La era del 'ZIRP' en Silicon Valley ha muerto y los trabajadores están más desconcertados que nunca

Kali Hays
| Traducido por: 
Muchas empresas tecnológicas, como Google, han recortado prestaciones como las dietas o los servicios de guardería.
Muchas empresas tecnológicas, como Google, han recortado prestaciones como las dietas o los servicios de guardería.

Reuters

  • El "ZIRP" —o fenómeno de los tipos de interés cero— ha hecho que los trabajadores del sector tecnológico se replanteen su estabilidad.
  • El aumento de los tipos de interés ha provocado despidos masivos en Meta, Google, Amazon y otras compañías, y la industria tecnológica ha experimentado una rápida afluencia de empleados cualificados, lo que ha intensificado la competencia.

Existe un nuevo acrónimo en el sector tecnológico: "ZIRP".

Se trata de la abreviatura —por sus siglas en inglés— de "fenómeno de tipo de interés cero" y últimamente se ha convertido en una referencia frecuente entre los trabajadores del sector tecnológico para referirse a la agitación actual que vive una industria que durante muchos años ha sido sinónimo de prestaciones atractivas, salarios altos y estabilidad. 

Cuando la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo comenzaron a subir sistemáticamente los tipos de interés en 2022 para ahuyentar la inflación, las empresas que no habían tenido muy en cuenta sus gastos hasta ese momento empezaron a apretarse el cinturón

La costumbre que han tenido las grandes tecnológicas de derrochar su dinero ha empezado a parecer cosa del pasado. Los moonshot, proyectos de innovación que muchas veces iban a fondo perdido, son ya una reliquia. También lo son la comida gratis y los servicios de guardería y lavandería en el trabajo. ¿Saltar de un empleo a otro con un salario de seis cifras en las big tech? ZIRP.

Los empleados del sector tecnológico se están dando cuenta de que la era del ZIRP ha terminado, ya que los CEO que antes solo pensaban en el crecimiento se han pasado a la "eficiencia". 

En los últimos 18 meses, este foco en la eficiencia ha provocado despidos masivos en gigantes como Meta (la matriz de Facebook), Amazon y Google. También ha creado un nivel de inseguridad laboral que toda una generación de profesionales de la tecnología muy bien pagados y cualificados nunca pensaron que iban a experimentar.

"Sinceramente, últimamente a veces pienso que toda mi carrera ha estado basada en el ZIRP", declaraba recientemente un trabajador tecnológico a Business Insider

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Este empleado asegura que fue un estudiante sobresaliente en el instituto, que se graduó en informática en la universidad y que se incorporó al mundo de la tecnología inmediatamente después. Sigue teniendo un empleo remunerado en una conocida firma tecnológica y ha trabajado duro a lo largo de los años para ascender. Si todo va según lo previsto, pronto será multimillonario (con apenas 30 años). Sin embargo, ese plan nunca le ha parecido tan inestable. 

Este profesional, junto a otros empleados tecnológicos con los que ha hablado Business Insider, han pedido permanecer en el anonimato para proteger sus carreras profesionales, pero sus identidades han sido verificadas.

"Todo el mundo está mirando a su alrededor, hablando de cuándo serán los próximos despidos, en qué compañía", afirma el trabajador tecnológico.

Otra media docena de empleados tecnológicos con los que ha hablado Business Insider para la realización de este reportaje han coincidido en que ya no parece haber ninguna seguridad frente a los despidos, sobre todo porque los recortes de plantilla progresivos y los "despidos silenciosos" a través de duras evaluaciones de rendimiento y la eliminación de puestos de trabajo han continuado hasta 2024. 

Una reciente encuesta de la consultora Authority Hacker ha revelado que el 90% de las personas que trabajan en servicios de tecnologías de la información y datos están preocupadas por su estabiliad laboral.

Se trata de un gran cambio para el sector que acuñó la expresión rest and vest —"descansar y recoger los frutos"— para referirse a los compañeros de trabajo que fingían trabajar mientras esperaban a cobrar las generosas primas de sus acciones restringidas. 

