Estos son los impuestos que el Gobierno quiere subir o crear en 2022: un tipo mínimo en Sociedades, gravar los coches nuevos y subida del impuesto a los autónomos y al tabaco

- Actualizado:
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
  • El Gobierno espera una recaudación récord en 2022, fruto de la subida o creación de nuevos impuestos, como el impuesto de matriculación, subidas para los autónomos o un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades.
  • El Ejecutivo está preparando una ambiciosa reforma fiscal que podría aprobar entre 2022 y 2023, y que incluirá impuestos a los ricos, fiscalidad verde y también rebajas fiscales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después del histórico desembolso de gasto público para capear la crisis del COVID-19, toca recaudar.

El Gobierno espera una recaudación récord en 2022, fruto de la recuperación económica, pero también de la subida o creación de nuevos impuestos, como el impuesto de matriculación, subidas para los autónomos o un tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades. 

El Ministerio de Hacienda prevé que los ingresos tributarios crezcan un 8,1% el año que viene, alcanzando los 232.352 millones de euros. Este dinero servirá para reducir el déficit estructural y financiar el gasto previsto en 2022, donde entran las medidas de apoyo para mantener el empleo y la actividad empresarial, necesarias para consolidar la recuperación de la economía.

"Nuestro sistema tributario tiene margen de crecimiento en el medio plazo", explica el Gobierno en el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea, en el capítulo llamado Adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI

Al margen de lo ya presupuestado, el Ejecutivo está preparando una ambiciosa reforma fiscal que podría aprobar entre 2022 y 2023, y que incluirá nuevos impuestos y rebajas fiscales.

En este documento, el Gobierno avanza que habrá 5 modificaciones de impuestos ya existentes, la revisión de los impuestos a la matriculación y la utilización de vehículos y la creación de "nuevas figuras tributarias entre las que cabe destacar la imposición verde y digital, y otros modos de imposición como impuestos sobre las transacciones financieras o reglas de imposición mínima".

Impuesto de Matriculación: desde el 1 de enero

El próximo 1 de enero entra en vigor el nuevo Impuesto de Matriculación, que penalizará los modelos de vehículo más contaminantes, con un gravamen del 40% en base a las emisiones que homologa cada modelo.

En dinero contante y sonante, esto supondrá un encarecimiento de 12 euros de media en la letra mensual del coche, según datos de Sumauto. 

Hasta ahora, el impuesto de matriculación estaba congelado y no se aplicaba. Recuperarlo se convertirá en una rémora para el sector del automóvil, advierten desde las patronales.

La industria del automóvil lleva meses sufriendo caídas en ventas y matriculaciones por la crisis de microchips, que está retrasando la fabricación de vehículos por falta de componentes.

El efecto para un coche medio de 19.081 euros, según datos de la Agencia Tributaria, con emisiones de 160 g/km de CO₂ que antes pagaba un 4,5% ahora pagará en un porcentaje del 9,75. Es decir, pasará de pagar 859 euros por ese concepto a abonar por el impuesto de matriculación 1.860 euros.

Un tipo mínimo del 15% para el Impuesto sobre Sociedades

El proyecto de Presupuestos para 2022 también incluye un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades. Este gravamen se calcula sobre la base imponible de las grandes empresas, y busca evitar que éstas tributen por debajo de lo establecido.

Realmente se trata de una medida que los países de la OCDE acordaron aplicar a partir de 2023, una vez recuperados de la crisis. Lo que hace el Gobierno de España es adelantarse, implantándolo un año antes.

El Ejecutivo espera recaudar 400 millones anuales con esta medida, que afectará a unas 1.000 empresas. Los técnicos de Hacienda (GESTHA), sin embargo, rebajan las expectativas y calculan una recaudación de 260 millones, porque se calcula sobre la base imponible de las grandes sociedades. 

