Facebook cumple 20 años: Mark Zuckerberg está pensando ahora en lo que le espera a Meta

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg ha sido el CEO de Facebook desde que cofundó la empresa en el 2004.
Mark Zuckerberg ha sido el CEO de Facebook desde que cofundó la empresa en el 2004.

Josh Edelson/AFP/Getty

  • Mark Zuckerberg lleva al timón de Facebook desde que cofundó la red social hace 20 años, convirtiéndose así en uno de los pocos fundadores de grandes tecnológicas que sigue dirigiendo la compañía que él mismo ayudó a construir.
  • A largo plazo, Zuckerberg parece que apuesta por el metaverso y la inteligencia artificial general.

Mark Zuckerberg lleva al volante de Facebook desde que cofundó la red social hace casi 20 años

A diferencia de otros padres fundadores de grandes empresas tecnológicas, el CEO de Meta —la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— todavía no ha cedido las riendas a otra persona. Jeff Bezos, de Amazon, y Larry Page, de Google, dejaron paso a la siguiente generación tras haber desempeñado un largo mandato en sus respectivas organizaciones.

Sin embargo, Zuckerberg sigue firmemente al mando y ha apostado a largo plazo por tendencias como el metaverso o la inteligencia artificial, unas apuestas que no son precisamente baratas y que tampoco garantizan un retorno de la inversión.

La semana pasada dejó entrever en un vídeo el gran plan de Meta para desarrollar la IA general (AGI, por sus siglas en inglés), un área de negocio en la que muchas compañías tecnológicas se han interesado desde el lanzamiento de ChatGPT. El cofundador de Facebook no reveló todas sus cartas acerca de cuándo llegará la magia de la AGI ni cómo podría ser esta tecnología. 

En ese sentido, los detalles también fueron escasos en su reciente entrevista con The Verge.

Mark Zuckerberg durante una presentación del evento Meta Connect que tuvo lugar en septiembre de 2023.
Mark Zuckerberg durante una presentación del evento Meta Connect que tuvo lugar en septiembre de 2023.

Josh Edelson/AFP/Getty

Una cosa está clara: desde la promesa del metaverso hasta la aspiración en materia de inteligencia artificial, pasando por el hardware de realidad virtual, Zuckerberg tiene la vista puesta en el futuro

Y es que puede permitírselo: las acciones de Meta han subido un 168% en los últimos 12 meses, lo que ha elevado el valor del gigante tecnológico por encima del billón de dólares y el patrimonio neto de Zuckerberg a la friolera de 142.000 millones de dólares (unos 131.000 millones de euros), según Bloomberg.

Pero, tal y como señala mi compañera Linette López, Zuckerberg no ha hecho el mejor trabajo para convencer a la gente de que el metaverso es realmente la próxima gran revolución.

Eso es bastante preocupante cuando Reality Labs, la división de Meta que se encarga de desarrollar su tecnología de realidad virtual, ha acumulado 47.000 millones en pérdidas desde el 2019. La tecnológica planea seguir arrojando dinero a esta división, a pesar de que esa inversión probablemente no dará sus frutos durante al menos una década, según un ejecutivo de Meta.

Incluso el director tecnológico de la compañía, Andrew Bosworth, sugiere que se trata de una apuesta un tanto arriesgada. 

En una entrada de blog publicada en diciembre, Bosworth afirmaba: "Apostar a largo plazo por tecnologías emergentes no es fácil. No está garantizado que funcione y, desde luego, no es barato". Y añadía: "También es una de las cosas más valiosas que puede hacer una empresa tecnológica, y la única manera de seguir siendo relevante a largo plazo".

 

Está por ver si Zuckerberg —que cumple 40 años en mayo— decide algún día soltar el timón de Meta para dedicarse a otra cosa, como Bezos y su interés por la exploración espacial.

Al fin y al cabo, Bill Gates fue consejero delegado de Microsoft durante un cuarto de siglo antes de pasar a otra cosa, mientras que Warren Buffett lleva al frente de Berkshire Hathaway desde 1970.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que, dado su férreo control del negocio, solo Zuckerberg puede decidir cuándo es el momento de hacer otra cosa. No obstante, el plan del empresario para la próxima década de Meta está cada vez más claro.

La matriz de Facebook no ha respondido a la petición de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.