La compra de Aurora por parte de Amazon podría ser el próximo gran paso en la ola de consolidación de la industria del coche autónomo, según un experto

Chris Urmson, CEO de Aurora.
Chris Urmson, CEO de Aurora.
  • La industria de los vehículos autónomos ha sido objeto de grandes inversiones, alianzas y adquisiciones en los últimos años.
  • Aurora Innovation y Uber ATG son las firmas que más probablemente serán compradas a continuación, según el analista Sam Abuelsamid.
  • Amazon podría usar la tecnología de Aurora para construir camiones pesados con conducción autónoma, mientras que Toyota podría añadir Uber ATG a su división de investigación, anticipa Abuelsamid.
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La industria de vehículos autónomos ha experimentado una ola de consolidación en los últimos años que ha impulsado una asociación entre Hyundai y Aptiv, una inversión de Volkswagen en Argo AI, y el acuerdo de Amazon para comprar Zoox, entre otros tratos.

Esta tendencia no se detendrá pronto y, según Sam Abuelsamid, analista de investigación de Guidehouse Insights, cuyas áreas de interés incluyen la conducción autónoma,Aurora Innovation y Uber ATG son las empresas que más probablemente serán compradas a continuación.

Aurora fue fundada en 2016 por antiguos miembros de los programas de vehículos autónomos de Google, Tesla y Uber. La empresa está desarrollando software y hardware que permitirá a los vehículos conducir sin asistencia humana, con un enfoque a corto plazo en los camiones pesados.

Abuelsamid dice que hay dos cosas principales que hacen de Aurora un objetivo de adquisición convincente: la fuerza de su equipo de liderazgo y la promesa de la tecnología que la empresa adquirió cuando compró la startup Blackmore en 2019. Los sensores Lidar emiten pulsos de luz para determinar el entorno de un vehículo, lo que los convierte en un factor importante en la tecnología autónoma.

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Amazon, que invirtió en Aurora el año pasado, es el comprador más probable, añade. Abuelsamid describe un escenario en el que Amazon podría utilizar la tecnología de Zoox para las entregas locales y la de Aurora para el transporte de larga distancia.

"Si se observa el negocio de Amazon en los últimos años, han cambiado mucho más su negocio de logística en la empresa", señala. 

Aurora no comentó la posibilidad de una venta a Amazon, pero un representante de la empresa declara: "Estamos de acuerdo en que nuestro liderazgo y el lidar que define la industria son grandes ejemplos de las fortalezas de Aurora, y nos han preparado bien para construir esta empresa a largo plazo".

Amazon no ha respondido a una solicitud de declaraciones. 

Uber, que ha estado trabajando en un sistema de conducción autónoma desde 2015 a través de su brazo del Grupo de Tecnologías Avanzadas, (ATG, por sus siglas en inglés) no parece estar cerca de desplegar la tecnología en su servicio de conducción, dice Abuelsamid, y el CEO Dara Khosrowshahi puede perder su deseo de invertir en ATG mientras busca hacer rentable a Uber. Abuelsamid añade que una venta podría ser la única esperanza de supervivencia de ATG, con Toyota — ya un inversor de ATG — como un candidato potencial para tomar el grupo bajo su cargo.

"Si no hay un comprador, no me sorprendería si Uber simplemente cancelara todo el programa en los próximos 12 meses", anticipa.

Toyota ha rechazado hacer comentarios. Uber no respondió a la solicitud de declaraciones. 

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