La guerra de Amazon contra las falsificaciones: retiró más de 7 millones de artículos en 2023

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  • Amazon ha incautado solo en 2023 más de 7 millones de productos falsificados en todo el mundo, como recoge su último informe de protección de marca.
  • La compañía ha denunciado a más de 21.000 infractores por usar su plataforma para distribuir falsificaciones desde 2020 hasta hoy.

Amazon ha acelerado sus esfuerzos contra las falsificaciones en su plataforma de comercio electrónico y solo durante el pasado año 2023 detectó e incautó más de 7 millones de productos falsos.

Así se desprende de su cuarto Informe de Protección de Marca, que la compañía ha publicado este martes y que recoge las iniciativas contra las falsificaciones, fraudes y otras formas de abuso a través de las compras en su plataforma.

En total, la multinacional estadounidense asegura que ha invertido en torno a 1.100 millones de euros y ha empleado a 15.000 personas, entre los que se encuentran expertos en machine learning, desarrolladores de software e investigadores especializados, entre otros.

Como parte de esta lucha, la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU, por sus siglas en inglés) ha interpuesto acciones legales y denunciado ante las autoridades a más de 21.000 infractores desde su lanzamiento en 2020 hasta la actualidad.

Durante el 2023, su trabajo le ha permitido reducir la cantidad de cuentas fraudulentas creadas por los infractores, que se han reducido desde los 6 millones de intentos de 2022 hasta los más de 700.000 registrados durante el año pasado.

Proyecto Theia: la inteligencia artificial secreta de Amazon para impulsar las compras online

Desde 2020 hasta hoy, las reclamaciones válidas presentadas por marcas se han reducido en un 30% gracias al uso de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y modelos lingüísticos que detectan los fraudes de forma automática.

Amazon también ha retirado más de 7 millones de productos falsificados, una medida que según la compañía ha evitado que perjudicaran a los clientes o se revendieran en otros puntos de la cadena de suministro minorista.

Los esfuerzos de Amazon contra la venta de productos falsos se suman a otras iniciativas para mantener la integridad en la plataforma como la lucha contra problemas como el de las reseñas falsas de productos y servicios en internet.

Amazon y otras plataformas de internet como Booking, Expedia, Glassdoor, Tripadvisor y Trustpilot crearon a finales del año pasado la primera coalición mundial para la defensa de las reseñas auténticas y asegurar que los consumidores acceden a opiniones fiables de los productos.

Esta novedad se produce en un contexto altamente desafiante para la multinacional fundada por Jeff Bezos, ya que la compañía se está viendo afectada por la competencia en el comercio online con plataformas chinas como Temu y Shein, muy populares entre boomers y millenials respectivamente, como ha reconocido recientemente.

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