Apple ya permite comprar las Vision Pro: por qué sus primeras gafas son a la vez un acierto y un seguro de vida

El CEO de Apple, Tim Cook, a la izquierda, junto a las Apple Vision Pro.
El CEO de Apple, Tim Cook, a la izquierda, junto a las Apple Vision Pro.

BI España (Apple, Reuters, Freepik)

  • Apple ha puesto a la venta sus primeras gafas, las Vision Pro, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo.
  • Esta nueva categoría coincidirá con un aumento de las ventas de visores inmersivos en 2024 según los expertos, que destacan también el carácter estratégico del dispositivo para la empresa, tenga éxito o no, lo que lo convierte en un seguro de vida.

Seguramente el dispositivo tecnológico más esperado de los que se anunciaron en 2023 son las Apple Vision Pro, las primeras gafas del fabricante del iPhone, que destacan por su formato de realidad mixta y su –no precisamente económico– precio de 3.499 dólares.

Se presentaron a bombo y platillo en el evento de desarrolladores de Apple WWDC de junio de 2023, pero la compañía dejó a sus seguidores con la miel en los labios al posponer su lanzamiento hasta el primer semestre de 2024.

Ahora esa espera llega a su fin. 

Apple ha confirmado que lanzará sus Vision Pro en Estados Unidos el 2 de febrero, mientras que la preventa del dispositivo ya lleva en marcha desde este 19 de enero

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Mientras que al mercado internacional, las gafas podrían llegar antes de la WWDC de este 2024, es decir, en el primer semestre, según el especialista con información de la cadena de suministro Ming Chi Kuo

Por lo que el retraso del lanzamiento a nivel mundial de las Vision Pro sería de apenas unos meses, a diferencia de la generación que hubo que esperar en la mayoría de mercados como el de España para la llegada de los primeros iPhone.

A medida que se acerca el lanzamiento de las primeras gafas de Apple, hay varias razones para ser optimistas.

Las Vision Pro son un seguro de vida para Apple

Apple Vision Pro

Reuters

Otro motivo para ver las Apple Vision Pro como un acierto es proteger su dominio sobre el mercado actual de dispositivos tecnológicos, que en la actualidad protagonizan los smartphones y en especial su iPhone.

Pero los expertos señalan que el reinado del móvil no durará para siempre y ya se empieza a vislumbrar un futuro en el que otro producto sucederá al smartphone como el dispositivo cotidiano de preferencia para las personas. Y muchos apuestan por visores como los sucesores en el trono.

En la actualidad, el iPhone aporta 200.583 millones de dólares al año a Apple, según sus últimos resultados económicos

Esto supone el 52% de su facturación, por lo que si esto se traspone al valor actual de la empresa en los mercados, supone 1,47 billones de dólares de su capitalización bursátil actual. Para que te hagas una idea: eso es casi lo mismo que el PIB anual de España.

Aunque en el medio plazo resulta difícil imaginarse un futuro sin smartphones, que los visores acabasen siendo el dispositivo rey supondría un golpe económico mayúsculo para Apple en caso de quedarse fuera.

Por ello, ya hay expertos que comparan las Vision Pro con un seguro de vida para Apple. Y no es una comparación demasiado alocada.

Este seguro tiene para Apple un coste de desarrollo de producto multimillonario, ya que las Vision Pro han tardado mucho en llegar al mercado. Apple ha tardado 16 años en desarrollarlas, según la fecha de las primeras patentes, y el proceso se retrasó durante los últimos 5 años, en los que su llegada parecía inminente por los rumores.

Como si fuera la póliza de un seguro de vida, también incluye una indemnización potencial de más de un billón de euros, que sería el dinero que perdería Apple de quedarse fuera de la industria del móvil sin una alternativa popular por la que apostar.

La lógica en este caso es la misma que en los seguros: incluso si finalmente las Vision Pro acaban fracasando y pierden dinero porque la categoría no triunfa, Apple no podía permitirse el riesgo de no estar presente en el mercado que puede suponer a largo plazo un torpedo a su línea de flotación.

¿Qué mercado se encontrarán las Vision Pro? La realidad extendida crecerá este año tras la bajada de las ventas en 2023

Meta Quest 3.
Meta Quest 3.

Meta

Aunque la llegada de las Apple Vision Pro tiene el potencial de cambiar el sector, el momento en el que llega es un tanto complicado porque no se están cumpliendo las previsiones de crecimiento de hace unos años.

La realidad extendida, es decir, la suma de los dispositivos de realidad virtual y aumentada, cayó en 2023 a falta de resultados definitivos. En el tercer trimestre, el último con datos, el descenso fue de un 29% con respecto al 2022, que permanece como el año con más ventas, como recoge la firma de análisis Counterpoint Research.

Meta, que el año pasado lanzó sus Quest 3, es el fabricante con mayor cuota de mercado, aunque cayó al 49% en el tercer trimestre. Le sigue Sony, fabricante de las gafas PlayStation VR2, con el 32% del mercado, y en tercera posición se encuentra la china Pico, con el 9%.

Desde el anuncio de las Apple Vision Pro a mediados de 2023, las ventas del sector han bajado de forma importante, pero lo cierto es que esta tendencia ya se producía a principios de 2023, con una bajada del 33% en el primer trimestre que se achacó en su momento a la falta de lanzamientos de dispositivos.

Pese al momento complicado en ventas, la llegada de las Vision Pro se produce en un momento de optimismo para los fabricantes de este tipo de dispositivos, lo que puede ser una gran noticia para Apple, pese al lanzamiento limitado de este modelos de gafas en 2024.

Se espera que las ventas de visores lleguen a un récord de 3,9 millones de unidades, con un crecimiento de doble dígito con respecto al año pasado, según Counterpoint. El mayor crecimiento lo vivirá la realidad aumentada, con una previsión de aumento del 54%, aunque de momento solo supondrá el 2%, frente a la inmensa mayoría de la realidad virtual y mixta.

Este analista cree que Apple venderá alrededor de medio millón de unidades de Vision Pro en este año, entre seguidores de Apple, desarrolladores y adelantados en tecnología. 

Por ello la compañía del iPhone no será capaz de hacerse con la primera posición del mercado ni de competir de tú a tú con Meta y Sony, pero en el momento en que solucione los problemas de producción que le han afectado este año, o que lance modelos adicionales más económicos, esta situación puede cambiar a partir de 2025.

Em cuanto a las regiones del mundo, el mercado de la realidad virtual seguirá teniendo en 2024 al mismo protagonista que había tenido hasta ahora: América del Norte.

"Norteamérica ya fue el mayor contribuyente a los envíos de realidad extendida, con casi el 70% de las ventas de Meta. Esto aumentará aún más en 2024, ya que el Vision Pro de Apple estará a la venta exclusivamente en Estados Unidos durante la mayor parte de su primer año", como asegura Karn Chauhan, analista senior de Counterpoint.

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