Jeff Bezos lleva la contraria a Musk y dice que los humanos vivirán en enormes estaciones espaciales antes de asentarse en otros planetas como Marte

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Jeff Bezos, fundador de Amazon, con unas gafas que pertenecieron a la aviadora Amelia Earhart.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, con unas gafas que pertenecieron a la aviadora Amelia Earhart.

Tony Gutierrez/AP

  • Multimillonarios como Jeff Bezos o Elon Musk aspiran a colonizar el espacio. Sin embargo, estos empresarios del sector tecnológico difieren en cuanto a cómo se desarrollarán exactamente esas aspiraciones. 
  • En el caso de Bezos, el fundador de Amazon ha declarado en una entrevista que las "superficies planetarias" que conocemos en la actualidad son demasiado pequeñas para una colonización humana masiva.

Jeff Bezos ha expresado en una entrevista reciente que espera que en un futuro lejano haya "un billón" de humanos habitando el sistema solar. Sin embargo, ha matizado que la única forma de llegar hasta ese punto es construyendo estaciones espaciales masivas.

El fundador de Amazon y de la compañía de exploración espacial Blue Origin ha asegurado en el podcast presentado por Lex Fridman que un billón de humanos implicaría que, en un momento dado, podría haber "mil Mozarts y mil Einsteins", una visión que compartió previamente en una entrevista de 2018 con Mathias Döpfner, CEO de la matriz de Business Insider, Axel Springer.

Según Bezos, nuestro sistema solar tiene recursos suficientes como para mantener una civilización así de grande, pero él cree que el ser humano no va a habitar otros planetas.

"La única manera de llegar a esa visión es con estaciones espaciales gigantes", ha señalado. "Las superficies planetarias son demasiado pequeñas a menos que las conviertas en estaciones espaciales gigantes".

El fundador de la empresa espacial Blue Origin ha anticipado que los humanos tomarán recursos de los planetas o de la Luna para mantenerse con vida en colonias espaciales que se asemejen a las estaciones espaciales cilíndricas imaginadas por el difunto físico Gerard Kitchen O'Neill.

"Tienen muchas ventajas sobre las superficies planetarias. Se pueden girar para conseguir una gravedad terrestre normal. Puedes ponerlas donde quieras", ha explicado refiriéndose a este tipo de colonias. Bezos ha añadido que la mayoría de la gente va a querer vivir cerca de la Tierra de todos modos.

Estos planes para colonizar el espacio son notablemente diferentes a los del principal competidor de Blue Origin, la SpaceX de Elon Musk.

Falcon 9 y Dragon de SpaceX despegando

Bezos no ha mencionado explícitamente a Musk en su entrevista con Fridman, pero los dos multimillonarios han expresado opiniones contrarias en el pasado acerca de cómo será el futuro de la exploración espacial.

El CEO de SpaceX ha hablado en repetidas ocasiones de sus planes de colonizar Marte, afirmando que quiere empezar a construir asentamientos humanos ya en 2050. Además, la compañía de Musk también tiene intención de ayudar a la NASA a enviar humanos a la Luna por primera vez desde 1972, pero sus objetivos de colonización se centran principalmente en el planeta rojo.

Por su parte, Bezos ha fijado su objetivo en la Luna, presentando en 2019 el gigantesco concepto de módulo de aterrizaje lunar Blue Moon, que ayudará a los seres humanos a llegar hasta allí. También ha hablado con anterioridad de cilindros espaciales al estilo de O'Neill que puedan mantener un buen clima durante todo el año.

Mientras los dos multimillonarios luchan por colonizar el espacio, Musk se ha mostrado con ganas de protagonizar una carrera espacial competitiva, llegando a decir que le gustaría que Bezos "saliese de su jacuzzi y su yate" y se centrase en Blue Origin, según recogía hace poco el biógrafo del CEO de SpaceX, Walter Isaacson.

Los portavoces de Blue Origin y de SpaceX no han respondido a las solicitudes de declaraciones de este medio de comunicación (enviadas fuera del horario de trabajo habitual).

 

Varios expertos ya habían informado previamente a Business Insider  de los dilemas científicos y éticos que plantean los grandiosos planes de colonización espacial de ambos multimillonarios, incluidos los problemas con la gravedad y el impacto del espacio en el sistema inmunitario de las personas. Aun así, eso no significa que los esfuerzos de Musk y de Bezos sean completamente inútiles.

"Como especie, tenemos que hacerlo. Tarde o temprano vamos a crucificar este planeta. Así que más vale morir yendo a Marte", aseguraba Kevin Moffat, profesor asociado de la Universidad de Warwick especializado en fisiología humana.

El fundador de Amazon le ha dicho a Fridman que, en el futuro, los humanos podrán elegir ir y venir entre las estaciones espaciales y la Tierra, y que la colonización espacial es, en última instancia, un medio para preservar el planeta.

"Hemos enviado sondas robóticas a todos los planetas", ha afirmado. "Sabemos que este es el bueno".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.