Actualmente (y desde 2016) el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades es del 25%, salvo para bancos y petroleras (30%). Sin embargo, una cosa es el tipo nominal, y otra el tipo efectivo al que terminan tributando algunas empresas, que termina siendo muy inferior.

Esta es la nueva fórmula que están utilizando las empresas para pagar menos impuestos.

Por ejemplo, las entidades sin fines lucrativos que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002 tributaban un 10%. Las sociedades y fondos de inversión, activos bancarios y sociedades de capital, apenas tributan un 1%, y las sociedades de inversión inmobiliaria y fondos de pensiones, un 0%. Con la introducción de un tipo mínimo efectivo, todos pasarían a tributar ese 15%.

Impuestos especiales: subida del 5,5% al tabaco

También habrá aumento de los impuestos especiales, concretamente al tabaco, que subirá un 5,5%. Esto, según avanzan los fabricantes, se traducirá en una subida del precio del tabaco. De hecho, un tercio de todo lo recaudado por los impuestos especiales vendrá del impuesto al tabaco. En total, unos 6.880 millones de euros en 2022. 

Subida de las cotizaciones de autónomos

Desde el 1 de enero la cuota de autónomos para 2022 subirá entre 96 y 225 euros anuales. Esto se traducirá en que los profesionales que cotizan por la base mínima tendrán que pagar 8 euros más al mes, y afectará a un total de 1,8 millones de autónomos. 

Noviembre y diciembre son los mejores meses para que los autónomos ahorren en impuestos: esto es lo que puedes hacer.

Las medidas del Gobierno pretenden aumentar su recaudación en 173 millones de euros, por lo que se aumentará la base de cotización mínima (960,60 euros) y el tipo fijado pasará del 30,6% al 30,9%. 

La subida, sin embargo, podría afectar a la viabilidad de muchos autónomos que arrastran las consecuencias de la crisis y no han logrado recuperarse, según advierten desde la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA).

Rebaja de los beneficios fiscales de los planes de pensiones

Hay otras modificaciones que, sin ser subidas, actúan indirectamente como impuestos. Es el caso de la rebaja de los beneficios fiscales de los planes de pensiones. En 2020, el beneficio fiscal por tener un plan de pensiones podía alcanzar los 8.000 euros al año. El Gobierno ya recortó este beneficio a 2.000 euros en 2021, y el año que viene pasará a 1.500 euros.

Por otro lado, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros: desde los 8.000 actuales hasta los 8.500 euros en 2022. 

Recorte de bonificaciones para empresas que alquilan viviendas

Igual que con los planes de pensiones, hay otras bonificaciones fiscales que el Gobierno también recorta en los presupuestos de 2022. Concretamente, la bonificación que las empresas dedicadas al alquiler de vivienda podían aplicarse en el Impuesto sobre Sociedades.

Hasta ahora, aquellas empresas que se dedicaran a alquilar viviendas podían beneficiarse de una bonificación del 85% en el Impuesto de Sociedades. Una medida que buscaba promover la oferta de vivienda incentivando a las empresas. En 2022, esa bonificación pasará a ser del 40%.

Se trata de un adelanto de la ley de vivienda acordada entre el PSOE y Unidas Podemos, pero que ya se incluye en los presupuestos.

Bonus track: la reforma fiscal que prepara el Gobierno

No es una subida en 2022, pero casi. El Gobierno está preparando una ambiciosa reforma fiscal que podría aprobar entre 2022 y 2023, y que incluiría subidas a grandes rentas en el IRPF o al diésel, el pago por uso de carreteras, nueva fiscalidad verde y bajadas fiscales para pymes o en el IVA a productos de higiene femenina. 

11 fechas que marcarán la economía española en 2022.

El Gobierno encargó a un comité de 17 expertos la elaboración de la reforma fiscal, y las conclusiones del comité se conocerán como tarde el 28 de febrero. Habrá que prestar atención a esta fecha para conocer los próximos pasos que se darán en materia fiscal. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.