Un documento oficial de Amazon revela un aumento de trabajadores sometidos a planes de mejora del rendimiento en plena época de despidos masivos

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Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Chelsea Jia Feng/BusinessInsider

  • Un documento muestra que el número de empleados de Amazon sometidos a PIP (performance improvement plan) se disparó desde la primavera de 2022 hasta principios de 2023.
  • Algunos trabajadores vieron esto como una táctica de 'despido silencioso' para reducir los costes de indemnización y el ruido de mercado.
  • Los PIP de Amazon llevan varios años siendo una fuente de frustración para los trabajadores.

Amazon aumentó el número de empleados en planes de mejora del rendimiento (PIP por sus siglas en inglés) desde la primavera de 2022 hasta principios de 2023, un momento en el que la empresa también estaba llevando a cabo los mayores despidos de su historia, según un documento oficial de recursos humanos del año pasado obtenido por Business Insider.

En abril de 2022, Amazon incluyó a algo menos de 2.000 empleados en el programa Focus, la fase inicial del proceso PIP de Amazon. A finales de ese año, más de 3.300 entraban en el programa Focus cada mes. En enero de 2023, esas cifras se dispararon aún más, según muestra el documento.

La fase Pivot, la segunda del sistema PIP de Amazon, duplicó el número de nuevas entradas mensuales durante el mismo periodo, según el documento mensual de revisión empresarial elaborado a principios de 2023 por el departamento PXR de la empresa. Estas son las siglas de People Experience and Technology, el nombre del departamento de RRHH de Amazon.

Despidos frente a recortes

El repunte de los PIP coincidió con los 27.000 despidos que Amazon anunció entre noviembre de 2022 y marzo de 2023.

Los despidos se producen sobre todo por motivos sobre todo financieros, que llevan a las empresas a prescindir de determinadas funciones, realizando por ejemplo una reducción de plantilla. En cambio, los PIP están relacionados con situaciones en las que los empleados pueden ser despedidos por una causa justificada. Se utilizan cuando los trabajadores no rinden lo suficiente y los managers quieren que estos empleados mejoren o se marchen, dependiendo del resultado de los programas.

El hecho de que Amazon aumentara los PIP mientras realizaba despidos importantes sugiere que la empresa estaba aumentando las exigencias del rendimiento de los empleados a principios de 2023 para incrementar la eficiencia mientras emprendía una campaña masiva de reducción de costes.

Trabajé en RRHH en Amazon y fui sometido a un Pivot.

"Para aumentar las exigencias de rendimiento, planeamos renovar parte de la plantilla de empleados cada año. Los managers, sin embargo, no están muy entusiasmados con la idea de involucrarse en el trabajo de gestión del rendimiento con entusiasmo. Por lo tanto, no podemos confiar en las buenas intenciones y necesitamos crear responsabilidad", escribió el equipo de PXT de Amazon a principios de 2023, según el documento obtenido por Business Insider.

Amazon cambió los mecanismos de comunicación de datos

 Margaret Callahan, una portavoz de Amazon, se puso en contacto con Business Insider por correo electrónico y no cuestionó la autenticidad del documento oficial de RRHH ni la exactitud de los datos en el momento en que se creó el documento a principios de 2023.

Pero Amazon afirma que había cambiado los mecanismos para informar de estos datos, por lo que las cifras del documento ya no eran "precisas". La compañía señala además que perfeccionaba constantemente sus mecanismos internos de comunicación de datos.

Callahan añadió que cualquier reducción de plantilla en el pasado "no estaba relacionada en modo alguno" con el proceso PIP.

"No hay duda de que mantenemos alto el listón del rendimiento, y esa es una de las razones por las que Amazon es uno de los lugares de trabajo más solicitados del mundo. Como la mayoría de las empresas, tenemos un proceso de gestión del rendimiento que ayuda a nuestros managers a identificar quiénes de sus equipos están rindiendo bien y quiénes necesitan más apoyo. La gran mayoría de nuestros compañeros cumplen o superan regularmente las expectativas, pero al pequeño número de empleados que no lo hacen, les proporcionamos entrenamiento y oportunidades para ayudarles a mejorar. Si no son capaces de hacerlo, entonces puede que tengamos que discutir su salida de la empresa", indicó en el correo electrónico.

"Sugerir que utilizamos nuestro proceso de gestión del rendimiento para impulsar cualquier otro resultado, como forzar la salida de empleados, es un error", añadió Callahan en un comunicado.

Es posible que el documento obtenido por Business Insider incluyera datos sobre los PIP que representaban una instantánea en el tiempo. El documento señalaba que los datos eran "a 31/01/2023" y se actualizaron el 9 de febrero de 2023. A medida que avanzaba el tiempo en 2023 y más allá, Amazon podría haber recopilado más datos sobre cuántos empleados fueron a sus programas Focus y Pivot en meses particulares.

"Seguimos compartiendo los resultados reales y las previsiones de las incorporaciones a la fase Focus, sus resoluciones y las incorporaciones a la fase Pivot para mayor visibilidad", decía el documento.

