Los despidos de las grandes tecnológicas son "contagiosos" y "pueden empeorar", según un analista especializado

Ana Altchek
| Traducido por: 
Ilustración sobre los recortes de plantilla.

No-Mad/Getty

  • Los despidos masivos han arrasado el sector tecnológico estadounidense desde que comenzó el 2024, con más de 34.000 puestos de trabajo recortados. 
  • Según un analista de la firma de inversión Jefferies, los despidos no van a terminar pronto, puesto que las empresas están invirtiendo bastante dinero en inteligencia artificial y quieren recortar en otras áreas para mostrar cierta disciplina de gasto.

Puede parecer que muchas compañías tecnológicas están despidiendo empleados este año.

Pues bien, eso es porque lo están haciendo y no parece que vayan a detenerse. "Los despidos van a continuar y puede que empeoren. Se ha vuelto contagioso", ha expresado Brent Thill, analista especializado de la firma de inversión Jefferies, en una entrevista para el Financial Times que fue publicada este domingo. 

El CEO de Google, Sundar Pichai, ya advirtió a su plantilla de que se avecinaban más despidos masivos. Lo hizo a través de un correo electrónico que fue enviado al personal del gigante tecnológico el mes pasado, después de que la propia empresa haya despedido a varios cientos de trabajadores en lo que va de año.

Google no es la única. Según el rastreador de despidos Layoffs.fyi, más de 140 firmas tecnológicas han recortado sus plantillas en 2024, con un total de 34.250 personas despedidas en poco más de seis semanas. 

Aunque pueda parecer una cifra elevada, palidece en comparación con la del mes de febrero de 2023, cuando las compañías tecnológicas recortaron un total de 140.000 puestos de trabajo, mientras el sector se enfrentaba al exceso de contratación que se había llevado a cabo durante la pandemia.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció recientemente un aumento en los ingresos de la tecnológica del 8%, pero aun así ha optado por recortar la plantilla de su división de videojuegos.

El número de empleados afectados ha sido menor este año, pero los despidos parecen no tener fin, ya que gigantes como Amazon y Google realizan constantemente pequeños recortes en diferentes sectores de sus organizaciones. Por ejemplo, la empresa de comercio electrónico ha efectuado despidos este año en las divisiones Buy with Prime, Prime Video y Amazon MGM Studios.

Los trabajadores de Amazon se preparan ahora para más recortes tras conocerse la noticia de que se suprimirán varios cientos de puestos de trabajo en One Medical y Amazon Pharmacy.

Además, Google ha despedido a varios cientos de personas en diversos equipos este año, incluida la división del asistente del buscador, los equipos de productos de conocimiento e información, el equipo de hardware y la división de ingeniería central.

Un portavoz de Google ha declarado que la compañía está invirtiendo en sus "mayores prioridades y las oportunidades significativas por delante." Google continúa apoyando a los empleados afectados mientras buscan nuevos roles en la organización, según defiende la multinacional.

Los despidos en enero suelen ser habituales, pero muchos de estos recortes parecen diferentes, puesto que proceden de empresas a las que parece irles bien, como Microsoft o Meta (la matriz de Facebook), que han lanzado importantes herramientas de inteligencia artificial y han anunciado recientemente unos resultados trimestrales con beneficios récord.

Microsoft recortó 1.900 empleos en su división de videojuegos este enero, a pesar de haber registrado un 33% más de beneficios en su último trimestre de 2023. El CEO de Xbox, Phil Spencer, aseguró que estos despidos formaban parte de un "plan de ejecución" mayor para reducir el solapamiento dentro de la compañía, según informó la CNBC.

 

Tal y como publicó el Financial Times este domingo, es probable que las tecnológicas sigan haciendo recortes para poder invertir en nuevas áreas, como la IA generativa. Además, estas empresas podrían querer mostrar a sus inversores que se están centrando en la disciplina de costes, según el medio de comunicación británico.

Para compañías como Meta, la táctica parece estar funcionando. La matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp anunció más despidos este enero, después de haber reducido su plantilla un 22% en el último año. Esta decisión hizo subir sus acciones un 12%, hasta situarse en su punto álgido en enero en 450 dólares la acción (unos 418 euros al tipo de cambio actual).

Aunque Meta afirmó que los despidos se habían terminado con el año 2023, su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha vuelto a etiquetar el 2024 como el '"año de la eficiencia" de la matriz de Facebook y ha eliminado ya todo un escalón de gestión en Instagram.

Esta estrategia podría conducir incluso a un renacimiento del metaverso, que antes se consideraba un estrepitoso fracaso en el mundo de la tecnología.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.