Una subcontrata de Meta, condenada en España por provocar daños psicológicos a un empleado dedicado a moderar contenidos

Meta chatbot Facebook Instagram WhatsApp

Reuters

  • CCC Barcelona, empresa subcontratada por Meta en España, ha sido condenada por provocar daños psicológicos a un trabajador.
  • Ese empleado era el encargado de filtrar contenido susceptible de ser censurado por la plataforma.

Filtrar y clasificar imágenes de matanzas, violaciones y actos terroristas, entre otras muchas escenas extremas. 

Este era parte del trabajo que P.S., un ciudadano brasileño de 26 años, tuvo que llevar a cabo entre 2018 y 2020 para CCC Barcelona Digital Services, una empresa subcontratada por Meta en la ciudad condal para, entre otras cosas, detectar imágenes susceptibles de ser censuradas por la plataforma.

Como consecuencia de esta labor, tal y como ha adelantado este jueves La Vanguardia, P.S. lleva cinco años bajo tratamiento psicológico. 

Después de que en un primer momento la empresa tramitara su baja como una dolencia común, el pasado 12 de enero el juzgado número 18 de Barcelona le ha dado la razón después de que sus abogados solicitaran que la Seguridad Social tramitara su baja como una baja laboral.

Todo empezó, relata este medio, cuando el sistema de seguro de salud dio la razón inicialmente al empleado. Sin embargo, CCC impugnó la decisión y trató de argumentar que la patología no era exclusiva del trabajo. 

Para ello, la empresa argumentó, entre otras cosas, que P.S. había acudido en una ocasión al psicólogo cuando tenía 16 años. La sentencia, ante la que todavía cabe recurso, confirma, sin embargo, que los problemas mentales padecidos por el trabajador son un accidente de trabajo. 

En su sentencia, el juez desestima la impugnación de CCC y vuelve a dar la razón al trabajador y concluye que fue el estrés laboral fruto de su actividad el que causó de forma indudable la baja del trabajador.

Aunque la sentencia sienta un importante precedente en España, no es la primera vez que el trabajo de los moderadores de contenido de CCC Barcelona está jurídicamente en entredicho.

 

A finales del año pasado, una docena de moderadores de contenido de Meta que se ocupan de revisar contenidos para Facebook e Instagram denunció a la compañía por los traumas en su salud mental a largo plazo que aseguran que les ha causado su trabajo.

Según se informó entonces, el 20% de la plantilla de CCC Barcelona Digital Services se encuentraba de baja por motivos psicológicos a causa de los efectos de su trabajo de revisión, según recoge la denuncia.

Los trabajadores denunciaban entonces tener que afrontar diariamente el visionado de vídeos de asesinatos, desmembramientos, violaciones y suicidios retransmitidos en directo.

Fuera de España, en Alemania hace un año trabajadores de TikTok y de Meta se movilizaron para reclamar mejores condiciones laborales. Defendían entonces que ellos son uno de los únicos parapetos que la empresa antepone ante el contenido pornográfico y extremadamente violento que de vez en cuando se sube a plataformas como YouTube, TikTok, Instagram y Facebook.

Esto, denunciaban entonces los trabajadores, había causado más de un episodio de estrés postraumático debido a las duras imágenes a las que se tenían que enfrentar los empleados.

Daniel Moutang, un moderador de contenido de Facebook en Sudáfrica, subrayó al respecto en un artículo de Business Insider: "Facebook se niega a contratar directamente a moderadores como nosotros porque entonces nuestros problemas serían los de Facebook".

Moutang también denunció si él fuera empleado de la plataforma, "la empresa tendría que explicar por qué los empleados sufren estrés postraumático en el trabajo y se les paga mucho menos que al resto del personal. O por qué nos obligan a firmar acuerdos de confidencialidad que intentan prohibirnos hablar incluso de detalles básicos de nuestro trabajo".

Moutang describió entonces largas jornadas laborales llenas de análisis de imágenes de abusos sexuales a menores, animales torturados y violencia explícita.

"Esta destrucción de mi bienestar mental se produjo debido a las condiciones de trabajo y a unos directivos a los que les importaba muy poco mi salud (o nuestra salud). Daban prioridad a los beneficios, al tiempo que se arrogaban el prestigio moral de una empresa ética que empodera a los pobres", relató el extrababajador de Meta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.