Los empleados de Meta se preparan para más recortes tras la eliminación de todo un escalón de gestión en Instagram

Kali Hays
| Traducido por: 
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Nathan Howard

  • La semana pasada se eliminó el puesto de director técnico de programas en Instagram y se esperan más cambios para el resto de filiales de Meta. Los empleados de Facebook, WhatsApp y Reality Labs se preparan para nuevos recortes. 
  • "Así es como se hace un despido sin tener que llamarlo despido", ha expresado una fuente cercana a la situación de la compañía.

Más allá de la reciente eliminación en Instagram del rol de director técnico de programas (TPM, por sus siglas en inglés), se espera que Meta despida a más profesionales que desempeñan esta función.

Al parecer, está previsto que la matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Reality Labs —la división que se encarga de los proyectos de inteligencia artificial y realidad virtual— elimine o reduzca drásticamente el puesto de TPM en otras de sus organizaciones, según han declarado dos personas familiarizadas con los planes de la empresa a Business Insider.

La medida será similar a lo que ocurrió la semana pasada en Instagram, donde se comunicó a decenas de directores técnicos de programas que tendrían que volver a solicitar y realizar una nueva entrevista para los puestos de gestor de producto (PM) que estuviesen disponibles. De lo contrario, serían despedidos en marzo

Una de las fuentes de este medio de comunicación ha señalado que la función de TPM estaba a punto de ser "consolidada" con la función de PM en varias organizaciones dentro de Meta, lo que probablemente afectaría a cientos de puestos de trabajo.

Un portavoz de Meta ha declinado la oferta de Business Insider de hacer comentarios, más allá de decir que el esfuerzo de la compañía por ser más eficiente —como parte del mandato de su CEO, Mark Zuckerberg— sigue adelante. Desde que se embarcó en su "Año de la Eficiencia", la matriz de Facebook ha despedido a más del 20% de su plantilla, mientras que el valor de sus acciones se ha duplicado.

Aunque Meta no ha concretado cuáles de sus filiales van a consolidar el rol de director técnico de programas, otra fuente de este medio de comunicación ha asegurado que los candidatos más probables son: Facebook, que tiene el mayor número de trabajadores de Meta y lleva inmerso una reestructuración desde el año pasado, Marketplace y WhatsApp.

Menos puestos de TPM en Meta

Una tercera persona familiarizada con la empresa y el trabajo realizado por sus TPM y PM ha afirmado a Business Insider que estos dos perfiles a menudo desempeñan funciones "muy similares", aunque los directores técnicos de programas podrían estar "más en la cresta de la ola" de un proyecto muy específico o técnico.

Una organización como Instagram, ha explicado esta fuente, "no necesita TPM" teniendo en cuenta su madurez y los tipos de proyectos técnicos que emprende ahora. Por otro lado, ha añadido, los equipos que trabajan en algo como un proyecto de hardware relacionado con los dispositivos Quest a menudo necesitan un TPM con conocimientos técnicos para "ayudar a que los trenes lleguen puntuales".

De un total de 1.600 ofertas de empleo disponibles, la matriz de Facebook tiene unas 30 vacantes de director técnico de programas abiertas, todas ellas relacionadas con proyectos de hardware, inteligencia artificial o infraestructuras. 

Mark Zuckerberg

Mientras tanto, tiene casi el mismo número de puestos de gestor de producto disponibles. Al eliminar el puesto de TPM en Instagram, cabe esperar que más del doble de ese número de personas compitan por los puestos de PM disponibles. 

Meta no ha anunciado que esté abriendo nuevas vacantes de gestor de producto, sino que los directores técnicos de programas afectados por el cambio pueden volver a postulares para ese empleo. "Así es como se hace un despido sin tener que llamarlo despido", ha indicado una de las personas familiarizadas con la situación.

Muchos empleados de la matriz de Facebook se preparan ya para que haya más recortes. Meta ha modificado equipos y proyectos específicos, incluida la reducción de la división responsable de IA. En 2024 se ha producido una nueva oleada de despidos tecnológicos (incluso en Amazon y Google). Sin embargo, en comparación con los de 2022 y 2023, estos recortes han sido paulatinos.

Los trabajadores de Meta se enfrentan a evaluaciones de rendimiento más duras

Junto con los recortes en las funciones de TPM, las revisiones anuales de rendimiento están llegando a su fin en la compañía dirigida por Mark Zuckerberg y los empleados recibirán sus resultados a principios del mes que viene. 

Las evaluaciones de rendimiento se ha endurecido desde el año pasado, cuando se ordenó a los directivos que aumentasen el número de trabajadores que entraban en las categorías de menor rendimiento, tras lo cual se produjeron despidos. Dos personas familiarizadas con los planes de Meta coinciden en señalar que esta ronda de evaluaciones de rendimiento ha seguido siendo dura.

La categoría de rendimiento más baja, "necesita apoyo", se suele considerar un PIP automático, es decir, entrada directa a un plan de mejora del rendimiento, que los empleados del sector suelen considerar como un despido inevitable.

 

Una de las personas consultadas por este medio de comunicación ha dicho que los trabajadores de Meta esperan que muchos de los que obtengan una clasificación de bajo rendimiento "sean expulsados, de una forma u otra", tanto si la matriz de Facebook lleva a cabo un despido formal como si no.

"Básicamente, este es el proceso ahora", ha agregado esta persona.

El portavoz de Meta ha expresado que el enfoque de la empresa hacia las evaluaciones de bajo rendimiento "no difiere de conforme ha sido en el pasado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.