En el último año fiscal, Apple ganó 96.995 millones de dólares, es decir, 91.330 millones de euros, lo que también supone un descenso del 2,8%, consistente con el de los ingresos.

Estos son los datos más destacados de los resultados económicos de Apple en el año fiscal de 2023:

  • Ingresos: 383.285 millones de dólares (-2,8%).
  • Beneficio neto: 96.995 millones (-2,8%).
  • Ganancias por acción: 6,16 dólares (+0,01 dólar).

Por unidades, todos sus dispositivos ingresan menos pero sus servicios logran un récord

Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación de una serie para Apple TV+-
Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación de una serie para Apple TV+-

REUTERS/Eduardo Munoz

Los resultados disgregados por unidad de negocio muestran que Apple sigue siendo altamente dependiente de sus iPhones, que siguen suponiendo más de la mitad de lo que factura (52,3%) y se mantienen como la gallina de los huevos de oro de la tecnología pese que son segundos por unidades y caen en ventas.

Pero pese a ello, no son buenas noticias para el hardware de la marca de la manzana mordida, ya que todos sus dispositivos facturan menos que en el año fiscal de 2022.

Y el iPhone es uno de ellos, ya que Apple facturó por sus móviles 200.583 millones de dólares –188.894 millones de euros–, un 2,4% menos que en el año anterior. Esto comprende el periodo desde que se lanzó la serie iPhone 14 y todo el año anterior.

Como lectura positiva, los datos del trimestre de entre julio y septiembre han sido los más positivos con diferencia y son los más altos de la historia para los iPhone en este periodo de su historia, lo que parece apoyar la visión de los expertos: que el mercado de móviles está a punto de remontar tras 2 años de caídas.

También facturan menos los iPad –28.300 millones de dólares, o un 3,4% menos–, ysus dispositivos wearables y accesorios domésticos –39.845 millones, o lo que es lo mismo, una caída del 3,4%–, pero sin duda el mayor golpe se lo llevan los Mac.

Los ordenadores de Apple se desplomaron un 26,9% en facturación en el último año fiscal, con 29.357 millones de dólares frente a los más de 40.000 millones del año anterior. Y todo ello pese a la gran apuesta de Apple por los chips propios de la familia M2.

La nota positiva la ponen los servicios de Apple, entre los que se incluyen desde el streaming musical de Apple Music, el de entretenimiento con Apple TV+, el de ejercicio físico Apple Fitness o los planes de almacenamiento en la nube de iCloud, entre otros.

Los servicios de Apple logran su mejor año fiscal hasta el momento en cuanto a facturación, con 85.200 millones de dólares, un 9,1% más que en el periodo anterior.

También caen en ingresos todos sus grandes mercados, salvo Asia Pacífico

La caída en ingresos de Apple es consistente en prácticamente todos los países del mundo, ya que tan solo hay una región que no cae en facturación sino que se mantiene, y es la que menos dinero da a la tecnológica estadounidense: Asia Pacífico, sin tener en cuenta a Japón, con 29.615 millones (+0,8%).

Pero en el resto todos los números son descensos.

América sigue siendo el principal continente en ingresos, con 162.560 millones de dólares, lo que supone una bajada del 4,2% respecto al 2022. Europa es el segundo mercado de Apple en importancia y le aporta 94.294 millones de dólares a sus cuentas (-0,9%).

China es un mercado que ha dado muchas alegrías a Apple cada vez teniendo más importancia para la empresa pero en el tercer trimestre comienza a verse el efecto negativo que comienza a causarle el renacimiento de Huawei, recuperada después del veto de Estados Unidos. El gigante asiático aporta 72.559 millones a lar arcas de Apple, pero esto es un 2,2% menos.

Japón, por su parte, desciende un 6,6% interanual pero logra 24.257 millones de dólares en facturación.

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