"En lugares como Google, por supuesto, la mayoría de la gente trabajaba duro, pero también era difícil que te despidiesen", señala un empleado que lleva trabajando en el sector desde la década de los 2000.

Más despedidos

A lo largo de los últimos 18 meses, los trabajadores del sector tecnológico han denunciado que les resulta difícil mantenerse en sus puestos, ya que los despidos se han sucedido en las grandes tecnológicas y en el sector en general. Según el rastreador de despidos tecnológicos Layoffs.fyi, ya se han despedido a más de 38.000 personas en 2024, que se suman a las más de 260.000 que fueron despedidas el año pasado. 

Este tipo de recortes eran extremadamente poco habituales en la industria tecnológica moderna. 

Mientras que antes las empresas trataban a sus empleados como activos valiosos que durante años han buscado desesperadamente atraer y retener (siendo el aumento de la plantilla una forma de demostrarle a Wall Street que el negocio iba viento en popa), ahora los tratan como "celdas de una hoja de cálculo", en palabras de un trabajador técnico de alto nivel.

Ilustración sobre los recortes de plantilla.

Por supuesto, la realidad es que eso siempre ha sido así para todos los empleados de todas las compañías de todo el mundo, pero durante mucho tiempo la industria tecnológica hizo todo lo posible para que sus trabajadores sintiesen que tanto ellos como su trabajo eran especiales.

Ahora, empresas como Google, Amazon o Microsoft han abandonado muchos proyectos de innovación a largo plazo que entusiasmaban a sus trabajadores y que alimentaban la naturaleza impulsada por la misión corporativa de desarrollar la tecnología del futuro.

"Durante casi 20 años, las personas que trabajábamos en tecnología nos identificábamos con la compañía en la que estábamos. Llevábamos la marca, y con orgullo, no con ironía", explica el empleado tecnológico. "Puede que al principio fuese accidental, pero las empresas encontraron la manera de conseguir mucha participación de la plantilla porque se sentía que había algo por lo que valía la pena preocuparse. Había una misión".

Las ventajas del sector tecnológico desaparecen

Lo primero en desaparecer fueron las prestaciones.

Cuando Elon Musk se hizo cargo de Twitter en 2022, una de las primeras cosas que hizo fue suprimir las dietas. Meta acabó quitando el servicio de lavandería que ofrecía en su campus de Menlo Park. Google planea cerrar una antigua guardería para trabajadores. A lo largo de todo el sector, la aceptación del teletrabajo terminó tan rápido como se implantó al principio de la pandemia. Estas son solo algunas de las ventajas que han desaparecido lentamente en los últimos 18 meses.

Twitter redujo sus servicios de cafetería tras la adquisición de la empresa por Elon Musk.
Twitter redujo sus servicios de cafetería tras la adquisición de la empresa por Elon Musk.

Winni Wintermeyer para el Washington Post/Getty

Los empleados tecnológicos ya no se sienten muy especiales.

"Ahora, puedes venir a trabajar un día y que tu tarjeta de acceso a la oficina no funcione... Estás acabado", expresa el trabajador tecnológico sénior. "En todos los ámbitos, incluso la gente que trabaja en inteligencia artificial, está preocupada por despertarse sin trabajo. Aunque seas la última moda, no estás a salvo".

Sin lugar a dudas, muchos empleados que trabajan en compañías tecnológicas grandes o bien dotadas económica siguen recibiendo un buen trato, incluso para los estándares de otros sectores de cuello blanco bien remunerados. 

El trabajador tecnológico más veterano con el que ha hablado Business Insider asegura que un miembro de su familia que trabajaba en finanzas estaba asombrado por los diversos beneficios que las grandes tecnológicas ofrecían a sus trabajadores, además de los elevados salarios y primas. 

Durante años, las tecnológicas utilizaron estos beneficios para evitar que sus empleados se fuesen a trabajar a otros sectores, como el financiero. El trabajador tecnológico relata a Business Insider que rechazaba sistemáticamente las propuestas de los técnicos de selección y que no le importaba cobrar cerca de un 25% menos del salario que marcaba el mercado durante un tiempo debido a las diversas ventajas y beneficios que recibía en las big tech.

