La 'eficiencia' de Zuckerberg suma otra víctima: nueva ronda de despidos en Messenger

Kali Hays,
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

Brendan Smialowski/Getty

  • Messenger, la popular aplicación de mensajería instantánea de Facebook, ha sufrido recortes esta semana.
  • La medida se produce en medio de una serie de reestructuraciones y recortes de plantilla que han tenido lugar en Instagram.

La apuesta permanente por la eficiencia de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, está generando un goteo constante de despidos masivos.

La plataforma de mensajería instantánea de Facebook, Messenger, ha sufrido un recorte de plantilla esta misma semana, según han declarado dos personas familiarizadas con la situación a Business Insider. Los despidos, que han afectado a menos de 50 empleados, han formado parte de una reorganización de Messenger y de sus operaciones.

Los recortes en la aplicación de mensajería se producen después de que una medida similar afectase a algunos trabajadores de Instagram. Al parecer, ambas organizaciones han eliminado muchos puestos de director de programas técnicos (TPM, por sus siglas en inglés), integrando en la práctica ese trabajo en el puesto de los gestores de producto de la red social. 

Después de que Instagram eliminase el puesto de TPM, se esperaba que otras filiales de Meta —incluida la división de Facebook donde se encuentra Messenger— hiciesen lo mismo. Un portavoz de la compañía se ha negado a hacer comentarios más allá de señalar que el trabajo de eficiencia de Meta continúa.

Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta.

Aunque el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, nombró al 2023 como el "año de la eficiencia" de su organización (aprovechando así para despedir a más de 20.000 personas, eliminar algunos puestos directivos y poner fin a años de sobredimensionamiento), este año ha decidido convertir esa eficiencia en algo "permanente"

Esto ha provocado un cambio en la cultura corporativa de la matriz de Facebook, en la que ahora algunos directivos se enorgullecen de encontrar formas de recortar gastos o de reducir sus equipos. Un aluvión de reestructuraciones está creando una sensación de ansiedad constante entre algunos trabajadores.

El propio negocio de Facebook también experimentó el año pasado una reorganización para simplificar su funcionamiento. La red social cofundada por Zuckerberg también sufrió despidos y se espera que este año continúe ejecutando nuevos recortes. Sigue siendo la mayor empresa dentro de Meta en términos de personal, aquella que cuenta con las herramientas y plataformas más maduras.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.