Preocupación por los 'despidos silenciosos'

El documento y sus datos añadieron peso a las preocupaciones entre algunos empleados sobre lo que llaman "despido silencioso". Se trata de la idea de que Amazon está eliminando puestos de trabajo discretamente para minimizar los costes de indemnización y reducir el ruido asociado a los recortes a gran escala. La especulación sobre este tipo de movimientos ha estado pululando dentro de la empresa durante meses, como publicó anteriormente Business Insider.

"El número de planes de mejora del rendimiento aumenta porque la línea de los requisitos de rendimiento es más alta que cuando no había reducción de plantilla. Esperas que muchas de las personas sometidas a un plan de evaluación del rendimiento capten el mensaje y encuentren trabajo en otra empresa, reduciendo tus costes de indemnización y el tamaño de la cifra de despidos que comunicas", afirma Erik Gordon, profesor de negocios de la Universidad de Michigan, al hablar de los PIP en general. 

Amazon tiene un sistema de revisión del rendimiento que incluye un programa de mejora denominado Pivot.
Amazon tiene un sistema de revisión del rendimiento que incluye un programa de mejora denominado Pivot.

David Ryder/Getty Images

Fases Focus y Pivot

Los empleados han declarado a Business Insider que el sistema de PIP de Amazon es opaco y a menudo poco realista.

El proceso de coaching de varios pasos comienza con la fase Focus, que requiere que los empleados en PIP terminen ciertas tareas establecidas por sus gerentes. Según una persona directamente implicada en el programa, la fase Focus suele durar unos 60 días.

Los que no superan la fase Focus pueden elegir entre abandonar Amazon con una indemnización por despido o pasar a la segunda fase del PIP, denominada Pivot. Según esta persona, un Pivot típico tarda unos 30 días en completarse. Las fuentes han pedido permanecer en el anonimato.

Un empleado que suspende la fase Pivot puede elegir entre dejar Amazon con una indemnización menor o apelar el resultado ante un jurado interno. Este proceso de apelación puede dar lugar a una indemnización por despido aún menor en caso de no tener éxito.

Desgaste no lamentado

Además, los directivos de Amazon tienen un objetivo basado en el porcentaje de empleados que deben eliminar cada año. Esto se llama internamente "desgaste no lamentado", u objetivo URA (por sus siglas en inglés), como ya publicó Business Insider. Esto puede crear un sistema en el que los empleados son evaluados efectivamente en una curva, haciendo que algunos sientan que se les califica bajo injustamente.

El documento PXT de principios de 2023 mencionaba varias veces el desgaste no lamentado y el objetivo URA. En él se trazaban los URA mensuales de forma acumulativa, a partir de abril de 2022, mostrando un porcentaje en constante aumento hacia un objetivo anual del 6%.

"Cuando la gestión del rendimiento cae por debajo de las tasas planificadas, la gerencia debe administrar las entradas que se muestran en esta diapositiva agregando empleados de bajo rendimiento a la fase Focus, resolviendo las entradas en este programa de manera oportuna y moviendo a los empleados a la fase Pivot si no pueden cumplir con el rendimiento", decía el documento PXT.

PIP y despidos silenciosos

Algunos empleados de Amazon han declarado a Business Insider que la empresa ha aumentado el número de empleados en PIP para realizar despidos silenciosos. Dicen que la idea es crear condiciones que hagan que los empleados renuncien a través de evaluaciones de rendimiento más duras, una política más estricta de regreso a la oficina, o simplemente asignando menos trabajo.

Peter Cappelli, profesor de Gestión de la Universidad de Pensilvania y director del Centro de Recursos Humanos de Wharton, afirma que el despido silencioso "no es una práctica infrecuente" en muchas empresas. Por ejemplo, podría ayudar a ahorrar costes a una compañía con una política de pago de indemnizaciones por despido, pero no por despidos relacionados con el rendimiento.

Otra ventaja añadida es la motivación de los empleados. Cappelli afirma que, al someter a los empleados a un listón de rendimiento más alto durante los despidos, los que superen el proceso sabrán lo que cuesta mantener el empleo.

"El lado positivo es que los supervivientes saben por qué han sobrevivido", señala Cappelli.

Los datos

Según el documento PXT de Amazon de principios de 2023, el número de empleados puestos en Focus fue inferior a 2.000 entre abril y junio de 2022.

Durante los seis meses siguientes, rondó las 3.300 nuevas entradas al mes.

En enero de 2023, sin embargo, se disparó a 4.527 nuevas entradas en la fase Focus. Amazon pronosticó que estas cifras superarían las 5.000 en febrero y marzo de 2023, pero no se han podido conocer las cifras reales registradas en esos dos meses.

En el caso de la fase  Pivot, las cifras reales fueron inferiores, pero el ritmo de aumento fue notable. En abril de 2022, Amazon tenía 467 nuevas entradas en Pivot. Ese número superó los 1.000 en noviembre de 2022, cuando se anunciaron los despidos, y alcanzó los 1.284 en enero de 2023.

Amazon tenía aproximadamente 400.000 empleados totales en ese período, según otro documento interno obtenido por Business Insider. Sobre la base de esas cifras, Amazon puso un poco más del 1% de su fuerza de trabajo corporativa total en Focus cada mes durante los despidos.

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