El mercado laboral se ha complicado

Para colmo, mantener un empleo en el sector tecnológico no es lo único que se ha complicado. Conseguir un puesto de trabajo es ahora más difícil que nunca.

Aline Lerner, exingeniera tecnológica y fundadora de interviewing.io, una página web de empleo tecnológico y simulacros de entrevistas para demandantes de trabajo en tecnología, afirma que ahora es mucho más difícil conseguir un empleo en tecnología, especialmente en una empresa de alto nivel.

"A principios de 2022, tenías que estar en el percentil 65 de ingenieros para pasar las entrevistas de las principales compañías tecnológicas y ahora tienes que estar en el percentil 83", señala Lerner, citando datos e investigaciones internas.

Un ingeniero típico necesita ahora ser mucho mejor en su trabajo que hace dos años para encontrar un nuevo puesto, independientemente de la experiencia que tenga.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció recientemente un aumento en los ingresos de la tecnológica del 8%, pero aun así ha optado por recortar la plantilla de su división de videojuegos.

Además, tras más de una década de acogida masiva en un sector que pasó de ser un paraíso para los empollones a convertirse en la corriente dominante, el mercado laboral está inundado de empleados cualificados

Los graduados en informática y tecnologías de la información en Estados Unidos, sin incluir otros campos STEM, crecieron rápidamente en los últimos 10 años, pasando de ser unos 39.000 graduados en 2010 a unos 97.000 graduados en el 2020. Incluyendo todos los campos STEM, los graduados han pasado de unos 487.000 a algo menos de 800.000 en la misma década, según datos del Departamento de Educación estadounidense.

"Anecdóticamente, diría que es el momento más complicado para conseguir un puesto en tecnología desde la quiebra de las puntocom", valora la fundadora de interviewing.io.

El proceso de entrevista para un nuevo empleo en tecnología ha cambiado desde la década de 2000. Por aquel entonces, en las entrevistas de las fases iniciales se solía hacer razonar a los candidatos sobre problemas únicos propuestos en tiempo real para ver cómo pensaban y resolvían los problemas. Las entrevistas se han convertido ahora en una prueba rutinaria de resolución de problemas en LeetCode, una plataforma de entrevistas de programación.

Este proceso "deshumanizador" de contratación y entrevistas ha provocado una oleada de trabajadores tecnológicos que hacen trampas en las entrevistas mediante el uso de la herramienta de IA generativa como ChatGPT, de OpenAI, según Lerner. La mayoría de los entrevistadores no tienen ni idea de cuándo un empleado utiliza ChatGPT para tener éxito en las rondas de entrevistas de LeetCode, según un estudio reciente realizado por interviewing.io.

Promesas rotas

Entre despidos que se convierten en la nueva normalidad, una situación en la que cada vez más gente lucha por conseguir cada vez menos puestos de trabajo y procesos de contratación diseñados para eliminar al mayor número de candidatos lo antes posible, no es de extrañar que un sentimiento de hastío se haya apoderado de la clase trabajadora de la industria tecnológica. 

Cientos de miles de empleados han perdido su trabajo en menos de dos años en un sector que se les prometió que era estable y que incluso podría hacerles ricos o, como mínimo, acomodarles en la clase alta. Es probable que esto sea también parte del problema. 

 

"Antes los padres querían que sus hijos fuesen médicos o abogados", indica Lerner. "Entonces, ser ingeniero de software se convirtió en una de las carreras con más futuro, además de que no necesitaba tanta formación como un médico o un abogado".

Otro trabajador veterano de la industria, que empezó a trabajar con ordenadores en los años 80, se lamenta en conversación con Business Insider de que las nuevas generaciones de empleados tecnológicos "básicamente vinieron por dinero, para ser multimillonarios" y no por amor a la tecnología, ni siquiera por un interés genuino por ella.

La fundadora de interviewing.io y el veterano coinciden en que, a medida que las grandes tecnológicas se convirtieron en un sector más atractivo y popular para trabajar, inevitablemente llevaron a la gente a trabajar en ellas por razones que ahora, cuando el empleo se ha vuelto más difícil de conseguir, pueden llevarles a preguntarse por qué lo hacen.

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