La ansiedad por los despidos se cierne sobre Meta: los empleados se enfrentan a duras evaluaciones de rendimiento y continuas reestructuraciones

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta.

Alex Wong

  • El CEO de la matriz de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció hace poco que su "año de la eficiencia" se iba a convertir en una filosofía permanente. 
  • Las evaluaciones de rendimiento de los empleados y las reorganizaciones que se han llevado a cabo están llegando a su fin, lo que hace suponer se avecinan más recortes de plantilla.

Después de una evaluación anual de rendimiento especialmente complicada y de la instauración de un nuevo estado de "eficiencia" permanente, los trabajadores de Meta se preparan para lo peor.

El proceso de evaluación de rendimiento individual de los empleados de la compañía para el 2023, que ha durado meses, concluye esta semana, con decenas de miles de trabajadores que reciben su valoración por parte de los directivos de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Aunque la mayoría de los empleados se van a encontrar con evaluaciones que les comuniquen que van a mantener sus puestos de trabajo un año más, otros tienen miedo de no tener tanta suerte.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha convertido el "año de la eficiencia" que fue 2023 en una "parte permanente" de su "forma de trabajar en el futuro". Para algunos managers esto se ha traducido en que el hecho de tener equipos más pequeños, que hacen más con menos gente, sea visto como un motivo de orgullo. 

Así lo han declarado dos personas familiarizadas con la situación de la empresa a Business Insider. Zuckerberg, por ejemplo, se ha deshecho en elogios hacia el pequeño equipo que desarrolló y que mantiene la nueva red social de su organización, Threads.

Mientras tanto, varias filiales de Meta siguen reestructurándose y se espera que este mes de marzo se vuelvan a anunciar más despidos. Aunque estos recortes de plantilla podrían ser graduales, los 18 meses de despidos que han encadenado tanto Meta como el sector tecnológico han dejado a muchos trabajadores con un miedo constante a perder su empleo.

Muchas empresas tecnológicas, como Google, han recortado prestaciones como las dietas o los servicios de guardería.

Desde que anunció su primer recorte de plantilla masivo a finales de 2022, la matriz de Facebook ha despedido al 22% de su plantilla. Mientras tanto, el precio de sus acciones alcanzó un récord a principios de marzo. Recientemente, la compañía comunicó a sus empleados que sus bonos salariales iban a aumentar gracias a los buenos resultados de la empresa en el último año.

Otra división de Meta que está experimentando cambios es Instagram, que recientemente eliminó el puesto de director técnico de programas —TPM, por sus siglas en inglés— de su estructura corporativa, lo que supuso el despido de unas cuantas docenas de trabajadores, tal y como informó este medio de comunicación.

El departamento de realidad virtual y aumentada, Reality Labs, también está experimentando una reorganización, según han expresado las fuentes de Business Insider, que han señalado que el equipo de Meta está modificando el alcance de su trabajo para este año y que actualmente está reasignando personal. 

Al parecer, la matriz de Facebook está destinando más recursos a proyectos de inteligencia artificial generativa y gafas de realidad mixta, y dejando de lado el desarrollo de aplicaciones y Horizon Worlds, su principal apuesta por el metaverso (que ha experimentado ciertas dificultades para ganar adeptos).

"Meta siempre ha hecho muchas reestructuraciones, moviendo a la gente, eliminando equipos", ha asegurado una tercera persona familiarizada con la compañía. "Pero ahora todo el mundo está muy al tanto de los despidos y es difícil encontrar nuevos puestos". Estas personas han pedido no ser identificadas al estar hablando de temas delicados. Un portavoz de Meta se ha negado a hacer comentarios.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Al igual que los TPM en Instagram, a muchas personas que se están viendo afectadas por las reorganizaciones se les ofrecen tres meses para encontrar un nuevo puesto de trabajo dentro de Meta. Si no lo hacen, acaban perdiendo su empleo.

En cuanto a las evaluaciones de rendimiento, a algunas personas que reciben calificaciones más bajas también se les están ofreciendo tres meses de indemnización para que simplemente abandonen la empresa, sin pasar por un proceso formal de PIP, ha explicado una de las fuentes de este medio de comunicación. 

El cumplimiento de un mandato de regreso obligatorio a la oficina —RTO— aprobado hace seis meses también está jugando un papel importante en las evaluaciones de rendimiento, ha indicado una de las personas, que ha añadido que la aplicación del RTO por parte de los mandos intermedios se ha vuelto "mucho más estricta" últimamente.

Hace poco, un empleado de Meta relataba a Business Insider que los trabajadores que se considere que tienen un rendimiento inferior son expulsados "de una manera u otra". Aunque todavía es posible que una persona que recibe una clasificación de rendimiento inferior supere con éxito un proceso PIP, echar a la gente más rápidamente ahora es "simplemente el proceso", añadía esta persona.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.