Amazon España dará a la Agencia Tributaria datos de sus vendedores para detectar impuestos no declarados, un acuerdo que el fisco quiere extender a más plataformas

Repartidor de Amazon en su furgoneta
Repartidor de Amazon en su furgoneta

Se estrecha el cerco a los vendedores de plataformas digitales que eluden pagar impuestos. La Agencia Tributaria ha llegado a un acuerdo con Amazon España para que le facilite cada trimestre datos de sus vendedores de manera que el fisco pueda comprobar que cumplen con sus obligaciones de tributar impuestos, especialmente el IVA, en sus ventas, según adelantó Cinco Días.

De esta manera, la plataforma estadounidense dará a la hacienda española datos como el nombre legal, el número de registro de IVA o número de identificación europeo, domicilio social, dirección de correo, el total de unidades enviadas a España, el porcentaje de unidades entregadas desde almacenes españoles, el precio medio por venta o dónde se produce, a la luz de lo revelado por el diario.

Al mismo tiempo, Amazon se compromete a dar a sus vendedores información sobre sus obligaciones fiscales y a comunicar a la Agencia Tributaria posibles incumplimientos de los vendedores, o revelar si alguno ha sido penalizado o prohibido en su plataforma por este motivo.

El objetivo del fisco español está claro: aflorar ventas de productos obligados a declarar IVA en España y que no lo han hecho hasta ahora. 

En 2019 hicieron una campaña para identificar a comerciantes que vendían sus productos por medio de plataformas con la que encontraron 7.693 contribuyentes extranjeros, que ha tenido como resultado que se afloraran 398 millones de euros de bases imponibles sujetas a IVA, lo que ha revertido en más de 78 millones de euros recaudados.

Según el último informe de la Unión Europea al respecto, los estados miembros perdieron 134.000 millones de euros de ingresos por concepto de IVA en 2019. En el caso de España, esto se traducía en unos 5.840 millones que se quedaron sin recaudar por prácticas de evasión o elusión, quiebras o errores administrativos, una brecha del 6,9% respecto a lo que debería haber recaudado.

La Agencia Tributaria quiere llegar a más plataformas

El objetivo de la hacienda española es llegar a más plataformas de compraventa digital para que sigan los pasos de Amazon, como ha reconocido a Cinco Días la propia Agencia Tributaria, lo que da a entender que estarían trabajando en acuerdos similares con compañías como eBay o AliExpress.

Este modelo de colaboración es similar a uno que ya puso en marcha en 2018 la agencia tributaria del Reino Unido, que llegó a conseguir la colaboración de 7 plataformas: Amazon, eBay, Fruugo.com, Worf & Bad­ger, Etsy Ireland, Asos y Flubit. Sin embargo, en su caso no consiguió que AliExpress se sumara.

Este es el nuevo IVA para el comercio electrónico en la UE y así afecta a las empresas

La Unión Europea cambió en 2021 las normas del IVA con el objetivo de que las compañías de comercio electrónico se registraran en una única plataforma con la que podían dar cuenta de sus obligaciones en todos los países de la UE al mismo tiempo, con el consiguiente ahorro de costes que los Veintisiete cifraban en 2.300 millones de euros.

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